x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Conflicto palestino-israelí

Israel bombardea de nuevo varios objetivos de Gaza, entre ellos un campo de refugiados

  • Las Fuerzas Aéreas han bombardeado más de 40 localizaciones en las últimas horas, ejecutando la mayor ofensiva diurna desde la Operación Margen Protector de 2014
  • El Ejército israelí usó fuego real y gases lacrimógenos contra los manifestantes del viernes, asesinando a un adolescente e hiriendo a otros 165. Hoy han muerto otros dos
  • Un total de 139 palestinos han muerto y 15.000 han resultado heridos desde el inicio de las protestas de marzo

Publicada el 14/07/2018 a las 12:34 Actualizada el 14/07/2018 a las 18:38
Bombardeo israelí sobre Gaza.

Bombardeo israelí sobre Gaza.

Efe
El Ejército israelí bombardeó este sábado un túnel y diversos objetivos del grupo islamista palestino Hamás en la Franja de Gaza, entre ellos el campo de refugiados de Al Burej y cuatro bases –entre ellas el cuartel general de Beit Lahiya–, matando a dos menores de edad. "El bombardeo se realizó en respuesta a los actos terroristas tramados durante los disturbios violentos ocurridos ayer (viernes) a lo largo de la valla de seguridad", señaló el portavoz en su nota. 

En estos "disturbios violentos" a los que se refiere, cientos de manifestantes se desplazaron hacia la linde entre Gaza e Israel como parte de las protestas que comenzaron el pasado 30 de marzo para reivindicar el derecho de los refugiados palestinos en Oriente Próximo a regresar. Durante la marcha, el Ejército israelí apostó en la frontera usó fuego real y gases lacrimógenos para alejar a los protestantes, asesinando a un adolescente e hiriendo a otros 165 palestinos. El ataque, según un portavoz militar, se produjo tras el lanzamiento de unos 60 proyectiles desde el enclave palestino.

No se tiene constancia de víctimas entre los israelíes, pero medios palestinos informan de al menos tres heridos leves en Gaza por los ataques de Israel. Por su parte, el Ejército israelí ha atacado la Franja hasta en 40 ocasiones en las últimas 24 horas.

Desde que comenzó la Gran Marcha por el Retorno, 139 palestinos han muerto y unos 15.000 han resultado heridos, sin que de momento se registre ninguna víctima del lado israelí. El punto cumbre de esta ola de violencia se alcanzó el 14 de mayo, coincidiendo con la inauguración de la Embajada de Estados Unidos en Jerusalén y con la 'Nakba', cuando se conmemora el inicio del éxodo palestino. Murieron 60 palestinos.

Nueva represión a las protestas

El Ejército especificó que los ataques israelíes empezaron a las 4.30 horas locales (23.30 del viernes, hora peninsular española), momento en el que destruyeron un túnel en el sur de Gaza "así como varias posiciones militares, entre ellas un complejo usado para preparar ataques terroristas incendiarios y una instalación de entrenamiento". Según fuentes palestinas recogidas por Europa Press, uno de los puntos atacados se encuentra en el campo de refugiados de Al Burej.

Según las últimas informaciones, al menos tres palestinos han resultado heridos por una segunda ronda de bombardeos sobre la Franja de Gaza.

Así, Israel argumentó que los ataques fueron una respuesta a bombardeos palestinos –31 proyectiles–. Según un portavoz israelí, al menos seis de los cohetes fueron interceptados por el sistema de defensa antiaérea Cúpula de Hierro, aunque no se conocen datos del impacto de los 25 restantes. Milicianos palestinos aseguran haber lanzado durante la noche una treintena de proyectiles sobre territorio israelí sin que haya noticias de daños personales; por su parte, Hamás ha reivindicado estos lanzamientos de cohetes que buscan "detener la escalada israelí", en palabras del portavoz del partido-milicia palestino, Fawzi Barhum.

Durante la noche y la madrugada, sonaron las sirenas de alarma en comunidades del sur de Israel como Sha'ar Hanegev, Eshkol, Sderot, Ashkelon y la zona de la playa de ese municipio. Habitantes de la zona afirmaron haber oído explosiones, pero el Consejo Regional de Eshkol indicó que los proyectiles de Gaza no causaron ni víctimas ni daños.

No obstante, el Ejército señaló que un comandante resultó herido de forma moderada por una granada lanzada contra él por manifestantes en la frontera semanal de Gaza el viernes, recibiendo un impacto de metralla en la parte superior de su cuerpo. Este incidente es, según los militares israelís, el más grave en el lado de Israel desde el comienzo de las protestas fronterizas a fines de marzo; una víctima que no se corresponde con los ya 139 palestinos muertos y los 15.000 heridos.

Al menos dos menores muertos

Al menos dos adolescentes han muerto y diez personas más resultaron heridas como consecuencia de los bombardeos israelíes sobre la Franja de Gaza, según las autoridades gazacíes.

"Amir, de 16 años de edad, y Luai Kahil, de 15, han muerto en la Franja de Gaza", informó el portavoz del Ministerio de Sanidad palestino en la Franja de Gaza, Ashraf al Qudra, a través de redes sociales. Además, Al Qudra ha dado cuenta de diez heridos más.

Las Fuerzas Aéreas israelíes bombardearon más de 40 objetivos en las últimas horas, lo que convierte esta ofensiva en la más importante realizada durante el día desde la Operación Margen Protector de 2014. 

Egipto llama a la calma

Los servicios de Inteligencia palestinos se pusieron en contacto con la dirección del movimiento islamista Hamás para que ordenase a las milicias de la Franja de Gaza el final inmediato de los últimos ataques contra Israel, que amenazan con volver a poner al enclave palestino en una situación crítica.

Ante la posibilidad de una nueva escalada, la Inteligencia egipcia ha pedido al 'número dos' de Hamás, Jalil al Haya, y al también alto cargo del movimiento islamista, Ruhi Mushtaha –actualmente en El Cairo–  negociar la reconciliación interpalestina y contener así a las milicias.
 
Más contenidos sobre este tema




5 Comentarios
  • vibado vibado 15/07/18 12:35

    asistimos DESDE HACE UN MONTON DE AÑOS AL GENOCIDIO DE LOS PALESTINOS ,REALIZADO POR EL ESTADO DE ISRAEL ,ES UN GENOCIDIO CONTRA LA HUMANIDAD ,DONDE LE RESTO DE LOS ESTADO GUARDAN SILENCIO COMPLICE Y LOS EEUU SON COLABORADORES , EXIJO LA RUPTURA DIPLOMATICA DE ESPAÑA CON EL ESTADO DE ISRAEL ,POR DECENCIA DEMOCRATICA Y TAMBIEN CON LOS AMOS DEL MUNDO LOS EEUU

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • delgado delgado 15/07/18 11:02

    Israel está aplicando la solución final a la población de Gaza. El agua no es potable, no hay electricidad, no hay empleo, no funciona ningún servicio básico. La política de Israel es que los palestinos mueran lentamente dentro de su campo de concentración, y machacar a bombazos cualquier acto de resistencia. Un genocidio que cuenta con el beneplácito de la comunidad internacional.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Jooheras Jooheras 14/07/18 23:13

    Me arriesgo a que me baneen, pero no puedo decir otra cosa: HIJOSDELAGRANDISIMAP***

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • senenoa senenoa 14/07/18 21:49

    Refundación de la ONU eliminando los derechos de veto; eso resolvería éste y algunos otros problemas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

  • El chipionero El chipionero 14/07/18 18:17

    Aquí, los únicos terroristas son los soldados israelitas y los EE.UU. que los apoya.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

Lo más...
 
Opinión