Transparencia

La batalla del 'lobby' en Bruselas: las patronales y las firmas tecnológicas copan las reuniones con los comisarios europeos

Sede de la Comisión Europea en Bruselas.

La actividad en la mesa de reuniones de la Comisión Europea fue, en 2017, frenética. Los 28 miembros del Ejecutivo comunitario se reunieron con más de 700 empresas, organizaciones y colectivos de todo tipo con el objetivo de abordar aquellas cuestiones que más les preocupan y debatir sobre los futuros cambios normativos a nivel europeo, según consta en los registros de la Comisión Europea analizados por infoLibre. A nivel individual, el Foro de Davos fue la organización que más encuentros mantuvo con los comisarios (13 reuniones), seguido por el think tank Open Society European Policy Institute y BusinessEurope, con 11 cada una. Por sectores, fueron las patronales y las firmas tecnológicas las que más se movieron en los despachos de los comisarios.

Los miembros de la Comisión Europea no siempre han tenido que dejar constancia de las reuniones que mantenían. De hecho, fue el actual Ejecutivo, encabezado por el luxemburgués Jean-Claude Juncker, el que impuso tanto a los comisarios como a los miembros de sus gabinetes dicha obligación de transparencia. “Los miembros de la Comisión harán pública la información –fecha, lugar y objeto del encuentro y colectivo o compañía– relativa a todas las reuniones que celebren ellos mismos y los miembros de sus gabinetes con organizaciones o con personas que trabajan por cuenta propia, sobre asuntos relacionados con la elaboración de políticas y la aplicación de las mismas en la Unión”, recogía la decisión lanzada en noviembre de 2014.

Los registros de la Comisión Europea recopilados muestran un ir y venir constante de empresas, asociaciones y ONG. De todas ellas, la que más encuentros mantuvo con el Ejecutivo comunitario fue el World Economic Forum. En total, 13 reuniones con seis comisarios diferentes. El conocido como Foro de Davos, con sede en Ginebra, es el más notorio e influyente encuentro de las élites económicas y políticas. Aunque se autodefine como una fundación sin ánimo de lucro, entre sus miembros y socios se encuentra la crème de la crème empresarial a nivel global: Santander, BBVA, Iberdrola, Acciona, Abertis, Repsol, Amadeus, Prisa, Blackstone, Carlyle Group, JP Morgan, Morgan Stanley, Goldman Sachs, Gazprom, Monsanto, Facebook, Google, Uber…

Tras el Foro Económico Mundial, el podio lo completan BusinessEurope (BE) y el Open Society European Policy Institute (OSEPI), con 11 encuentros cada uno. La primera organización, que aglutina a las patronales de todos los Estados miembro de la UE, se reunió durante el año pasado con hasta nueve miembros del Ejecutivo comunitario para tratar temas como la implementación del nuevo Reglamento europeo de Protección de Datos (GDRP) o el futuro Marco Financiero Plurianual, entre otros. El OSEPI, brazo político de la organización Open Society Foundations –fundada por el magnate George Soros–, mantuvo durante el año pasado encuentros con siete comisarios diferentes. Reuniones en las que se trataron asuntos como el futuro de la Eurozona, la crisis de refugiados europea o las consecuencias de la futura salida de Reino Unido de la Unión Europea.

El listado prosigue con la tecnológica estadounidense IBM, la Cámara de Comercio de la Unión Europea en China (EUCC) y la Asociación Europea de Consumidores (BEUC), que se reunieron con los máximos representantes de la Comisión Europea 10, 9 y 8 veces, respectivamente, para hablar sobre ciberseguridad, investigación, estado de las relaciones comerciales con el gigante asiático, protección de los consumidores o servicios de pago. Siete encuentros mantuvieron, por su parte, Google y la Fundación Bill & Melinda Gates –la organización filantrópica del cofundador de Microsoft y su esposa–. Y con seis reuniones se encuentran el grupo Airbus, la patronal de la industria tecnológica Digital Europe, la patronal europea de alimentación y bebidas Food Drink Europe o la Asociación Polaca de Productores y Criadores de Cerdo (Polsus).

Las patronales presionan

Poniendo el corte en las empresas y colectivos que mantuvieron tres reuniones o más durante 2017, este diario comprobó que fueron las patronales las que más se citaron con los comisarios. Entre todas, celebraron 65 encuentros a lo largo del año pasado. Business Europe, Digital Europe y Food Drink Europe lideraron la clasificación en esta categoría. Sin embargo, no fueron, ni mucho menos, las únicas. La Asociación de Constructores Europeos de Automóviles, de la que forman parte firmas tan potentes como BMW, Renault, Volvo o Volkswagen, se reunió cinco veces durante el ejercicio pasado con los cabezas visibles del Ejecutivo comunitario. Entre los asuntos a debatir, la conducción automática y, por supuesto, la descarbonización del transporte o las futuras regulaciones sobre los límites de emisiones de CO2 de los vehículos.

