x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Afganistán

El Gobierno afgano anuncia un alto el fuego unilateral e indefinido con los talibanes

  • Se trata del primer alto el fuego declarado por la facción desde la invasión estadounidense de 2001
  • El presidente de Afganistán pone sobre la mesa una amnistía para que los rebeldes reciban las mismas "asistencias y beneficios que el resto de los civiles"

Publicada el 16/06/2018 a las 16:47 Actualizada el 16/06/2018 a las 16:56
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El Gobierno afgano anuncia un alto el fuego unilateral e indefinido con los talibanes.

El Gobierno afgano anuncia un alto el fuego unilateral e indefinido con los talibanes.

Efe
El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, ha declarado este sábado un alto el fuego unilateral e indefinido con los talibán en nombre de su gobierno. Así, Ghani ha puesto sobre la mesa una posibilidad de amnistía por la que los talibán merecedores de la misma podrían recibir "las mismas asistencias y beneficios que el resto de los civiles".

De esta forma, Ghani ha anunciado la liberación de 46 presos talibán con motivo de la festividad del Eid al Fitr, que marca el final del Ramadán, además de rogar a los talibán que acepten esta prórroga al tiempo que ha agradecido a los clérigos afganos su mediación en las conversaciones. Se trata del primer alto el fuego declarado por los talibán desde la invasión estadounidense de 2001.

Oferta de paz frente a la violencia

El anuncio de Ghani ha tenido lugar al tiempo que las fuerzas de seguridad afganas confirmaban al menos una veintena de muertos por la explosión de un coche bomba registrada este sábado durante una reunión entre talibán y responsables de seguridad oficiales en la provincia de Nangarhar. Entre los fallecidos hay talibán y civiles; de momento ningún grupo ha asumido la responsabilidad del atentado.

En las últimas horas se habían difundido imágenes históricas de milicianos talibán y soldados y policías abrazándose para celebrar el alto el fuego. Han rezado juntos por el Eid y se han tomado fotografías juntos en distintas provincias del país.

"Todos los muyahidines tienen orden de cesar las operaciones ofensivas contra las fuerzas afganas durante los tres primeros días del Eid al Fitr", que comenzó el viernes, anunciaron los talibán. El alto el fuego tiene la excepción de las "fuerzas extranjeras ocupantes". De hecho, el ministro del Interior de Afganistán, Wais Ahmad Barmak, ha saludado sonriente a varios milicianos talibán en la capital, Kabul, en el marco del alto el fuego.

Las imágenes de Barmak con los milicianos islamistas ha sido difundidas por particulares en redes sociales como Twitter, pero las autoridades no han desmentido el encuentro. Barmak estaba en el barrio de Company en la tarde del sábado cuando fue fotografiado con los talibán, según informan los principales medios de comunicación afganos.
Más contenidos sobre este tema
Etiquetas




Hazte socio de infolibre

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.