x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Inmigración

Los guardacostas italianos rechazan la ayuda de varias ONG para rescatar a 1.000 personas en el Mediterráneo

  • Autoridades italianas y maltesas dificultan la labor de las organizaciones: "Se niegan a suministrarles combustible"
  • El 'Lifeline' invita a Salvini a bordo para que comruebe que no llevan "carne" a bordo, sino "humanos"

Publicada el 24/06/2018 a las 15:20 Actualizada el 24/06/2018 a las 15:21
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Migrantes rescatados por el barco 'Lifeline'.

Migrantes rescatados por el barco 'Lifeline'.

Efe
La ONG Proactiva Open Arms ha informado de los guardacostas italianos han rechazado su ayuda para sacar a un millar de personas "a la deriva y sin chalecos", de aguas del Mediterráneo, según ha hecho saber su fundador, Óscar Camps.

"A las 12.40 comunicamos con MRCC (Centro de Coordinación de Rescate Marítimo de) Roma atendiendo a sus siete llamadas generales para rescatar en aguas internacionales a 1.000 personas a la deriva y sin chalecos. Su respuesta: 'No necesitamos vuestra ayuda'", ha lamentado.

"El MRCC de Roma pasa todos los casos en aguas internacionales a los "guardacostas libios" vamos a presenciar la mayor devolución masiva en caliente de la historia del Mediterráneo, será por la fuerza y contra su voluntad", ha añadido.

Camps, a través de su cuenta de Twitter, también ha denunciado que las autoridades italianas y maltesas están dificultando la labor de varias ONG, como la suya propia o "pilotos voluntarios", cuya avioneta privada que sobrevolaba el mar localizando barcas extraviadas está "bloqueada" en el puerto de Lampedusa porque "se niegan a suministrales combustible".

"Lo mismo nos hicieron a @openarms_fund ayer en Malta. NO QUIEREN TESTIGOS", ha lamentado Camps en el perfil.

El 'Lifeline' invita a Salvini a bordo: "Son humanos, no trozos de carne"

La tripulación del buque de rescate Lifeline ha invitado este domingo al ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, a visitar la embarcación y comprobar así con sus propios ojos que los inmigrantes rescatados "son humanos, no trozos de carne".

"Querido Matteo Salvini, no tenemos carne a bordo, sino humanos. Le invitamos cordialmente a convencerse de que a quien hemos salvado de ahogarse son personas. ¡Venga aquí, es usted bienvenido!", ha publicado el buque en su cuenta oficial en Twitter.
 
La ONG Mission Lifeline que gestiona el barco responde así a Salvini, quien el sábado publicó un nuevo mensaje en Twitter recordándoles el cierre de los puertos al desembarco de inmigrantes. "¡Estos barcos deben olvidarse de Italia y poner fin al negocio de la inmigración ilegal! La música ha cambiado y ahora estamos trabajando", apuntó Salvini.

El buque se encuentra parado al sur de Malta con unos 240 inmigrantes a bordo a la espera de que se le asigne un puerto de desembarco. Italia ha ordenado el cierre de sus puertos y Malta tampoco admite el desembarco con el argumento de que el Lifeline desobedeció una orden para entregar a los migrantes a la Guardia Costera libia, extremo que niega Mission Lifeline, que sostiene que recibieron orden de desplazarse hacia el norte.

El barco de la ONG alemana Mission Lifeline rescató el jueves a estas personas de lanchas hinchables al norte de la costa libia y tiene visos de convertirse en un nuevo Aquarius, un barco de salvamento marítimo gestionado por ONG –Médicos Sin Fronteras y SOS Mediterranéo– que entre el 8 y el 9 de junio rescató a 630 migrantes en la misma zona

El Aquarius finalmente atracó en València, aunque las ONG subrayaron que no era operativo mantener este puerto español como lugar de destino debido a la gran distancia que se encuentra de Libia.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.