Cuatro encuentros mantuvieron, por su parte, la Federación de Industrias Alemanas, la Asociación Europea del Acero –representa el 100% de la producción de este material en el Viejo Continente– y la Asociación Europea de Pequeñas y Medianas Empresas (Ueapme), que representa a 12 millones de pymes del Viejo Continente con más de 50 millones de empleados. Y tres veces se reunieron con los comisarios la Bundesverband Mittelständische Wirtschaft –principal agrupación de pymes alemana–, la Confederación de Industrias Danesas (DI), la Asociación Alemana de la Industria Automovilística, la Asociación Central de Artesanías Alemana, la Asociación de Bancos Comerciales Letones –organización pública que representa al sector bancario del país–, la Federación Bancaria Europea y EuroCommerce, la patronal europea del sector de la distribución.

Los sindicatos, por su parte, se reunieron con los miembros del Ejecutivo comunitario en una docena de ocasiones. De ellos, el más activo fue, con cinco encuentros, la Confederación Europea de Sindicatos, que aglutina a más de 80 organizaciones sindicales y representa a más de 60 millones de trabajadores. Le siguieron IG Metall, el sindicato dominante alemán del sector del metal, y la Federación Europea de los Trabajadores del Transporte, con cuatro y tres reuniones, respectivamente.

El sector tecnológico

La industria tecnológica, por su parte, mantuvo el año pasado medio centenar de reuniones con la Comisión. Las empresas más activas de este sector en los despachos fueron IBM Corporation, Google y Atos SE, que se reunieron con los comisarios en 10, 7 y 5 ocasiones, respectivamente. Entre los temas que se trataron destacan el intercambio de datos para fines comerciales entre la Unión Europea y Estados Unidos, el nuevo Reglamento europeo de Protección de Datos (GDRP), el copyright, la investigación o la tecnología 5G. Otro de los asuntos recurrentes, en pleno apogeo de las conocidas como guerras híbridas y las supuestas injerencias en los procesos electorales, fue el de la ciberseguridad, que se trató explícitamente en al menos tres de las citas entre estas firmas y los cabezas visibles de la Comisión.

Cuatro encuentros mantuvieron, por su parte, firmas como la multinacional estadounidense Cisco Systems, Facebook Ireland Limited, la multinacional china Huawei Technologies o Microsoft Corporation. AT&T, la sueca Ericsson, la finlandesa Nokia y la estadounidense Symantec Corporation –uno de los gigantes de la ciberseguridad– cierran la lista con tres reuniones con el Ejecutivo europeo. Fuera quedan grandes compañías como Apple, sancionada en agosto de 2016 con la devolución de 13.000 millones de euros a Irlanda por haberse beneficiado durante más de una década de acuerdos fiscales con las autoridades del país. En todo el ejercicio, la empresa de la manzana sólo se reunió en una ocasión con la comisaria de Justicia, Vera Jourová.

ONG, fundaciones y colectivos

Un total de 34 encuentros con los titulares de la Comisión Europea mantuvieron las ONG, fundaciones y colectivos sociales. De todas, fue la Fundación de Bill y Melinda Gates la que más veces se citó: 7 en total. No fue la única. Cinco reuniones mantuvieron organizaciones como Save the Children y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), la mayor ONG conservacionista independiente del mundo. Durante las citas, comisarios y representantes de estos colectivos hablaron sobre la financiación de la sostenibilidad, energía limpia, protección de los derechos fundamentales, prioridades en materia humanitaria para el año 2019, migración, políticas de asilo, problemas de salud globales, apoyo a los países en desarrollo o investigación de enfermedades infecciosas.

Con cuatro encuentros constan en los registros del Ejecutivo comunitario la Oficina Europea del Medio Ambiente (EEB), la red europea más importante de organizaciones medioambientales –aglutina a más de un centenar de colectivos–, y la Federación Europea de Transporte y Medio Ambiente, que representa a 50 organizaciones por un transporte sostenible. Y tres veces se reunieron con los comisarios el Foro Europeo de la Discapacidad (EDF), el Comité Internacional de Rescate e ILGA-Europe, organización que aglutina casi 500 colectivos LGBTI.

El sector financiero y las consultorías

El sector financiero y de las consultorías se reunió 28 veces con el Ejecutivo europeo. De todas las empresas de este ámbito que mantuvieron tres encuentros o más con los comisarios, las más activas durante el año pasado fueron el banco alemán Deutsche Bank y el estadounidense The Goldman Sachs Group. En total, se reunieron en cinco ocasiones cada uno con los titulares de la Comisión Europea para abordar temas como la reforma de la Eurozona, el paquete bancario, la Unión de Mercados de Capital, las actuales cuestiones geopolíticas, la política de comercio y defensa de la Unión Europea o aspectos relacionados con los procesos de digitalización.

