Conflicto palestino-israelí

Israel y Hamás acuerdan un alto al fuego tras la escalada de violencia en la Franja de Gaza

Palestinos lloran la muerte de un adolescente asesinado.

infoLibre

El Gobierno de Israel y Hamás, entre otros grupos militantes que operan en la Franja de Gaza, acordaron en la madrugada de sábado un alto al fuego, después de que las fuerzas de seguridad israelíes bombardeasen el enclave palestino como respuesta al lanzamiento de más de 100 morteros y cohetes hacia la frontera por parte de hombres armados vinculados a Hamás.

Varios funcionarios del Ministerio de Salud palestino aseguraron que al menos dos adolescentes perdieron la vida como consecuencia de un ataque aéreo de Israel, en uno de los peores episodios de violencia desde la guerra de Gaza de 2014. Un portavoz del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, declinó hacer comentarios al respecto.

Un portavoz de Hamas, Fawzi Barhoum, declaró que "los esfuerzos de las dos partes han continuado desde el comienzo de la escalada y del bombardeo israelí en Gaza. Fueron coronados por el éxito del esfuerzo de Egipto por restaurar la calma".

El grupo militante palestino Yihad Islámica apuntó en un comunicado por separado que se había alcanzado una tregua. Por su parte, un alto funcionario del Ministerio de Defensa de Israel afirmó que "sólo los hechos en terreno dictarán" sus futuras respuestas.

La escalda de la violencia se produjo después de que el Gobierno israelí fuera criticado por ser incapaz de frenar los ataques por parte de los palestinos haciendo uso de una nueva técnica ofensiva: lanzar globos incendiarios o barriletes desde Gaza hacia la frontera, quemando cultivos y matorrales en el sur del país.

 

Cientos de palestinos observan las cápsulas de gases lacrimógenos lanzadas por Israel hacia los territorios palestinos en Gaza.

Israel bombardea un campo de refugiados

El Ejército israelí bombardeó este sábado un túnel y diversos objetivos del grupo islamista palestino Hamás en la Franja de Gaza, entre ellos el campo de refugiados de Al Bureij y cuatro bases –entre ellas el cuartel general de Beit Lahiya–, matando a dos menores de edad. "El bombardeo se realizó en respuesta a los actos terroristas tramados durante los disturbios violentos ocurridos ayer (viernes) a lo largo de la valla de seguridad", señaló el portavoz en su nota.

En estos "disturbios violentos" a los que se refiere, cientos de manifestantes se desplazaron hacia la linde entre Gaza e Israel como parte de las protestas que comenzaron el pasado 30 de marzo para reivindicar el derecho de los refugiados palestinos en Oriente Próximo a regresar. Durante la marcha, el Ejército israelí apostó en la frontera usó fuego real y gases lacrimógenos para alejar a los protestantes, asesinando a un adolescente e hiriendo a otros 165 palestinos. El ataque, según un portavoz militar, se produjo tras el lanzamiento de unos 60 proyectiles desde el enclave palestino.

No se tiene constancia de víctimas entre los israelíes, pero medios palestinos informan de al menos tres heridos leves en Gaza por los ataques de Israel. Por su parte, el Ejército israelí ha atacado la Franja hasta en 40 ocasiones en las últimas 24 horas.

Desde que comenzó la Gran Marcha por el Retorno, 139 palestinos han muerto y unos 15.000 han resultado heridos, sin que de momento se registre ninguna víctima del lado israelí. El punto cumbre de esta ola de violencia se alcanzó el 14 de mayo, coincidiendo con la inauguración de la Embajada de Estados Unidos en Jerusalén y con la 'Nakba', cuando se conmemora el inicio del éxodo palestino. Murieron 60 palestinos.

 

Varios palestinos cargan con el cuerpo de un menor muerto por un disparo israelí.

Nueva represión a las protestas

El Ejército especificó que los ataques israelíes empezaron a las 4.30 horas locales (23.30 del viernes, hora peninsular española), momento en el que destruyeron un túnel en el sur de Gaza "así como varias posiciones militares, entre ellas un complejo usado para preparar ataques terroristas incendiarios y una instalación de entrenamiento". Según fuentes palestinas recogidas por Europa Press, uno de los puntos atacados se encuentra en el campo de refugiados de Al Bureij.

Según las últimas informaciones, al menos tres palestinos han resultado heridos por una segunda ronda de bombardeos sobre la Franja de Gaza.

Así, Israel argumentó que los ataques fueron una respuesta a bombardeos palestinos –31 proyectiles–. Según un portavoz israelí, al menos seis de los cohetes fueron interceptados por el sistema de defensa antiaérea Cúpula de Hierro, aunque no se conocen datos del impacto de los 25 restantes. Milicianos palestinos aseguran haber lanzado durante la noche una treintena de proyectiles sobre territorio israelí sin que haya noticias de daños personales; por su parte, Hamás ha reivindicado estos lanzamientos de cohetes que buscan "detener la escalada israelí", en palabras del portavoz del partido-milicia palestino, Fawzi Barhum.

Durante la noche y la madrugada, sonaron las sirenas de alarma en comunidades del sur de Israel como Sha'ar Hanegev, Eshkol, Sderot, Ashkelon y la zona de la playa de ese municipio. Habitantes de la zona afirmaron haber oído explosiones, pero el Consejo Regional de Eshkol indicó que los proyectiles de Gaza no causaron ni víctimas ni daños.

No obstante, el Ejército señaló que un comandante resultó herido de forma moderada por una granada lanzada contra él por manifestantes en la frontera semanal de Gaza el viernes, recibiendo un impacto de metralla en la parte superior de su cuerpo. Este incidente es, según los militares israelís, el más grave en el lado de Israel desde el comienzo de las protestas fronterizas a fines de marzo; una víctima que no se corresponde con los ya 139 palestinos muertos y los 15.000 heridos.

Al menos dos menores muertos

Israel prohíbe el paso de combustible y gas a la Franja de Gaza y reduce su zona de pesca

Israel prohíbe el paso de combustible y gas a la Franja de Gaza y reduce su zona de pesca

Al menos dos adolescentes han muerto y diez personas más resultaron heridas como consecuencia de los bombardeos israelíes sobre la Franja de Gaza, según las autoridades gazacíes.

"Amir, de 16 años de edad, y Luai Kahil, de 15, han muerto en la Franja de Gaza", informó el portavoz del Ministerio de Sanidad palestino en la Franja de Gaza, Ashraf al Qudra, a través de redes sociales. Además, Al Qudra ha dado cuenta de diez heridos más.

Las Fuerzas Aéreas israelíes bombardearon más de 40 objetivos en las últimas horas, lo que convierte esta ofensiva en la más importante realizada durante el día desde la Operación Margen Protector de 2014.

Más sobre este tema
stats