Chile

Un tribunal de Chile condena a nueve exmilitares por el asesinato del cantante Víctor Jara

infoLibre

Un tribunal de Chile ha condenado este martes a nueve exmilitares por el asesinato del cantante y activista político Víctor Jara, un hecho que tuvo lugar el 16 de septiembre de 1973, en los días del golpe de Estado dirigido por Augusto Pinochet, informó Europa Press.

El fallo sentencia además a los exsoldados por el asesinato del entonces director general del Servicio de Prisiones, Littré Abraham Quiroga, según ha confirmado el Poder Judicial en un comunicado publicado en su página web.

El tribunal ha condenado a penas de 15 años y un día a Hugo Sánchez Marmonti, Raúl Jofré González, Edwin Dimter Bianchi, Nelson Haase Mazzei, Ernesto Bethke Wulf, Juan Jara Quintana, Hernán Chacón Soto y Patricio Vásquez Donoso, en calidad de autores de los homicidios, y a tres años como autores del delito de secuestro simple de ambas víctimas.

Asimismo, Rolando Melo Silva deberá cumplir cinco años y un día de cárcel como encubridor de los homicidios, y 61 días como encubridor de los secuestros.

Por otra parte, ha condenado al Estado chileno a pagar casi 1.370 millones de pesos chilenos (alrededor de 1,8 millones de euros) a los familiares de las víctimas en concepto de indemnización.

Durante el golpe de Estado encabezado por el general Pinochet contra el presidente Salvador Allende, el 11 de septiembre, Jara fue detenido junto a otros profesores y alumnos y trasladado al Estadio Chile –que actualmente lleva su nombre–. Allí fue torturado durante horas y finalmente ejecutado.

Más sobre este tema
stats