Estados Unidos

Trump promulga un decreto para poner fin a la separación de familias de migrantes en la frontera

El presidente de los Estados Unidos, Donald J. Trump atendiendo a los medios antes de firmar el decreto para mantener juntas a las familias de migrantes.

infoLibre

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha promulgado este miércoles un decreto para mantener juntas a las familias de migrantes en situación irregular que cruzan la frontera desde México, tras las críticas recibidas en los últimos días por separar a menores de sus padres.

El mandatario ha dicho durante la firma que "es una orden ejecutiva muy importante" cuyo objetivo es "mantener juntas a las familias mientras se garantiza una frontera muy poderosa y muy fuerte.

Así, ha recalcado que "esto solucionará el problema", al tiempo que ha prometido que Washington mantendrá su política de tolerancia cero en la frontera.tolerancia cero "Tenemos tolerancia cero con las personas que entran a nuestro país de manera ilegal", ha remachado.

La decisión del presidente estadounidense ha llegado en medio de las críticas desde todo el espectro político del país y la comunidad internacional a causa de la separación de niños de sus padres en la frontera.

Unos 2.000 menores de edad han sido separados de sus padres y encerrados en las últimas semanas por la política del Departamento de Seguridad Interior norteamericano de dividir a las familias en la frontera sur.

Trump había justificado esta drástica medida, criticada por la ONU y por ONG defensoras de Derechos Humanos, reclamando la aprobación en el Congreso de una reforma migratoria.

De hecho, ha responsabilizado a los demócratas de la parálisis en el Congreso y ha manifestado que Estados Unidos tiene "las peores y más débiles leyes del mundo" y "los demócratas no hacen nada por cambiarlas".

¿Qué dice la orden ejecutiva?

La orden ejecutiva firmada por Trump establece que el Gobierno iniciará los procedimientos para impedir la separación de familias que entran ilegalmente en el país "hasta que el Congreso" legisle a este respecto. "Es la política de esta administración mantener la unidad familiar, incluyendo la detención de las familias de extranjeros juntos cuando sea apropiado y esté de acuerdo con la ley y con los recursos disponibles", señala el decreto rubricado por el mandatario.

La orden ejecutiva también señala que es "desafortunado" que el Congreso no haya actuado para atajar este problema y que las decisiones judiciales hayan situado al Gobierno "en la posición de separar a familias extranjeras para imponer la legislación de forma efectiva".

En cuanto a la situación de las familias de extranjeros que entran ilegalmente, el decreto establece que el Departamento de Seguridad Nacional se encargará de la custodia de estas familias mientras se resuelven los procedimientos legales en su contra por acceder de manera ilegal al país.

"Esta orden no tiene como objetivo crear ningún derecho o beneficio y no lo hace, ni sustantivo ni procedimental, ejecutable con la ley o en equidad para ninguna parte contra Estados Unidos, sus departamentos, agencias, entidades, funcionarios, empleados, agentes o cualquier otra persona", concluye la orden ejecutiva.

EEUU asegura que "tiene derecho" a seguir deteniendo a menores inmigrantes junto a sus padres en la frontera

EEUU asegura que "tiene derecho" a seguir deteniendo a menores inmigrantes junto a sus padres en la frontera

¿Dónde irán ahora las familias detenidas?

Según la cadena de televisión NBC, el decreto de Trump pondrá fin a la separación de familias de migrantes pero deja en el aire cómo y cuándo se reunirán con sus familias los 2.300 niños separados de sus padres y cómo se acogerá a las familias que entren ilegalmente.

Los centros de detención gestionados por las autoridades migratorias estadounidenses tienen una capacidad de 3.335 camas y, de media, 420 padres con hijos cruzan cada día la frontera entre México y Estados Unidos. Siguiendo esa tendencia, los centros de detención se llenarán en unos ocho días, sin contar las camas que puedan estar ya ocupadas.

Más sobre este tema
stats