x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Territorios palestinos

Israel aprueba la construcción de casi 2.000 viviendas en asentamientos en Cisjordania

  • Avigdor Lieberman, ministro de Exteriores de Israel, ha asegurado este jueves que el Gobierno planea aprobar además la semana próxima la construcción de otras 2.500 nuevas viviendas
  • La ONG Paz Ahora resalta que cerca del 80% de las viviendas estarán en asentamientos que Israel tendría que evacuar según el acuerdo de los dos estados contemplado en la Iniciativa de Ginebra

InfoLibre
Publicada el 31/05/2018 a las 09:49 Actualizada el 31/05/2018 a las 11:13
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Mujeres palestinas se dirigen a Jerusalén para asistir a la segunda oración de los viernes del Ramadán en la mezquita de al-Aqsa, en Belén (Cisjordania)

Mujeres palestinas se dirigen a Jerusalén para asistir a la segunda oración de los viernes del Ramadán en la mezquita de al-Aqsa, en Belén (Cisjordania).

EFE
Las autoridades de Israel han aprobado este miércoles la construcción de casi 2.000 unidades de vivienda en asentamientos ubicados en Cisjordania, según ha indicado la organización no gubernamental israelí Paz Ahora.

La autorización a la construcción de un total de 1.958 unidades de vivienda llega menos de una semana después de que el ministro de Defensa israelí, Avigdor Lieberman, anunciara que el Gobierno planeaba aprobar 2.500 nuevas viviendas en varios asentamientos.

El Alto Consejo de Planificación se ha reunido durante la jornada para debatir un total de 31 planes de construcción, que contemplan el establecimiento de dos nuevos asentamientos (Brosh y Zayit Raanan), según Paz Ahora.

La ONG ha resaltado que "la mayoría de los planes, al menos 1.500 unidades de vivienda, están claramente fuera de la zona de construcción de los asentamientos" y ha agregado que cerca del 80 por ciento de las mismas estarán en asentamientos que Israel tendría que evacuar en el marco de un acuerdo de dos estados con Palestina, a raíz de la frontera contemplada en la Iniciativa de Ginebra.

El ministro de Defensa de Israel, Avigdor Lieberman, ha asegurado este jueves que el Gobierno planea aprobar la semana próxima la construcción de 2.500 nuevas viviendas en asentamientos judíos en Cisjordania.

Asimismo, ha detallado que un total de 92 de las unidades de vivienda serán construidas a un kilómetro de distancia de la comunidad beduina de Jan al Ahmar, cuya demolición aprobó la semana pasada el Tribunal Supremo israelí.

Paz Ahora ha recordado que "este plan es la primera etapa de uno mayor para la construcción de 322 unidades residenciales (...) que fue aprobado en febrero de 2017".

"La aprobación del plan es la encarnación de la explotación y el mal. El Gobierno se niega obstinadamente a dar permisos de construcción a 32 familias palestinas (en Jan al Ahmar) (...) y pretende expulsarlas, pero al mismo tiempo aprueba la construcción en amplias zonas para cientos de familias israelíes", ha denunciado.

"Si hay algo que ensombrece la imagen de Israel en el mundo es la crueldad y la intimidación que clama al cielo en este caso. Tampoco hay ningún interés nacional detrás de la destrucción de la aldea", ha argumentado.

El Gobierno palestino criticó el martes la decisión del Tribunal Supremo de Israel de aprobar la demolición de dicha comunidad beduina, ubicada en Cisjordania, junto con la escuela levantada en el lugar con adobe y neumáticos para evitar la prohibición de edificación.

El tribunal señaló en su fallo del 25 de mayo que las autoridades pueden proceder a la demolición de las estructuras cuando el Gobierno considere apropiado a partir del mes de junio, según informó el diario local Haaretz.

En su reunión semanal, el gabinete palestino criticó la "escalada ilegal colonialista" con el anuncio de construcción de nuevas unidades de vivienda en asentamientos y la autorización de la demolición de la citada comunidad.

"El Gobierno palestino ve cómo todos los componentes recientes de las violaciones israelíes se unen para avanzar en la ilegal estrategia de una mayor expansión de los asentamientos y la anexión junto a una cultura de impunidad", recalcó.

Por ello, ha reclamado a la comunidad internacional que respalde sus esfuerzos para celebrar una conferencia de paz, así como su demanda contra Israel ante el Tribunal Penal Internacional (TPI), tal y como recogió la agencia palestina de noticias WAFA.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

3 Comentarios
  • vaaserqueno vaaserqueno 31/05/18 14:23

    En 1917, en plena Guerra Mundial, Inglaterra emite la Declaración Balfour, apoyando el movimiento sionista cediéndole parte de Palestina . Anteriormente había prometido a los palestinos la independencia después de la guerra, pero mientras tanto estaba firmando en secreto el acuerdo Sykes-Picot con Francia con el consentimiento de Rusia, repartiéndose el territorio. En palabras de Arthur Koestler (judío), "una nación prometió solemnemente a una segunda el territorio de una tercera".
    De esos barros, estos lodos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Joselito Joselito 31/05/18 11:43

    Al grado de criminalidad y ocupación israelí, se suma la crueldad y la intimidación que esta fuerza ocupante aplica a los palestinos en general y a los beduinos de Jan al Ahmar. El descaro y la impunidad con la que el Estado Sionista de Israel actúa es por lo menos bochornoso. Aparte de saltarse todas las resoluciones de la ONU y contravenir el Derecho Internacional, se permite construir viviendas en territorio que lógicamente tendría que abandonar en caso de una posible paz negociada en la zona. Pero nada importa, Israel, con la ayuda y complicidad de los EE.UU. realiza una práctica nunca vista en el mundo salvo en la época más triste y dura del dominio nazi. ¿Y qué hace el mundo llamado democrático mientras tanto?. Pues una condena por aquí, una declaración por allá, que en la práctica de nada sirven a la hora de atajar esa escala de despotismo y represión que practica Israel, ya desde el momento de su fundación como nación. Una clara y contundente acción de las potencias mundiales, al margen de EE.UU. se hace más que necesaria en todos los frentes: cultural, político, democrático, deportivo... con el fin de atajar de una vez, la funesta práctica político militar de ese pequeño pero agresivo estado, que cada día añade una nota discordante más, a la consecución de la paz y estabilidad en la zona.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    12

    • Birth 3 Birth 3 01/06/18 15:05

      Hace alrededor de un mes escuché una entrevista con una ministra de Israel a la que se le preguntó. ¿´Cuenta Israel con arma nuclear? La ministra evadió la respuesta. Israel en mi opinión, es un país pequeño pero bien pertrechado, agresivo, eliminando a su antojo a cualquiera que considere "enemigo" y sin respeto a las declaraciones de la ONU ni al derecho internacional. Bien conectado financiariamente Hay casos, como éste, en el que el haber sido víctima no mejora su naturaleza, no da empatía, sino, como es el caso, actúa de forma inhumana. Que conste: me refiero al gobierno de Israel y a su política. Por si comienza la caza típica de "antisemitas", que se utiliza como instrumento político en estos días.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.