x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Marruecos

Un tribunal de Marruecos condena al líder de las protestas del Rif a 20 años de prisión

  • Nasser Zefzafi, el líder del movimiento popular Hirak Rif, fue acusado de socavar el orden público y amenazar la unidad nacional
  • Más de una docena de activistas se enfrentan a penas de entre 20 y 5 años de prisión, y su abogado ya ha calificado la resolución de "injusta" y "cruel"

Publicada el 27/06/2018 a las 09:17 Actualizada el 27/06/2018 a las 09:45
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Varios activistas rifeños abandonan la sala del Tribunal de Apelación de Casablanca gritando consignas contra la corte tras conocer las condenas.

Varios activistas rifeños abandonan la sala del Tribunal de Apelación de Casablanca gritando consignas contra la corte tras conocer las condenas.

EFE
El líder de las protestas registradas desde finales de 2016 hasta mediados de 2017 en el Rif, Nasser Zefzafi, ha sido condenado este martes a una pena de 20 años de prisión por un tribunal de la localidad de Casablanca, en el norte del país.

Zefzafi, de 39 años, fue detenido en mayo de 2017 y trasladado a una cárcel de Casablanca tras organizar una serie de protestas en su ciudad natal, Alhucemas, en el marco de lo que ha supuesto un 'Kirak al Chaabi', un "movimiento popular".

El líder de las protestas, que ha permanecido en la prisión de Ukacha a la espera de que se celebrara el juicio, fue acusado de socavar el orden público y amenazar la unidad nacional.

El tribunal también ha dictado sentencia contra Nabil Ahmijeq, Wassim el Boustani y Samir Aghid, que también han sido condenados a 20 años de prisión. Otros tres miembros del movimiento han sido condenados a quince años.

Por otra parte, siete activistas se enfrentarán a penas de cinco años de prisión y otros seis a penas de 10 años. El abogado de los activistas ha aseverado que se trata de una resolución "cruel" en represalia por sus acciones.
"Son sentencias injustas", ha manifestado otro letrado, que ha asegurado que los condenados presentarán los recursos pertinentes.

El movimiento Hirak Rif surgió como reacción tras la muerte en octubre de 2016 del pescadero Muhcine Fikri, que fue aplastado por un camión de basura cuando trataba de recuperar pescado confiscado por la Policía local. Fikri se convirtió en un símbolo de 'hogra', un término coloquial que hace referencia a la pérdida de dignidad debido al poder abusivo y la falta de justicia.

Las protestas se avivaron por la sensación de subdesarrollo y problemas económicos de gran parte de la población en la región del Rif, una zona considerada centro de disturbios y disidencia entre la comunidad indígena bereber.

Las demandas y manifestaciones han ido dirigidas contra el Gobierno, pero también ha habido llamamientos al monarca, Mohammed VI.

En julio de 2017, el rey dio su primer discurso desde el comienzo de las protestas, perdonó a casi 60 miembros de Hirak y culpó a los funcionarios locales de alimentar el enfado por no poner en marcha proyectos de desarrollo.
Más contenidos sobre este tema
Etiquetas




Hazte socio de infolibre

2 Comentarios
  • Cañuelo y Pereira Cañuelo y Pereira 27/06/18 19:03

    Yo iba a decir que Marruecos es una dictadura pero vistas las similitudes con lo que pasa en España en este tema diré que Marruucos es tan liberal como España. Para periodistas libegales.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Herodoto Herodoto 27/06/18 15:58

    Veis como en Marruecos también se aplica la ley contra los separatistas y protestones.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.