x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Geopolítica

Stoltenberg confía en el éxito de la cumbre de la OTAN a pesar de los desacuerdos con Trump

  • El presidente estadounidense, Donald Trump, carga contra Alemania afirmando que es "cautiva" de Rusia por su dependencia energética
  • El magnate critica que Berlín vaya a pagar a Moscú "millones y millones" por el nuevo gaseoducto Nordstream II mientras EEUU "protege" a Alemania de la amenaza rusa

Publicada el 11/07/2018 a las 11:18 Actualizada el 11/07/2018 a las 12:36
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El presidente de los Estados Unidos, Donald J. Trump (d), posa junto al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg (i), en la embajada de los Estados Unidos en Bruselas (Bélgica) antes de la cumbre de jefes de estado de la OTAN hoy, 11 de julio de 2018. Los líderes de la OTAN inician una cumbre de dos días en la que abordarán las amenazas a las que se enfrenta la organización y la necesidad de que los aliados repartan más las cargas e incrementen su gasto en Defensa. EFE/ Stephanie Lecocq

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump (d), posa junto al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg (i), antes de la cumbre de jefes de Estado de la Organización que da comienzo este miércoles.

EFE
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, se mostró convencido a su llegada a la cumbre de líderes de la Alianza que comienza este miércoles en Bruselas, de que lograrán resultados y demostrarán que pueden "hacer cosas juntos", a pesar de las fricciones que puedan provocar los desacuerdos con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informa Europa Press.

"Esta cumbre es particularmente importante porque hacemos frente a amenazas sin precedentes y al mismo tiempo vemos que hay desacuerdos entre los aliados. Por eso es importante demostrar que la OTAN cumple y que podemos hacer cosas juntos", afirmó en declaraciones a su llegada.

La cuestión que más separa a los socios es el reparto de la carga financiera, un asunto sobre el que Trump no ha ahorrado en quejas a sus colegas.

El secretario general de la Alianza, sin embargo, es optimista y aseguró que a pesar del "mensaje directo" del estadounidense, están de acuerdo en lo fundamental. "Todos estamos dispuestos a aumentar el gasto y es lo que estamos haciendo", afirmó.

El noruego recordó que tras décadas de recortes, la tendencia se ha revertido y de acuerdo con los planes nacionales presentados por los países miembro para alcanzar el objetivo de gastar un 2% del PIB en defensa para 2014, la Alianza ingresará para entonces unos 266.000 millones de dólares adicionales.

Además de la cuestión financiera, Stoltenberg espera acordar este miércoles con los 29 jefes de Estado y de Gobierno la puesta en marcha de las fuerzas de despliegue inmediato, también llamada iniciativa de las cuatro 30, que consiste en en garantizar la disponibilidad en un máximo de 30 días de 30 escuadrones de aviones de combate, 30 batallones mecanizados y 30 navíos de guerra. El objetivo es atender varios focos de conflicto al mismo tiempo.

Trump carga contra Alemania

Sin embargo, la cumbre arrancó agitada. Durante el desayuno previo al encuentro que Trump mantuvo con Stoltenberg, el presidente estadounidense aseguró que Alemania es "cautiva" de Rusia porque "entre el 60 y el 70% de la energía" que necesita el país procederá de Moscú a través del nuevo gaseoducto Nordstream II. Algo que, en opinión de Trump, es "inapropiado" y que supone "el pago de millones y millones de dólares al año" a Moscú mientras Estados Unidos "protege" a Alemania y otros países europeos de la supuesta amenaza rusa.

Pocas horas después, la ministra de Defensa germana, Ursula von der Leyen, respondió al mandatario estadounidense que "Alemania no es prisionera de Rusia". "Tenemos muchos asuntos con Rusia, no hay ninguna duda", explicó la alemana en uno de los eventos paralelos al encuentro de los jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Atlántica. Sin embargo, añadió que se debería "mantener la comunicación entre países aliados y oponentes sin hacer preguntas".
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.