x

Nos gustaría enviarte las notificaciones para las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




ONU Mujeres

ONU Mujeres recalca que España marca un "precedente" y "eleva el listón" con su Gobierno: "La paridad es el futuro"

  • España se pone líder en el ranking mundial de la ONU en presencia de mujeres en un Ejecutivo, al alcanzar éstas casi el 65% de los cargos 
  • La estructura de Gobierno de países como Nueva Zelanda, Islandia o Costa Rica ha cambiado gracias a nuevas elecciones, aunque en ningún caso llegan a alcanzar el  60%, lo que sí sucede en el caso del Ejecutivo de Pedro Sánchez

Publicada el 08/06/2018 a las 13:10 Actualizada el 08/06/2018 a las 14:00
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Los nuevos ministros, acompañados del rey Felipe Felipe VI, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Los nuevos ministros, acompañados del rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

ONU Mujeres, la organización de las Naciones Unidas dedicada a promover la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer, recalca que la elevada presencia de mujeres en el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez "establece un precedente" y "eleva el listón" en materia de igualdad: "Los gabinetes de paridad son el camino del futuro", señalan desde esta entidad a Europa Press.

España se ha convertido en el país con mayor presencia de mujeres en sus carteras ministeriales, al ocupar éstas casi el 65% de los cargos del Ejecutivo configurado por el socialista Pedro Sánchez. Además, es la primera vez que un Gobierno democrático español cuenta con más ministras que ministros –once frente a seis hombres–, por lo que España también se une al grupo de países en los que las mujeres ocupan al menos la mitad de los ministerios.

"Esto envía un mensaje importante a otros líderes sobre la velocidad del cambio y la importancia de liderar con el ejemplo", ha manifestado la asesora política de Participación Política en la sección de Liderazgo y Gobernabilidad de ONU Mujeres, Julie Ballington.

A su juicio, a raíz de la confección del nuevo Ejecutivo español, "otros países pueden tomarse un tiempo para ponerse al día". "Se ha establecido un precedente y se ha levantado el listón: los gabinetes de paridad son el camino del futuro", ha declarado a Europa Press.

Para la representante de la organización, el nombramiento de mujeres para las carteras ministeriales ilustra "cuán relativamente sencillo es lograr la igualdad en el más alto nivel de liderazgo político cuando hay voluntad política".

Según los datos ofrecidos por ONU Mujeres recogidos por Europa Press y actualizados a fecha 1 de enero de 2017, hasta ahora el primer puesto del ranking mundial de países con mayor porcentaje de mujeres entre sus ministros lo ocupaban Bulgaria, Francia y Nicaragua, donde hay casi un 52,9% de presencia femenina. Junto a estos países, el porcentaje de mujeres en cargos ministeriales de Suecia, Canadá y Eslovenia superan el 50%.

A esa fecha –1 de enero de 2017– el Gobierno español configurado por Mariano Rajoy, con cinco mujeres y ocho hombres, aparecía en el puesto catorce, sin embargo, asciende a la primera posición después de que las mujeres ocupen casi el 65% de las carteras ministeriales en el nuevo Gobierno del PSOE.

En cualquier caso, desde la publicación de esos datos por parte de ONU Mujeres, la estructura de Gobierno de países como Nueva Zelanda, Islandia o Costa Rica ha cambiado porque se han celebrado elecciones, aunque en ningún caso las mujeres representan más del 60%, lo que sí sucede en el caso del Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Costa Rica tiene mayoría de mujeres

Tras los comicios, en esos tres países la presencia femenina en los Ejecutivos se ha incrementado, especialmente en Costa Rica, donde recientemente se ha configurado un gobierno con histórica mayoría de mujeres: 14 frente a 11 hombres, lo que supone un 56% de representación femenina.

Islandia, que tiene a una mujer como primera ministra, cuenta con 5 mujeres de 11 miembros de Gobierno, con lo que el porcentaje femenino es del 45,5%. También Nueva Zelanda tiene una primera ministra, pero en su equipo de gobierno –formado por 28 ministros– 10 son mujeres, es decir, el 35,7%.

Asimismo, la formación de un nuevo gobierno más reciente se ha producido en Italia, donde el pasado 31 de mayo Giuseppe Conte presentó a su nuevo equipo formado por un total de 28 carteras ministeriales, en la que ha incluido a cinco mujeres.

Aun teniendo en cuenta estos cambios más actuales, España se pone líder en el ranking mundial de ONU Mujeres, ya que las mujeres acaparan casi el 65% de los puestos de los 17 ministerios.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.