x

Nos gustaría enviarte las notificaciones para las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Gaza

El recrudecimiento de la violencia en Gaza causa problemas psicológicos al 95% de los niños

  • Los niños de la Franja han confesado tener sentimientos de depresión, hiperactividad, preferencia por estar solos y agresividad
  • "Muchos niños en Gaza no han vivido nada más que el bloqueo, la guerra y un creciente ciclo de privación", lamenta Save The Children

infoLibre
Publicada el 04/06/2018 a las 12:29 Actualizada el 04/06/2018 a las 13:30
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Una generación de niños en gaza al borde de una crisis de salud mental

El 95 por ciento de los niños de Gaza declaran tener sentimientos de depresión, hiperactividad, preferencia por estar solos y agresividad, según una nueva investigación publicada por Save the Children.

Los niños y las niñas afirman con frecuencia que están

Los niños y las niñas afirman con frecuencia que están "asustados" o que se sienten "inseguros" ante la posibilidad de una guerra o de que "arrojen bombas" contra ellos y sus familias.

Save The Children
El 95 por ciento de los niños de la Franja de Gaza han confesado tener sentimientos de depresión, hiperactividad, preferencia por estar solos y agresividad, un cuadro que, para la ONG Save The Children, demuestra los daños psicológicos de la escalada de violencia en la Franja de Gaza, donde al menos 14 niños han muerto abatidos por las fuerzas israelíes desde finales de marzo.

La ONG ha elaborado un informe a partir de entrevistas a 150 menores y otros tantos cuidadores y ha advertido de que el recrudecimiento de la violencia no ha hecho sino empeorar un contexto ya de por sí límite. Un 63 por ciento de los niños tenían pesadillas antes de las últimas protestas, mientras que un 68 por ciento presentaba dificultades para dormir.

"Tengo muchas pesadillas horribles y una sensación constante de miedo a ser blanco de una bomba o un bombardeo, de ser herida o de que me maten", explica Samar, una niña de 15 años de Gaza que ha vivido tres guerras. Los sonidos de los aviones son la principal fuente de miedo, citada por el 78 por ciento de los entrevistados.

Samar, que asistió a la Marcha del Retorno, explica que se puso "muy triste" cuando vio a los heridos y confiesa una sensación "desgarradora y dolorosa". "Lloré viendo que niños inocentes que no estaban cometiendo ningún delito eran heridos y lloré cuando vi niños muertos", afirma.

Más del 96 por ciento de los cuidadores reconocen en sus hijos o nietos síntomas propios del malestar psicológico y seis de cada diez manifiesta que la situación está pasando factura, según el estudio publicado este lunes por Save The Children.

Resistencia

Los niños se sienten "asustados" e "inseguros" ante la posibilidad de que les caiga una bomba encima, pero también muestran signos de resistencia. Save The Children ha destacado que más del 80 por ciento señala que puede hablar con sus familiares y amigos sobre sus problemas y el 90 por ciento se siente apoyado por sus padres.

La consejera de salud mental para la ONG en Oriente Próximo, Marcia Brophy, ha explicado que "gran parte de la seguridad de los niños está relacionada con la sensación de estabilidad que sus familias pueden ofrecer", como lo demuestra el hecho de que más del 80 por ciento de los 150 niños entrevistados no se sientan seguros lejos de sus padres".

"Sin embargo, en las últimas semanas hemos visto a miles de niños sufrir por la lesión o la muerte de un padre, madre o pariente", ha añadido, al aludir a una posibilidad que puede "empujar a los niños al borde de una crisis de salud mental" y hacer temblar "los frágiles mecanismos de supervivencia". "Les coloca en una posición de alto riesgo de estrés tóxico, la forma más peligrosa de respuesta al estrés causada por una exposición fuerte o prolongada a la adversidad", ha agregado.

Brophy ha señalado que aún "es muy pronto para comprender el impacto total que la violencia reciente ha tenido en los niños", pero ha apuntado que "una generación entera de niños en Gaza está al borde del precipicio, donde un golpe más podría tener devastadoras consecuencias para toda la vida".

Sin recursos

La Franja de Gaza vive sometida desde hace más de una década al bloqueo israelí y, a la escasez de suministros básicos, se ha sumado una falta crónica de electricidad. Los niños a menudo se sienten "enfadados" cuando cortan la electricidad o manifiestan sentirse ansiosos, solos y que "no hay nadie con ellos" durante la noche.

Casi nueve de cada diez cuidadores confiesan que el bloqueo ha tenido un impacto significativo en sus vidas diarias y la de sus hijos. La escasez generalizada de electricidad está considerado el factor negativo más relevante, toda vez que afecta al 60 por ciento de los menores de edad.
 

"Muchos niños en Gaza no han vivido nada más que el bloqueo, la guerra y un creciente ciclo de privación. Su estrés y ansiedad se agravan con cada día que continúan viviendo en esta situación de incertidumbre", ha lamentado la directora de Save The Children para el territorio palestino ocupado, Jennifer Moorehead.

En este sentido, ha advertido de que "están tratando de recuperarse en una situación extremadamente desafiante donde no hay suficientes camas de hospital o medicamentos para tratar adecuadamente a los niños, donde no hay electricidad la mayor parte del día y donde cada vez más ven a sus padres luchando para llegar a fin de mes".

"Los niños de Gaza son fuertes, pero deben recibir urgentemente más apoyo para superar sus experiencias traumáticas", ha subrayado Moorehead, en un llamamiento a la comunidad internacional para que se pueda aumentar el apoyo psicosocial. "Solo dando este paso inmediato, así como centrándose en terminar el bloqueo y encontrar una solución duradera y justa, los niños tendrán un futuro más esperanzador", ha remachado.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

1 Comentarios
  • CarlosP58 CarlosP58 04/06/18 22:30

    Leo el artículo, como muchos sobre el HOLOCAUSTO PALESTINO, y no sé si escribir, si despreciarme como europeo, como miembro de una HUMANIDAD que tiene una Organización de Naciones Unidas y una Declaración Universal de los Derechos de los Niños, o simplemente buscar una razón que me pueda explicar el abismo humanitario que se provoca ante nuestras narices y no hacemos nada.
    Enfadado de "dolor Palestino" siento esos niños y no comprendo el porque, quienes hace décadas fueron humillados por los Nazis y de los que aún sentimos pena, tristeza y vergüenza, son capaces de hacer lo que hacen manteniendo una cárcel a cielo abierto de millones de seres humanos en su propia tierra.
    Horror, vergüenza y rabia. Pero mucho orgullo de aún sentir afecto por ese pueblo PALESTINO que lucha por sobrevivir al genocidio de los gobiernos israelitas. Me cuesta pensar que sean herederos de los JUDÍOS masacrados en Europa, salvo que alguna mutación genética ande por medio.
    Viva PALESTINA y sus gentes, seres humanos que tienen intactos todos sus derechos humanos universalizados.
    Saludos y Periodismo Libre.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.