x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Conflicto palestino-israelí

Irlanda prohibirá la importación de bienes producidos en asentamientos de Israel

  • Este proyecto no pone fin al comercio con Israel: serán únicamente los bienes y servicios que provienen de los asentamientos los que se verían afectados por la medida
  • El portavoz israelí del Ministerio de Exteriores, Emmanuel Nahshon ha criticado que sea una "iniciativa populista, peligrosa y extremadamente anti israelí"

InfoLibre
Publicada el 12/07/2018 a las 09:34 Actualizada el 12/07/2018 a las 10:35
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Activistas palestinos intentan evitar el acceso de maquinaria pesada israelí a la comunidad beduina Jan al Ahmar, situada entre la localidad cisjordana de Jericó y Jerusalén,

Activistas palestinos intentan evitar el acceso de maquinaria pesada israelí a la comunidad beduina Jan al Ahmar, situada entre la localidad cisjordana de Jericó y Jerusalén,

EFE
El Senado de Irlanda ha aprobado este miércoles un proyecto para prohibir la importación y venta de bienes y servicios producidos en las Territorios Palestinos Ocupados, un paso más para su aplicación.

Según las informaciones recogidas por el diario local The Irish Times la votación se ha saldado con 25 votos a favor y 20 en contra, tras lo que se ha registrado una sonora ovación.

El proyecto, planteado por la senadora independiente France Black, ha recibido el respaldo de los partidos Fianna Fáil, Sinn Féin, Los Verdes y varios independientes.
La propia Black ha resaltado que más del 42 por ciento de los territorios de Cisjordania han sido confiscados por Israel y ha recordado que "pese a que los asentamientos han sido condenados como ilegales continuamente por la UE, la ONU y el Gobierno irlandés", se sigue comerciando con bienes producidos en ellos.


"Desde hace 25 años, Irlanda y la UE han emitido un comunicado tras otro para condenarlos, pero la expansión de los asentamientos ha continuado", ha dicho, antes de recalcar que este proyecto no pone fin al comercio con Israel.

En este sentido, ha resaltado que es "importante" hacer esta matización y ha reiterado que serán únicamente los bienes y servicios que provienen de los asentamientos los que se verían afectados por la medida.

En respuesta, el secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat, ha aplaudido la decisión del Senado irlandés, que ha descrito como "un paso valiente".

"El Senado irlandés ha enviado un mensaje claro a la comunidad internacional, y particularmente al resto de la UE: el mero hecho de hablar sobre una solución de dos estados no es suficiente si no se toman medidas concretas", ha defendido.

Así, ha argumentado que aquellos que comercian con los asentamientos israelíes "son cómplices del rechazo sistemático al derecho de los palestinos a la autodeterminación", tal y como ha informado la agencia palestina de noticias WAFA.

"Si algunos países de la UE quieren seguir animando la cultura de impunidad de Israel, es momento de que países miembro (del bloque) adopten medidas legítimas como la aprobada por el Senado irlandés", ha remachado.

Por su parte, el portavoz del Ministerio de Exteriores, Emmanuel Nahshon, ha criticado la votación del Senado irlandés y ha argumentado que "ha dado su apoyo a una iniciativa populista, peligrosa y extremadamente anti israelí".
En un mensaje en su cuenta oficial en la red social Twitter, Nahshon ha resaltado que la aprobación del proyecto "daña las oportunidades de diálogo entre israelíes y palestinos" y "tendrá un impacto negativo en el proceso diplomático en Oriente Próximo".
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

3 Comentarios
  • Merm Merm 12/07/18 23:01

    No estaría mal que España tomara una medida similar. Y la Unión Europea.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Albi Albi 12/07/18 20:13

    Un Boikott muy selectivo pero a la vez una medida valiente ante el intocable estado de Israel, que con su hermano mayor USA se caga en los derechos humanos y en las decisiones de la ONU.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • senenoa senenoa 12/07/18 11:03

    Bien hecho. Deberíamos prohibir la compra de cualquier producto israelí, como el país genocida que es.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    4

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.