x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Extrema derecha

El ministro de Interior de Italia cierra los puertos al barco 'Aquarius', con más de 600 migrantes a bordo

  • El ultraderechista ha destinado la embarcación a Malta aseverando que "Roma no ofrecerá lugares alternativos"
  • La decisión sigue la estela de las políticas antimigratorias prometidas por el nuevo Ejecutivo

Publicada el 10/06/2018 a las 19:21 Actualizada el 11/06/2018 a las 10:33
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

La tripulación del buque

La tripulación del buque "Aquarius", fletado por las ONG Médicos Sin Fronteras y SOS Mediterraneé para el rescate de refugiados.

EFE
El ministro del Interior de Italia, Matteo Salvini, impedirá la entrada en los puertos del país al barco de salvamento Aquarius, que ahora mismo transporta más de 600 migrantes –entre ellos 123 menores, once niños y siete mujeres embarazadas– rescatados de las aguas del Mediterráneo, según una nota oficial recogida por Europa Press.

Salvini, informa La Repubblica, avisó a la tripulación del barco que dejen a la gente en los puertos de Malta, por donde pasará en las próximas horas. Si la isla no les acepta, el Aquarius –co-gestionado por Sos Mediterranée y Médicos sin Fronteras– no encontrará tierra en los puertos de Italia.

Así se lo ha hecho saber Salvini a las autoridades de Malta a través de una nota interna. "Usted es el puerto más seguro y Roma no ofrecerá lugares alternativos", según la misiva, que resume una decisión tomada por Salvini junto al ministro de Infraestructura, Danilo Toninelli, y que continúa con la estela de políticas antimigratorias del recién formado gobierno italiano.

La respuesta de Malta no parece positiva. "El Gobierno de Malta no es la autoridad coordinadora responsable del caso" del buque Aquarius, según informó un portavoz del Gobierno de La Valletta citado por el diario Malta Today.

"El rescate de más de 629 migrantes, ahora a bordo del Aquarius, ocurrió en el área de alcance de Libia y ha sido coordinado por el centro de socorro en Roma, así que Malta no es la autoridad que ejerce jurisdicción sobre el caso", aseveró el portavoz. El barco opera tradicionalmente en las costas del país norteafricano.

Medida "contra el tráfico de personas"

"Francia está devolviendo a la gente en la frontera, España defiende con armas su frontera, Malta no acepta a nadie. Desde hoy, Italia también va a empezar a decir 'no' al tráfico de personas, y 'no' a la inmigración ilegal", escribió el ultraderechista en Facebook.
 
Así lo ha mencionado Salvini también en Twitter para argumentar su postura: "Mi objetivo es el de garantizar una vida pacífica a los jóvenes de África y a los niños de Italia", escribió antes de emplear la etiqueta "Cerraremos los puertos".
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

6 Comentarios
  • "Maga" "Maga" 11/06/18 14:19

    Parece ser que la alcaldesa de Barcelona, y el alcalde de Valencia,ciudadades con puertos mediterráneos,se han hecho puesto en contacto, con el fin de facilitar el acceso al puerto de Valencia, para servir de ayuda humanitaria y" ciudad refugio" del AQUARIUS,una vez obtenido del gobierno estatal, el consentimiento.
    Graciaass ADA, JOAN!!! En nombre del género humano y en el mío propio.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    7

    • Isabelle0651 Isabelle0651 11/06/18 16:29

      Agradezco este gran paso de Ada Colau y Joan Ribó para que el gobierno estatal diera su consentimiento. ¡Bravo por estos dos alcaldes!

      "Previamente, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el alcalde de Valencia, Joan Ribó, se habían ofrecido a lo largo de la mañana a acoger en sus respectivas ciudades, ambas con puerto, a los 629 inmigrantes porque, en palabras de Colau "ante todo hay que salvar vidas humanas", un objetivo para el que ha pedido colaboración al Gobierno español."( ElPaís 11.06.18)

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      6

  • Isabelle0651 Isabelle0651 11/06/18 13:45

    ¡Terrible!, está situación me viene a la memoria del libro de León Uris basado en el nombre del barco Éxodo durante la inmigración en 1947. En 1956, Uris cubrió el conflicto árabe-israelí como corresponsal de guerra. Estamos en 2018 y esta historia se repite en la prometedora y boyante UE. Un fiasco monumental.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    7

    5

    • Hammurabi Hammurabi 11/06/18 16:50

      La respuesta supongo que además de no ser sencilla, pasa por una coordinación a nivel de Europa. En cualquier caso nunca puede ser la respuesta mirar para otro lado y no hacernos eco de su vulnerabilidad. S2

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

  • "Maga" "Maga" 11/06/18 13:21

    No tienen en cuenta algo que es fundamental: Un barco humanitario con más de 600 personas, es situación crítica y al límite de fuerzas, está esperando la confirmación para poder salir y arribar al puerto .
    Es cuestión de vida o muerte.
    El presidente italiano ,una vez confirmado el.salvamento del Aquarius, debería proponer a la Sra Merkel una reunión con carácter urgente, incluso con los presidentes de los gobiernos de los países miembros de la UE, reunidos en el marco del G7 en Canadá.
    Lo inadmisible es que cada miembro de la UE no sea solidario con los mares de la UE.
    En este caso Italia, tiene mayor cantidad de "absorción" o bien, el Cupo de los migrantes es muy cuestionable, dado su estratégica situación geográfica, semejante al problema de Grecia y España.
    Muchas gracias y saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    4

  • hermunduro hermunduro 11/06/18 11:50

    La idea de que un estado ha de ser soberano para decidir quién entra y quién no en su territorio, ¿es una idea ultraderechista? La ultraderecha tiene menos inhibiciones por motivos de corrección política y puede manifestar sus ideas con una sinceridad que suele faltar al político de izquierdas quien, atado por por un código moral al que no pone en tela de juicio, tiende en este tema a renunciar a la soberanía sin medir las consecuencias que derivan sobre la población propia. Como señaló Vestryinge, ningún empresario se queja de la inmigración ilegal, y otra paradoja en este tema es que la ultraderecha europea encuentra a sus votantes en los barrios más pobres.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    8

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.