Cuatro veces mantuvieron reuniones, por su parte, el gigante estadounidense de los servicios financieros Citigroup, la compañía sueca de inversión Investor AB y la firma de consultoría Deloitte, una de las cuatro principales consultoras a nivel global. Y tres celebraron los comisarios con las consultoras Kreab y Fipra International, una de las firmas líderes en la asesoría de asuntos públicos a nivel europeo.

Los agricultores también hacen lobby

También el sector de la agricultura tiene un peso importante en los despachos de la Comisión Europea. En 2017, siete organizaciones agrícolas y ganaderas mantuvieron con los comisarios un total de 28 reuniones. De todas ellas, la más activa fue la Unión Polaca de Criadores de Cerdos y Productores (Polsus), que se citó hasta en siete ocasiones con el titular de Agricultura y Desarrollo Rural del Ejecutivo comunitario, el irlandés Phil Hogan. Cinco veces mantuvieron contactos con los comisarios el Comité General del Cooperativismo Agrario en la Unión Europea (Cogeca), el Comité de las Organizaciones Profesionales Agrarias (Copa) y la Asociación de Granjeros Irlandeses (IFA).

Cuatro veces se reunió con los miembros del Ejecutivo comunitario en el pasado ejercicio, por su parte, la Asociación Alemana de Agricultores. Y en tres ocasiones mantuvo encuentros el Consejo Europeo de Jóvenes Agricultores (CEJA). Entre los temas más tratados, por supuesto, el futuro de la Política Agraria Común, que Bruselas ha propuesto recortar hasta en un 5% en el próximo Marco Financiero Plurianual (MFP) 2021-2027.

Cámaras de comercio y consumidores

Otro de los grupos que más se citó con los titulares de la Comisión fueron las cámaras de comercio, que en total mantuvieron más de 21 encuentros. De ellas, destacó la Cámara de Comercio de la Unión Europea en China (EUCCC), con 9 reuniones, seguida por la Cámara de Comercio Americana para la Unión Europea (AmCham EU), el EU-ASEAN Business Council –la principal voz de los negocios europeos en el sudeste asiático– y la Cámara de Comercio de la Unión Europea en Vietnam, que mantuvieron cinco, cuatro y tres encuentros, respectivamente. Entre los temas a tratar, destacaron las relaciones comerciales de la UE con EEUU, China y Vietnam, así como aspectos relacionados con la agricultura o la colaboración con el país norteamericano en materia de seguridad y migración.

También ha jugado un papel muy relevante en los despachos la Organización Europea de Consumidores (BEUC), federación que aglutina a más de 40 organizaciones de consumidores. Durante 2017, la BEUC ha mantenido con los comisarios europeos ocho reuniones en las que se han tocado asuntos como la política europea de competencia, la privacidad online, los efectos de la política comercial para los consumidores, los servicios de pago o la política comunitaria sobre movilidad y emisiones.

Energía, automóviles y farmacéuticas

Un total de 16 veces se reunieron, por su parte, las compañías energéticas. La más activa, con cuatro citas con los representantes del Ejecutivo comunitario, fue la firma alemana RWE AG, seguida por la petrolera BP, la irlandesa Eirgrid, la francesa Engie y la multinacional gala SUEZ Group –3 reuniones cada una–. Los temas que se pusieron sobre la mesa fueron el paquete de energía eólica, la unión energética, la digitalización del sector energético o la situación del mercado gasístico.

Por último, destacan también por su actividad la industria de la automoción y la farmacéutica. La primera, mantuvo el pasado año 16 encuentros con los miembros de la Comisión Europea: cinco reuniones de Daimler y Deutsche Bahn –principal empresa ferroviara germana– y tres de BMW y Volkswagen. El sector farmacéutico, por su parte, mantuvo nueve: tres encuentros de la alemana Bayer, la suiza Novartis y la estadounidense Pfizer.

Twitter afirma que podría haber usado datos de usuarios para anuncios sin su permiso

Twitter afirma que podría haber usado datos de usuarios para anuncios sin su permiso

El potencial alemán y la ‘timidez’ española

Del análisis de las reuniones se desprende, por una parte, el poderío alemán –más de una quincena de las 86 empresas y organizaciones que se reunieron tres veces o más con los comisarios son germanas– y, por otra, la timidez española a la hora de organizar encuentros con los titulares del Ejecutivo comunitario. De hecho, sólo Telefónica ha conseguido colarse en el ranking de las más activas. Durante 2017, la firma de telecomunicaciones que preside José María Álvarez-Pallete se reunió cuatro veces con los comisarios para tratar temas como el mercado digital, el roaming o la tecnología móvil 5G.

Sin embargo, no fue la única. Con dos reuniones figuran Abengoa, la Asociación Española de Banca, el BBVA, Enagás, Gas Natural Fenosa e Iberdrola. Y con sólo un encuentro aparecen la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja), la Asociación Empresarial para la Protección de las Plantas (Aepla), la Asociación Española de Agricultura de Conservación (Aeacsv), la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (Crue) y la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores (Fepex).

Más sobre este tema
stats