x

Nos gustaría enviarte las notificaciones para las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Bélgica

Estado Islámico reclama la autoría del ataque en Lieja

  • La Fiscalía federal de Bélgica había confirmado que el atacante gritó "Alá es el más grande" varias veces durante el tiroteo
  • La investigación se centra ahora en determinar si Benjamin Herman actuó solo o formaba parte de una célula organizada

Publicada el 30/05/2018 a las 17:45 Actualizada el 30/05/2018 a las 21:44
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Altar en honor a las víctimas del ataque en Lieja, Bélgica.

Altar en honor a las víctimas del ataque en Lieja, Bélgica.

EFE
Estado Islámico reclamó este miércoles la autoría del ataque perpetrado el martes en la localidad belga de Lieja, que se saldó con la muerte de tres personas, según informó la agencia Amaq, vinculada al grupo yihadista.

Según Europa Press, la agencia señaló que el responsable del ataque, Benjamin Herman, era un "soldado de Estado Islámico" que respondió al llamamiento del grupo a atacar en países que forman parte de la coalición que encabeza Estados Unidos, tal y como recogió o SITE Intelligence Group, un organismo especializado en hacer seguimiento de los grupos terroristas.

La Fiscalía federal de Bélgica confirmó la misma tarde del martes que Herman gritó "Alá es el más grande" varias veces durante el tiroteo, y dijeron que existían "razones suficientes" para pensar que se trató de un acto terrorista, aunque evitó confirmar este hecho a la espera del resultado de la investigación.

"La investigación tiene que mostrar o probar que (el ataque) fue efectivamente motivado por razones terroristas. Por el momento tenemos razones suficientes para abrir una investigación basada en acto terrorista, pero no sacamos ninguna conclusión. La investigación mostrará esperamos cuáles fueron exactamente sus motivaciones para cometer estos actos terribles", explicó en una rueda de prensa el portavoz del Ministerio Público Eric Van Der Sypt.

Así, la Fiscalía federal asumió la investigación de los hechos porque "los primeros elementos" de la investigación "muestran que podría tratarse de un ataque terrorista". De hecho, el portavoz aseguró que la Fiscalía califica los hechos como un "asesinato terrorista" y como "intento de asesinato terrorista".

La investigación se centra ahora, explicó, en determinar si Benjamin Herman actuó solo o formaba parte de una célula organizada.

El asesino, nacido el 12 de enero de 1987, tenía nacionalidad belga y era conocido por haber cometido delitos comunes desde que era menor de edad y fue enviado a prisión por robos con violencia, consumo de drogas e insubordinación.

En el momento del tiroteo, Herman disfrutaba de un permiso penitenciario que se le había concedido el lunes por la mañana y debía volver a prisión el martes a las 19.30 horas. El juez ha pedido un examen toxicológico de su cadáver.

La Fiscalía federal también sospecha que el asesino de Lieja mató a otro hombre el lunes por la noche en la localidad de On, poco después de haber salido de la cárcel. Este crimen está siendo investigado de forma paralela por el Ministerio Público de la provincia de Luxemburgo.

Los hechos

Este martes a las 10.30 horas, Herman atacó por la espalda con un cuchillo a dos policías a las que después robó el arma para a continuación disparar sobre ellas. Las dos agentes, de 44 y 54 años, murieron en el acto. Después entró "varias veces" en una cafetería, de la que salió "inmediatamente" tras ver que "no había nadie allí".

Posteriormente abrió fuego contra un vehículo y mató a un joven de 22 años que se encontraba en el interior del coche. Después gritó varias veces "Alá es el más grande" y entró en un colegio, donde tomó a una mujer como rehén.

El asesino salió del edificio gritando de nuevo "Alá es el más grande" y abriendo fuego contra varias unidades de Policía que habían llegado al lugar. El atacante fue abatido en este intercambio de disparos, en el que también resultaron heridos cuatro agentes.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.