Venezuela

Colombia asegura que más de un millón de personas han huido de Venezuela a este país en los últimos 15 meses

Usuarios viajan en una "perrera" en Caracas (Venezuela).

infoLibre

Más de un millón de personas han llegado a Colombia procedentes de Venezuela en los últimos 15 meses, como parte del éxodo de los venezolanos hacia otros países de la región por la grave crisis económica y política en Venezuela, según ha informado este miércoles el director del Plan Frontera, Felipe Muñoz.

"Más de un millón de personas han migrado de Venezuela a Colombia en los últimos quince meses, de los cuales 250.000 son colombianos que han retornado y 819.000 son venezolanos que pretenden quedarse", ha dicho Muñoz en la presentación del último informe sobre la situación en la frontera.

Muñoz ha desgranado este balance indicando que, del total de inmigrantes venezolanos, 442.462 llegaron a Colombia de forma ilegal, de los cuales el 38 por ciento son menores de edad, mientras que los otros 376.572 lo hicieron con algún documento que les permitía cruzar al país vecino.

"Lo que está trabajando el Gobierno es darle posibilidades en materia laboral, educación y salud con los que están llegando. De aquí hay que seguir tomando decisiones a medio plazo. El próximo Gobierno también tendrá que tomarlas", ha señalado Muñoz.

El funcionario colombiano ha expresado su "gran preocupación" por las enfermedades contagiosas que puedan traer de Venezuela y propagar en Colombia, entre las que ha mencionado la polio, la malaria, la difteria o el sarampión, según informa la prensa local.

El chavismo se prepara para retirar la inmunidad a los diputados acusados del ataque a Maduro

El chavismo se prepara para retirar la inmunidad a los diputados acusados del ataque a Maduro

Además, ha llamado la atención sobre el hecho de que los inmigrantes venezolanos ya no se concentran en las zonas fronterizas, sino que han comenzado a desplazarse hacia otros puntos de la geografía colombiana, con el consecuente alivio para las comunidades de la línea limítrofe.

Estos datos proceden del primer censo de los inmigrantes venezolanos, que se cerró la semana pasada. El Gobierno colombiano ha pedido a los recién llegados que se registren, hayan cruzado legal o ilegalmente al país, para que las autoridades puedan saber cuántos son, qué necesidades tienen y diseñar la respuesta humanitaria.

Las autoridades colombianas, que trabajan en coordinación con Naciones Unidas y otras organizaciones humanitarias, han asegurado a los inmigrantes venezolanos que estos datos no se usarán con miras a eventuales deportaciones.

Más sobre este tema
stats