Caso Ayotzinapa

Padres de los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa exigen a Peña Nieto una comisión de investigación independiente

Familiares de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa participando en una rueda de prensa, el pasado jueves.

infoLibre

Un grupo de padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, que desaparecieron en septiembre de 2014 en un caso que ha golpeado al país, han exigido este jueves al presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, que acate el fallo emitido por un tribunal sobre reanudar la investigación y crear una comisión independiente.

Durante una conferencia de prensa, los padres de los 'normalistas' afirmaron que tanto la orden judicial como las conclusiones del Mecanismo Especial de Seguimiento del Asunto Ayotzinapa (MESA) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) abren "las puertas de la justicia".

"Los 43 padres sabemos perfectamente que es el mismo Gobierno que no nos ha dado respuesta durante cuatro años, pero es una oportunidad para el señor presidente de tener un poquito de dignidad y apoyar la nueva comisión", ha expresado Mario González, uno de los representantes, según ha recogido la cadena Telesur.

El Primer Tribunal Colegiado del 19° Circuito en la ciudad de Reynosa, en el estado de Tamaulipas (noreste), indicó que existen "indicios suficientes para presumir que las confesiones e imputaciones" de quienes presuntamente participaron en el hecho fueron obtenidas mediante torturas.

En este sentido, ha ordenado esta semana la creación de la Comisión de Investigación para la Verdad y la Justicia, que estará integrada por representantes de las víctimas, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y el Ministerio Público Federal.

La CIDH, por su parte, también ha instado al Gobierno a acatar el fallo. "Es el mandato de una sentencia de un tribunal colegiado y como sentencia debe ser cumplida", ha indicado la relatora de la CIDH para México, Esmeralda Troitiño, durante una rueda de prensa en Washington.

López Obrador ordena detener al capitán que lideró la investigación sobre la desaparición de los 43 estudiantes mejicanos en 2014

López Obrador ordena detener al capitán que lideró la investigación sobre la desaparición de los 43 estudiantes mejicanos en 2014

El país "debe adoptar una nueva narrativa", ha manifestado Troitiño. "La comisión analiza la importancia de acotar todas y cada una de las líneas de investigación (...) que bien conducida puede arribar a resultados que ayuden a una búsqueda efectiva del paradero de los estudiantes desaparecidos", ha añadido.

La CIDH, junto a los padres de los desaparecidos, ha instado a esclarecer el papel del Ejército, de los funcionarios y de las fuerzas de seguridad, incluidos los altos cargos, en el 'Caso Iguala'.

 

Más sobre este tema
stats