x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Inmigración

EEUU asegura que "tiene derecho" a seguir deteniendo a menores inmigrantes junto a sus padres en la frontera

  • Abogados del departamento de Justicia aseguran que "no tienen más elección" que mantener a los niños bajo custodia durante el tiempo que dure la resolución
  • Unos 2.000 niños separados de sus padres están actualmente bajo custodia del Gobierno

Publicada el 30/06/2018 a las 12:23 Actualizada el 30/06/2018 a las 12:24
La bandera de Estados Unidos, tras una valla metálica.

La bandera de Estados Unidos, tras una valla metálica.

Europa Press
La Administración estadounidense ha asegurado este viernes que tiene derecho a detener a aquellos niños y padres inmigrantes que sean sorprendidos cruzando la frontera de manera ilegal durante el tiempo que se extiendan sus juicios, de acuerdo con un comunicado recogido por Europa Press.

Generalmente los tribunales han interpretado que de acuerdo con una resolución judicial alcanzada en 1997, conocida como el acuerdo Flores, exige que el Departamento de Seguridad Nacional libere a los niños inmigrantes indocumentados de su custodia después de 20 días.

No obstante, varios abogados del Departamento de Justicia han afirmado este viernes durante una la presentación judicial en el Tribunal de Distrito de California que ahora "no tienen más elección" que mantener a los niños bajo custodia durante el tiempo que dure la resolución de sus procesos de inmigración, debido a una orden judicial preliminar dictada el martes en un juicio diferente sobre inmigración.

Ese caso, presentado por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por su sigla en inglés) en San Diego, cuestionó la reciente orden gubernamental de separar a las familias para detener a los padres por el tiempo que sea necesario bajo la política de "cero tolerancia" del presidente Donald Trump.

Desde que esa política fue implementada en mayo, las familias de inmigrantes interceptadas en la frontera han sido separadas. Unos 2.000 niños separados de sus padres están actualmente bajo custodia del Gobierno.

Una orden presidencial promulgada este mes por Trump a raíz de la polémica provocada por la medida revirtió partes de esa política y la medida judicial posterior en San Diego ordenó al Gobierno dejar de separar inmediatamente a padres e hijos y reunir a los niños con sus familias en 30 días o menos.

Para cumplir con la orden judicial, el Gobierno estadounidense ha explicado este viernes que "no separará a las familias, sino que las detendrá juntas durante la pendencia de los procedimientos de inmigración". En la mayor parte de los casos pueden pasar meses o años antes de que se resuelvan los procedimientos.
Más contenidos sobre este tema




 
Opinión