Conflicto palestino-israelí

Israel aprueba una ley para definirse en “Estado nación judío” con el hebreo como única lengua oficial

El primer ministro de  Israel­, Benjamin Netanyahu.

infoLibre

Israel ha aprobado este jueves una ley para declarar que solo los judíos tienen el derecho a la autodeterminación en el país, algo que los miembros de la minoría árabe han calificado de racista.

La ley del "Estado nación", respaldada por el Gobierno, ha sido aprobada por 62 votos contra 55 y dos abstenciones en el Parlamento de 120 miembros tras meses de discusiones.

"Este es un momento decisivo en los anales del sionismo y la historia del Estado de Israel", ha señalado el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, tras la votación.

 

La ley, fue promulgada poco después del 70 aniversario del nacimiento del Estado de Israel y estipula que "Israel es la patria histórica del pueblo judío, que tiene un derecho exclusivo a la autodeterminación nacional en él".

El proyecto de ley también quita el árabe de su designación como idioma oficial junto con el hebreo, rebajándolo a un "estatus especial" que permite su uso dentro de las instituciones israelíes.

Israel prohíbe el paso de combustible y gas a la Franja de Gaza y reduce su zona de pesca

Israel prohíbe el paso de combustible y gas a la Franja de Gaza y reduce su zona de pesca

Los árabes de Israel suman unos 1,8 millones, alrededor del 20 por ciento de la población. "Anuncio con conmoción y pena la muerte de la democracia", ha afirmado Ahmed Tibi, un legislador árabe.

La población árabe de Israel está compuesta principalmente por descendientes de los palestinos que permanecieron en su tierra durante el conflicto entre árabes y judíos que culminó en la guerra de 1948. Cientos de miles se vieron obligados a abandonar sus hogares o huyeron.

Los que permanecieron tienen plenos derechos ante la ley, pero dicen que se enfrentan a una discriminación constante, citando servicios inferiores y asignaciones injustas para educación, salud y vivienda.

Más sobre este tema
stats