Brexit

Trump critica al 'Brexit' blando y a May, se desdice y culpa a las "noticias falsas"

Los manifestantes londinenses caricaturizan a Trump con un globo en el que aparece en pañales

infoLibre

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este viernes que "pase lo que pasé con el Brexit" le parecerá "bien" siempre y cuando se mantengan las relaciones comerciales con un Reino Unido independiente de la Unión Europea, en el marco de la esperada rueda de prensa que ha concedido con motivo de su visita al país, acompañado de la primera ministra, Theresa May. Lo dijo después de pronunciar duras críticas al plan del Gobierno del país en una entrevista en The Sun, antes del inicio de su visita oficial. A la hora de desdecirse, acusó a las "noticias falsas". 

"No sé que vais a hacer pero me parece bien, siempre que comerciéis con nosotros. Respaldamos la decisión del pueblo británico. No va a ser fácil pero tienen nuestro apoyo. Un Reino Unido fuerte e independiente va a ser una bendición para todos", declaró tras su encuentro con la primera ministra en su residencia de verano en Chequers.

En la entrevista con el diario británico, el mandatario estadounidense aseveró que el Brexit "probablemente mate" Brexitun acuerdo comercial entre Estados Unidos y Reino Unido. Además, Trump señaló que May ignoró los consejos que le dio al optar por llevar una estrategia suave para el Brexit.

Sin embargo, posteriormente afirmó que  "nunca" criticó a May. "Ha sido una más de las noticias falsas con las que tantos problemas hemos visto. Está haciendo un trabajo fantástico", dijo.

El Gobierno de Theresa May publicó este jueves el esperado Libro Blanco en el que plantea la relación que Reino Unido desea mantener con la Unión Europea tras el Brexit, que se basa en que haya cierta movilidad de personas a cambio de facilitar el trámite para algunos productos aduaneros.

"Si hacen un trato así, estaríamos lidiando con la Unión Europea en lugar de tratar con Reino Unido, por lo que probablemente mate el trato", señaló Trump en la entrevista. "Si lo hacen, entonces su acuerdo comercial con Estados Unidos probablemente no se hará", aseveró el mandatario, que además considera que May ha ido "al revés" y que los resultados han sido "muy desafortunados".

El magnate neoyorquino señaló que Estados Unidos tiene suficientes dificultades con la Unión Europea porque no han tratado al país "de manera justa en el comercio".

Trump recalcó que la primera ministra británica hizo caso omiso a los consejos que le ofreció para el plan del Brexit y aseguró que "los acuerdos que llevan mucho tiempo nunca son buenos". 

En cuanto a la dimisión del exministro de Asuntos Exteriores británico Boris Johnson, el presidente de Estados Unidos afirmó que "le entristeció mucho ver que dejaba el Gobierno" y que espera que vuelva en algún momento.

"Creo que podría ser un gran primer ministro. Creo que tiene lo que se necesita", destacó, refiriéndose a Johnson, a quien considera "un tipo muy talentoso".

Protesta contra Trump

Los manifestantes concentrados en la plaza del Parlamento de Londres contra la visita a Reino Unido del presidente de EEUU, Donald Trump, lanzaron este viernes al cielo un globo de seis metros de altura que representa al mandatario como un bebé enfurruñado, en pañales y con un teléfono móvil en su mano.

Trump confirma su intención de optar a la reelección en 2020: "No hay rival" entre los demócratas

Trump confirma su intención de optar a la reelección en 2020: "No hay rival" entre los demócratas

El lanzamiento, avanzado en los días previos a la visita de Trump, tiene lugar en el día culminante durante el que se encontró con la reina Isabel II de Inglaterra. La comitiva del mandatario, sin embargo, avisó de que su recorrido intentará evitar la capital británica en la medida de lo posible.

"Creo que cuando te lanzan dirigibles para hacerme sentir mal, no hay razón para ir a Londres", declaró Trump al sensacionalista diario The Sun en la entrevista de este jueves.

El organizador de este espectáctulo, Leo Murray, explicó a CNN que el globo gigante había sido diseñado para hablar con Trump "en un lenguaje que él entiende, el del insulto personal".

Más sobre este tema
stats