x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Casa del Rey

Juncker elogia al rey Juan Carlos: "Es un gran rey, quiero decirlo aquí, del que toda Europa puede estar orgullosa"

  • España y Europa, ha dicho Jean-Claude Juncker, deben mucho a los que "tras la dictadura tomaron la historia en su mano" también al rey Juan Carlos
  • El presidente de la Comisión ha dicho que le "impresionó" la "solidaridad activa" mostrada por España ante el desafío migratorio "mientras otros vuelven la espalda a los demás"

infoLibre
Publicada el 20/07/2018 a las 09:00 Actualizada el 20/07/2018 a las 10:17
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, saluda al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, a su llegada a la Fundación Carlos de Amberes donde Juncker pronunciará la conferencia “Nuevas perspectivas para el futuro de la UE”.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, saluda al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, a su llegada a la Fundación Carlos de Amberes donde Juncker pronunciará la conferencia “Nuevas perspectivas para el futuro de la UE”.

EFE
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha hecho este jueves una reivindicación del rey Juan Carlos durante un discurso sobre las perspectivas de la UE en la que, además, ha advertido de la combinación entre nacionalismo y populismo: "Conducen a la ceguera y a la guerra, siempre ha sido así", ha dicho, recordando palabras del presidente francés François Mitterrand.

Juncker ha impartido la XIV Lección Conmemorativa Carlos Amberes, pronunciada en la sede de esta fundación, ante el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que le ha presentado, siete de sus ministros y el comisario europeo Miguel Arias Cañete. Juncker ha hablado sin papeles, en principio sobre las "Nuevas perspectivas para el futuro de la UE", y al rey Juan Carlos le ha mencionado en un momento en el que hablaba de la Transición española, al momento en que "España decidió no sufrir la historia sino hacer historia".

España y Europa, ha dicho, deben mucho a los que "tras la dictadura tomaron la historia en su mano", también al rey Juan Carlos. "Es un gran rey, quiero decirlo aquí, un gran rey del que toda Europa puede estar orgullosa", ha añadido. Para Juncker, la democracia española también "debe mucho a la energía del pueblo español".

Antes del acto, el presidente del Ejecutivo comunitario ha sido recibido en audiencia esta tarde por el rey Felipe VI y después ambos se han reunido con el Patronato de la Fundación Carlos de Amberes, que le ha entregado al presidente de la Comisión su medalla.
 
En la sede de la fundación, tanto Juncker como Pedro Sánchez han hecho una firme defensa del proyecto europeo, ante sus críticos internos y también ante el alejamiento del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que ha situado a la UE como "enemigo".

Contra los "egoísmos nacionales"

Europa, ha dicho Sánchez, tiene intención de "no ser enemiga de nadie, sino aliada del progreso global", convencido de que esa es una meta que solo se podrá alcanzar "desde la superación de los egoísmos nacionales". El jefe del Ejecutivo asume que ese es el mensaje que Juncker le trasladará a Trump cuando le visite en Washington: "dejar claro que Europa siempre será amiga de sus aliados y en particular de la sociedad estadounidense".

Juncker, por su parte, ha reconocido que a él le sorprendió esa afirmación de Trump porque, ha explicado, él creció con el "pensamiento naif" de que Estados Unidos y Europa eran "hermano y hermana", pero que en todas las familias "llega el momento en que el hermano mayor no respeta al pequeño". Según ha dicho, se propone explicarle a Estados Unidos que Europa ha conseguido "ser un árbol de paz" y ha sufrido mucho "para ponerse de acuerdo sobre lo que hay que hacer juntos".

"Le diremos que queremos seguir fieles a lo que hemos construido", ha dicho, recalcando que lo que está en juego es preservar el sistema multilateral. También ha defendido los acuerdos comerciales firmados y negociados por la UE de sus detractores dentro de Europa, primero por el empleo que crean y segundo porque se hacen respetando "valores y principios".

Y además, ha advertido, porque Europa es el continente más pequeño, y en términos relativos cada uno de sus países seguirá perdiendo peso en población y en PIB. Juncker ha remarcado que Europa "no está contra las naciones", sino que éstas "están para durar", y que para que Europa también dure hará falta determinación y paciencia.

España siempre ha actuado como un "estado fundador"

Sánchez, por su parte, ha clamado en varias ocasiones contra los "egoísmos nacionales". El presidente de la Comisión ha dicho que le "impresionó" la "solidaridad activa" mostrada por España ante el desafío migratorio "mientras otros vuelven la espalda a los demás" y ha recalcado que España "se ha comportado siempre como un Estado fundador", a diferencia de algunos de éstos, y es "de los que hacen avanzar Europa".

El mandatario español ha apelado a Europa como "espacio idóneo para afrontar desafíos que superan la capacidad de los Estados miembros" y ha recordado que también España fue un país "de exilio y de refugiados que encontró una solidaridad que nunca va a olvidar en Europa y en América".


Ahora, ha asegurado que España se reconoce "profundamente" en Europa "frente al retorno a la falsa seguridad de las fronteras nacionales, y ha destacado los principios morales del proyecto europeo, el imperio de la ley y el respeto de los derechos humanos, que debe traducirse en medidas como la búsqueda de soluciones al "drama del Mediterráneo".

