Huelga de hambre

Un grupo de rifeños internos en el CIE de Aluche inician una huelga de hambre para evitar su retorno forzoso

Huelga de hambre organizada por ciudadanos rifeños que tiene como fin evitar su retorno forzoso a Marruecos, tras haberles sido denegado el acceso al trámite de asilo.

Varios ciudadanos rifeños internos en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche han iniciado una huelga de hambre para evitar su retorno forzoso a Marruecos, tras haberles denegado el acceso al trámite de asilo, porque se sienten "perseguidos" en su país, ha denunciado SOS Racismo.

El colectivo Hirak Madrid ha relatado en un comunicado que el pasado 21 de mayo de 2018 llegó a las costas de Motril una patera con 11 jóvenes originarios de la zona del Rif. Tras ponerlos a disposición judicial, devolvieron a 4 de ellos a Marruecos, y a otros 7 los trasladaron al CIE de Madrid. Desde el día 24 de mayo aproximadamente se encuentran privados de libertad a la espera de una respuesta a sus solicitudes de asilo.

Según han explicado, el día de hoy solo cinco de ellas han sido admitidas a trámite. Sin embargo, aún quedan dos personas en el CIE a las cuales se les ha inadmitido a trámite la solicitud de protección internacional. Debido a esto, el 9 de junio iniciaron una huelga de hambre indefinida para hacer llegar sus demandas y poder evitar el retorno forzoso, "así como las consecuencias en las vidas de las personas que son perseguidas en el Rif".

"Cada día son más los activistas detenidos por el gobierno marroquí. El miedo y la persecución empujan a los rifeños a cruzar el Mediterráneo escapando de la represión del Majzen, las torturas y violaciones de derechos humanos", ha señalado el colectivo.

"Un ejemplo más de las deficiencias en el CIE"

SOS Racismo ha manifestado que los hechos que provocan esta huelga de hambre son "un ejemplo más de las deficiencias en el procedimiento de solicitud de protección internacional que se suceden en el CIE de Aluche y también del sufrimiento que provoca la política migratoria del Estado español, que encierra en Centros de Internamiento de Extranjeros, con el objetivo de expulsarlas, a personas que huyen de graves conflictos en sus países de origen".

Por ello, la ONG ha instado al nuevo Gobierno de España a cambiar el paradigma de la política migratoria española,"basada en el cierre de fronteras –que tantas muertes provoca en el Mediterráneo–, y en la expulsión que arranca a muchísimas personas de sus redes cotidianas o deporta a personas que acaban de arriesgar su vida en una peligrosa travesía".

Interior suprime el CIE de Fuerteventura tras seis años sin uso y con gastos anuales de un millón de euros

Interior suprime el CIE de Fuerteventura tras seis años sin uso y con gastos anuales de un millón de euros

También apoyan al colectivo Hirak en Madrid, que responsabilizan al Estado marroquí "por las consecuencias que están empujando a los jóvenes rifeños en arriesgar sus vidas en busca de protección internacional".

"Denunciamos la vulneración de derechos humanos por parte del Estado español con los solicitantes de protección internacional de origen rifeño. Y rogamos todo tipo de apoyo a la opinión pública española, ONGs, partidos políticos y actores sociales comprometidos con la materia de derechos humanos para mediar y presionar a las autoridades españolas, con el objetivo de una mayor protección internacional a los rifeños víctimas de esta masacre de represión estatal marroquí", concluyen.

 

Más sobre este tema
stats