x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Cuba

Cuba se orienta hacia el socialismo en el proyecto de su nueva Constitución

  • La nueva carta magna dará luz verde para el matrimonio homosexual
  • La propuesta tiene como objetivo otorgar un mayor reconocimiento legal a las pequeñas empresas que han florecido en el país

Publicada el 22/07/2018 a las 13:29 Actualizada el 22/07/2018 a las 13:30
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Un niño pasa junto a una pintura de la bandera cubana.

Un niño pasa junto a una pintura de la bandera cubana.

Efe
El proyecto de la nueva Constitución cubana mantiene al Partido Comunista como la principal fuerza dirigente, pero al mismo tiempo establece como objetivo la construcción de un sistema basado en el socialismo en lugar del comunismo, según comunicaron este sábado altos funcionarios del Gobierno. Además, se debatirá acerca del alcance de la propiedad privada en la sociedad cubana.

Cuba está reemplazando su Constitución de la era soviética por una nueva carta magna que refleje e implemente una serie de transformaciones políticas y económicas diseñadas para hacer sostenible su sistema socialista unipartidista, uno de los últimos que existen a nivel mundial. La propuesta tiene como objetivo otorgar un mayor reconocimiento legal a las pequeñas empresas que han florecido en el país tras las reformas de mercado emprendidas por el expresidente Raúl Castro durante los últimos 10 años.

El texto, que está siendo debatido este fin de semana por unos 600 diputados del Parlamento, apunta a fortalecer las instituciones políticas y crea una estructura de liderazgo más colectiva luego de casi 60 años de gobiernos encabezados por el fallecido expresidente Fidel Castro y su hermano menor Raúl.

Raúl Castro, de 87 años, entregó la presidencia en abril a Miguel Díaz-Canel, de 58 años, aunque mantiene su puesto como jefe del Partido Comunista hasta el año 2021. También lidera la comisión encargada de reformar la Constitución. Bajo el nuevo texto, el presidente ya no sería el jefe del Consejo de Estado y de Ministros, según Acosta. En cambio, se crea el cargo de primer ministro.

El borrador establece límites a la edad y al tiempo de ejercicio en el cargo para los presidentes, que deberán ser menores de 60 años cuando asuman por primera vez y no pueden ejercer durante más de dos mandatos de cinco años sucesivos. Por su parte, el proyecto omite una cláusula de la actual Constitución sobre el objetivo de construir una "sociedad comunista".

"Eso no quiere decir que renunciemos a nuestras ideas, sino que en nuestra visión pensamos en un país socialista, soberano, independiente, próspero y sostenible", explicó elm presidente de la Asamblea Nacional Esteban Lazo. El órgano parlamentario también aprobó el nuevo gabinete que acompañará durante cinco años la gestión del mandatario Díaz-Canel.

Luz verde para el matrimonio homosexual

El proyecto de la nueva Constitución de Cuba dará luz verde al debate sobre la inclusión del matrimonio entre dos personas, sin especificar su sexo, según ha anunciado este sábado el secretario del Consejo de Estado cubano, Homero Acosta, ante unos 600 diputados de la Asamblea Nacional.

La Constitución vigente de la era soviética de 1976, modificada en 1992 y 2002, define el matrimonio como la unión concertada voluntariamente entre un hombre y una mujer "a fin de hacer una vida en común". Ahora, Cuba ha impulsado en los últimos años los derechos de la comunidad LGBT y actualmente permite las operaciones quirúrgicas de cambio de sexo en la isla.

"Creo que los principios de igualdad, de justicia y de humanismo que tiene nuestro proyecto se refuerzan con esa posibilidad del matrimonio entre dos personas", declaró el secretario del Consejo de Estado al abordar el análisis del proyecto. Acosta, quien es uno de los artífices en la preparación del texto, ha puntualizado que "hay alrededor de 24 países que tienen incorporados este concepto y nosotros no podíamos dar la espalda a este asunto cuando estamos conformando la Constitución".

En América Latina a las parejas del mismo sexo se les han permitido casarse en Argentina, Brasil, Colombia, Uruguay y algunas partes de México en los últimos años, a pesar de la oposición de la Iglesia.

"Como ya en la Constitución de 1976 estaba establecido el matrimonio heterosexual (...), entonces creo que tenemos el deber de situar otra visión del matrimonio mucho más inclusiva que garantice derechos que hasta el momento no hemos estado garantizando", ha explicado a la televisión local la diputada Mariela Castro, hija del expresidente Raúl Castro e impulsora de los derechos de la comunidad LGBT en la isla.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

3 Comentarios
  • CinicoRadical CinicoRadical 23/07/18 10:00

    Ánimo.!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • mrosa mrosa 22/07/18 18:54

    Ojalá los cubanos tengan la inteligencia social para realizar una evolución que mejore la vida de la gente. Que no se parezca en nada a la evolución de los países exsoviéticos europeos, donde campan a sus anchas la corrupción y el capitalismo salvaje.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    4

    24

    • BASTE BASTE 23/07/18 12:15

      Los países sudamericanos siempre lo tendrán difícil con el matón mafioso del norte,un delincuente internacional que es quién más personas ha asesinado en la historia de la humanidad

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.