Memoria, entendimiento y voluntad

Sánchez ha descrito el proyecto europeo a partir de lo que, ha dicho, "los antiguos" consideraban las "tres facultades del alma": memoria, entendimiento y voluntad. Para empezar, ha propuesto que el relato de la construcción europea tenga en cuenta las lecciones del pasado, la memoria de que Europa fue un continente en guerra y "hambriento de libertades y derechos".

Después, ha apelado al entendimiento para recalcar que hay que seguir avanzando en la construcción de Europa con iniciativas como la política migratoria común —donde ha valorado el apoyo de Juncker—, reforzar la Unión Económica y Monetaria, y pilar europeo de derecho sociales. Y por último ha elogiado la "voluntad" de hacer "más y mejor Europa" encarnada por Juncker, a quien le ha expresado su aprecio pese a que ambos pertenecen a familias políticas diferentes.

El presidente del Ejecutivo comunitario, fiel a su carácter bromista, no ha dudado en contestarle que él ya ha demostrado ser democristiano, mientras que Sánchez aún tiene que demostrar que es socialista. Con todo, ha estado de acuerdo en que no son las familias políticas las que hacen historia, sino las personas alcanzando acuerdos.

Juncker también ha bromeado con la "larga ocupación española" de Luxemburgo y con cómo agradece a la ministra de Economía, Nadia Calviño, que dejase su puesto de directora general de la Comisión con "el trabajo terminado", en alusión al proyecto de perspectivas financieras.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

12 Comentarios
  • Villalba Villalba 21/07/18 16:12

    ?Qué va a decir?. Seguro que alucina con que la gente no entienda lo colegas que son: comparten paraíso fiscal, campechanía y drinki. "Dal bara gual", que diría Forges...(Ainsss...cómo se le echa de menos!)

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • José Luis53 José Luis53 21/07/18 15:30

    Pues te lo regalamos, que seguro que os entenderéis porque al campechano también le va la priva.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • 74camilo 74camilo 21/07/18 10:07

    Querido Junkers, una cosa es España o los Españoles (que hay de todo también) y otra es la MONARQUÍA, que al no ser nunca refrendada por el pueblo, no representa a NADIE, solo a su propia familia, con sus corrupciones, líos y "grandezas".

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    18

  • Alfar Alfar 21/07/18 08:08

    Que mala es la bebida. Está claro que con dirigentes como este, el fin de la Union Europea está muy cerca.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    21

  • aguililla aguililla 21/07/18 07:49

    De este personaje decían hace años,cuando andaba en la comisión de no se que,que si se había llevado...que si había favorecido....que...y aquello se olvido...y ahora lo entiendo,las elites y los mandamáses se ayudan entre ellos,entonces tuvo que hacer alguna mamadita,(un supuesto)y ahora la ha vuelto a hacer(un supuesto también)y estaba Cañete....puff,que olor me llega

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    19

  • Excomulgado Excomulgado 20/07/18 23:34

    Junker deberia saber que, "si bebes no conduzcas", y tampoco emitas opiniones que posiblemente pierden toda su credibilidad por estar borracho. Tambien es posible que este hombre no tenga ni idea de quien es Juan Carlos, o puede ser su compañero de juergas y putas pagadas con dinero público.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    24

  • platanito platanito 20/07/18 18:08

    A este pavo le gusta que haya monarquías y súbditos. Dirigió durante 20 años el paraíso fiscal luxemburgués y ahora esa Comisión ultraliberal que solo mira por las transnacionales y la gente que se pudra.
    ¡Si los padres fundadores levantasen la cabeza!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    41

  • Inocencio XIV Inocencio XIV 20/07/18 15:08

    “Y, además, un gran cazador de elefantes” debió añadir Junckers, experto en trompas. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    44

    • Isabelle0651 Isabelle0651 20/07/18 16:34

      Jajajaja muy bueno, SSantidad

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      33

  • Pichi Pichi 20/07/18 14:35

    ¿Cuánto cobrará este sinvergüenza por ejercer así de lameculos?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    33

  • charopa69 charopa69 20/07/18 10:56

    Este personaje ¿estaría sobrio? ¿o lo habitual?

    Es una lástima que en lugar de mencionar los "egoísmos nacionales" no mencione los egoísmos y la codicia individual de los altos cargos de la UE:

    https://www.levante-emv.com/economia/2017/04/07/cobran-politicos-mejor-pagados-europa/1551901.html


    En las instituciones de la Unión Europea los sueldos son generosos. El luxemburgués Jean Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, recibe un salario establecido del 138% del sueldo máximo de un funcionario europeo, en total de 306.654 euros. Además de esta cantidad, se lleva otras retribuciones en concepto de dietas y complementos.

    La de Juncker es la misma cantidad que se embolsa el polaco Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo.

    Mientras tanto, la alta representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, gana al año 251.500 euros.

    Y el italiano Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo, gana 385.860 euros anuales por su labor al frente del regulador europeo.

    Parece evidente su preocupación por los contribuyentes de a pie que les pagamos sus privilegios

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    47



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.