x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Inmigración

Una jueza rechaza la solicitud de Trump para detener a niños inmigrantes durante un largo periodo de tiempo

  • Gee ha calificado la petición de Trump de "un intento cínico de transferir al poder judicial la responsabilidad por más de 20 años de inacción legislativa y de acción poco meditada del Ejecutivo"
  • El Acuerdo Flores, la conciliación judicial de 1997 que Trump quiere modificar, dice que los niños que entraron en el país en forma ilegal solo pueden permanecer detenidos hasta 20 días

infoLibre
Publicada el 10/07/2018 a las 09:10 Actualizada el 10/07/2018 a las 09:54
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Los padres y sus hijos participan en una manifestación contra las separaciones de familias inmigrantes frente al edificio federal de los Estados Unidos, en Los Ángeles, California (EE.UU.).

Los padres y sus hijos participan en una manifestación contra las separaciones de familias inmigrantes frente al edificio federal de los Estados Unidos, en Los Ángeles, California (EE.UU.).

EFE
Una jueza federal de Estados Unidos ha rechazado este lunes una petición del Gobierno para permitir detenciones durante un período largo de tiempo de niños inmigrantes indocumentados, un revés para el decreto del presidente Donald Trump para poner fin a la separación de familias inmigrantes.

La jueza del tribunal de distrito de Los Angeles Dolly Gee ha desestimado por "dudosos" y "poco convincentes" los argumentos del Departamento de Justicia estadounidense para modificar una conciliación judicial de 1997, conocida como Acuerdo Flores, que dice que los niños que entraron en el país en forma ilegal solo pueden permanecer detenidos hasta 20 días.

El Gobierno hizo la solicitud en junio, después de las protestas generalizadas contra su política de separar a los niños de los padres que entraron ilegalmente en Estados Unidos. Un juez en un caso diferente en San Diego ordenó al Gobierno el mes pasado que reuniera a las familias que había separado.

El Gobierno afirmó en su presentación que el fallo de San Diego exigiría la detención de niños por más largo plazo, ya que esa sería la única forma de reunirlos con sus padres y mantener a los padres encarcelados durante sus procedimientos de inmigración.

Gee ha rechazado este lunes ese argumento. "Los demandados promueven una interpretación tortuosa del Acuerdo Flores en un intento de demostrar que la (...) medida cautelar les permite suspender las disposiciones de liberación", ha escrito en su fallo.

Los gobiernos anteriores solían liberar a las familias detenidas en la frontera para que siguieran con sus solicitudes de inmigración mientras vivían libremente en Estados Unidos. Pero Trump ha prometido poner fin a esa práctica.

El gobierno, en desacuerdo con el fallo

En un comunicado, el portavoz del Departamento de Justicia Devin O'Malley ha indicado que el Gobierno no está de acuerdo con el fallo, pero ha señalado que parece permitirle continuar con algunas prácticas.

"Los padres que cruzan la frontera no serán liberados y deben elegir entre permanecer en custodia familiar con sus hijos a la espera de un proceso de inmigración o solicitar la separación de sus hijos para que el niño pueda ser ubicado con un patrocinador", ha afirmado el portavoz.

Gee ha calificado la petición del Gobierno de "un intento cínico de transferir al poder judicial la responsabilidad por más de 20 años de inacción legislativa y de acción poco meditada del Ejecutivo".
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.