Marruecos

Un tribunal de Marruecos condena al líder de las protestas del Rif a 20 años de prisión

Varios activistas rifeños abandonan la sala del Tribunal de Apelación de Casablanca gritando consignas contra la corte tras conocer las condenas.

InfoLibre

El líder de las protestas registradas desde finales de 2016 hasta mediados de 2017 en el Rif, Nasser Zefzafi, ha sido condenado este martes a una pena de 20 años de prisión por un tribunal de la localidad de Casablanca, en el norte del país.

Zefzafi, de 39 años, fue detenido en mayo de 2017 y trasladado a una cárcel de Casablanca tras organizar una serie de protestas en su ciudad natal, Alhucemas, en el marco de lo que ha supuesto un 'Kirak al Chaabi', un "movimiento popular".

El líder de las protestas, que ha permanecido en la prisión de Ukacha a la espera de que se celebrara el juicio, fue acusado de socavar el orden público y amenazar la unidad nacional.

El tribunal también ha dictado sentencia contra Nabil Ahmijeq, Wassim el Boustani y Samir Aghid, que también han sido condenados a 20 años de prisión. Otros tres miembros del movimiento han sido condenados a quince años.

Por otra parte, siete activistas se enfrentarán a penas de cinco años de prisión y otros seis a penas de 10 años. El abogado de los activistas ha aseverado que se trata de una resolución "cruel" en represalia por sus acciones.

"Son sentencias injustas", ha manifestado otro letrado, que ha asegurado que los condenados presentarán los recursos pertinentes.

El movimiento Hirak Rif surgió como reacción tras la muerte en octubre de 2016 del pescadero Muhcine Fikri, que fue aplastado por un camión de basura cuando trataba de recuperar pescado confiscado por la Policía local. Fikri se convirtió en un símbolo de 'hogra', un término coloquial que hace referencia a la pérdida de dignidad debido al poder abusivo y la falta de justicia.

Fútbol en Tánger

Las protestas se avivaron por la sensación de subdesarrollo y problemas económicos de gran parte de la población en la región del Rif, una zona considerada centro de disturbios y disidencia entre la comunidad indígena bereber.

Las demandas y manifestaciones han ido dirigidas contra el Gobierno, pero también ha habido llamamientos al monarca, Mohammed VI.

En julio de 2017, el rey dio su primer discurso desde el comienzo de las protestas, perdonó a casi 60 miembros de Hirak y culpó a los funcionarios locales de alimentar el enfado por no poner en marcha proyectos de desarrollo.

Más sobre este tema
stats