x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Migración

Activistas españoles de la Caravana Abriendo Fronteras se manifiestan en Italia para denunciar las políticas migratorias

  • Reclaman el derecho a la movilidad, a una acogida digna y a un permiso de residencia europeo
  • "Menores de tan solo doce años sufren abusos, detenciones y devoluciones ilegales a Italia por parte de la policía francesa", denuncian

Publicada el 15/07/2018 a las 12:42 Actualizada el 15/07/2018 a las 12:43
El ministro de Interior italiano, Matteo Salvini.

El ministro de Interior italiano, Matteo Salvini.

Europa Press
Los activistas españoles que el pasado viernes 13 de julio pusieron rumbo a Italia bajo la iniciativa 'Caravana Abriendo Fronteras' se manifestaron este domingo en la ciudad italiana de Ventimiglia para denunciar la "brutalidad" de las políticas nacionales e internacionales en materia de inmigración. Según la organización, participaron unas 6.000 personas procedentes de distintas localidades de Italia, Francia y de España.

Proggeto20K, la red italiana convocante de la marcha a la que sumaron los 300 activistas de la caravana, reivindicó el derecho a la movilidad y a una acogida digna. En concreto, reclamaron un permiso de residencia europeo, coincidiendo con el día de la solidaridad internacional en Ventimiglia. Este municipio italiano es la primera etapa en Italia elegida por la Caravana española para hacer su primera parada. Está situado en la frontera francoitaliana, una de las fronteras internas "más letales de Europa", según señalan los activistas.

"Si el Mar Mediterráneo es una fosa mortal, Ventimiglia es el símbolo del fracaso de la Europa abierta en su interior, una frontera Schengen de aquellas que ya no deberían existir para las personas, pero que, al contrario, se están multiplicando y militarizando en forma de nuevos muros donde las mercancías pueden pasar, pero se cercenan la vida y los proyectos de las personas', se denuncia en el manifiesto leído al final de la movilización.

También criticaron la trata, las violencias de género y la explotación de las personas migrantes. Según señalaron, Ventimiglia es otro símbolo del fracaso de la acogida institucional ya que cientos de personas migrantes "prefieren dormir a la intemperie sin las condiciones higiénico-sanitarias mínimas, que acudir al centro previsto, que se encuentra a cinco kilómetros de la ciudad y en la que la policía les hostiga constantemente".

"Son espacios de segregación y despersonalización que cuestionan la dignidad humana", critica una portavoz de la Caravana Abriendo Fronteras. En este sentido, subrayaron que, según un reciente informe de Oxfam Intermón, al menos 16.500 migrantes pasaron la frontera por el pueblo italiano en los nueve meses previos a abril de 2018. En este contexto, denuncian que "menores de tan solo doce años sufren abusos, detenciones y devoluciones ilegales a Italia por parte de la policía francesa".
Más contenidos sobre este tema




Lo más...
 
Opinión