Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

Incendios forestales

Al menos 79 muertos en los incendios registrados en los alrededores de Atenas

infoLibre

Al menos 79 personas han muerto en los incendios registrados en los alrededores de Atenas, la capital griega, que han llevado a las autoridades a ordenar la evacuación de varias comunidades de la zona, según el último balance de víctimas proporcionado por la Brigada de Bomberos, informa Europa Press.

Los bomberos han sumado así 14 fallecidos al recuento anterior, que situaba en 60 el número de personas muertas desde el lunes, cuando se detectaron los primeros incendios. Además, al menos 187 personas han resultado heridas, de las cuales 81 siguen hospitalizadas y 10 más están graves. Entre los heridos, hay 23 menores, según ha indicado el cuerpo de protección civil.

La Brigada de Bomberos ha alertado de que el número de fallecidos podría seguir aumentando debido a la gran cantidad de heridos y a las personas desaparecidas, cuya cifra aún no se ha difundido.

El alcalde de Rafina, Evangelos Bornous, que había actualizado el balance previo, ha dicho que no se habían recibido órdenes de evacuar las poblaciones de la zona tras registrarse el primer incendio.

A primera hora de este martes, el Gobierno griego había aumentado de 24 a 50 el balance de muertos tras el hallazgo de 26 cadáveres calcinados en Mati. "Desafortunadamente, hemos encontrado 26 cuerpos calcinados", ha explicado el presidente de la Cruz Roja de Grecia, Nikos Economopoulos, en declaraciones a Skai. "Un rescatador me ha informado de que ha visto la impactante imagen de 26 cuerpos de personas que se habían refugiado juntas en un campo a unos 30 metros de la playa", ha señalado.

"Intentaron encontrar una ruta de escape pero desafortunadamente estas personas y sus hijos no lo lograron a tiempo", ha relatado. Un testigo de los hechos ha contado a la agencia de noticias Reuters que ha visto varios cadáveres en esa zona.

La localidad de Mati está situada en la región de Rafina, al este de la capital griega, y es un lugar al que suelen acudir los griegos para pasar sus vacaciones.

 

Varios coches calcinados tras el incendio registrado en Argyra Akti, cerca de Nea Makri, en Attica (Grecia) hoy, 24 de julio de 2018. | EFE

En la zona en la que comenzaron los incendios, en la localidad de Kineta, en la región de Attica, las autoridades griegas han desplegado 74 vehículos con más de 150 efectivos de bomberos, apoyados por cinco helicópteros y otros medios aéreos y terrestres.

 

Due roghi stanno devastando i territori intorno ad Atene, in #Grecia: particolarmente colpite le zone di Penteli e Mati, mentre un denso fumo sovrasta la collina dell'Acropoli. Intanto, le autorità hanno dichiarato lo stato di emergenza e chiesto l'aiuto dell'Unione Europea ⬇️ pic.twitter.com/4mtJqjHWBP

— Sky TG24 (@SkyTG24) July 24, 2018

El primer incendio se ha registrado en un bosque de pinos cerca de Kineta, a 50 kilómetros de Atenas, mientras que el segundo ha tenido lugar en Penteli, al norte de la capital. Las llamas se han extendido también hacia el este de la ciudad.

Por el momento se desconocen las causas de los incendios, frecuentes en el país durante el verano. De hecho, se ha registrado un tercer incendio en la isla de Creta, donde trabajan decenas de bomberos.

 

Un incendio forestal declarado hoy en Kineta, a unos 50 kilómetros de la capital griega, Atenas, provocó la evacuación de tres pueblos, el corte de una de las principales autopistas del país y problemas en la red de suministro eléctrico. | EFE

España sigue a disposición del pueblo griego a través de los Mecanismos Europeos de Protección Civil

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mantenido este martes una conversación con el primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, para trasladarle el apoyo del Ejecutivo español ante los incendios que afectan al país y confirmar la oferta de ayuda en caso de que sea necesaria.

Este lunes, España recibió una petición de ayuda de Grecia, a través del Mecanismo Europeo de Emergencia. Ante esta solicitud, España dispuso dos aviones anfibios tipo Canadair, de 5.500 litros de capacidad de descarga, pertenecientes a la flota del Ministerio y que opera el Ejército del Aire.

Sin embargo, el Ejecutivo griego ha renunciado este martes a esta ayuda debido a una mejora de la situación meteorológica y la evolución favorable de los incendios, según ha informado el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

"He conversado con Alexis Tsipras para transmitirle todo el apoyo del Gobierno español ante la tragedia que está viviendo Grecia. España sigue a disposición del pueblo griego a través de los Mecanismos Europeos de Protección Civil", ha publicado Sánchez en su cuenta de Twitter.

El incendio de Llutxent (Valencia) arrasa ya 3.003 hectáreas

El incendio de Llutxent (Valencia) arrasa ya 3.003 hectáreas

El Gobierno español también ha expresado en un comunicado su "profunda consternación" ante los "pavorosos incendios" ocurridos en diferentes localidades alrededor de Atenas, "que han ocasionado la pérdida de decenas de vidas humanas y numerosos heridos de distinta consideración". En este sentido, ha trasladado su pésame a los familiares y amigos de los fallecidos y confiado en "la recuperación de todos los afectados".

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha confirmado también este martes que la ayuda ofrecida por España finalmente no ha sido necesaria y los hidroaviones no han llegado a salir del país porque no han sido requeridos por Grecia. Además, ha anunciado que no consta que haya españoles entre los afectados.

Borrell ha hecho estas declaraciones tras un encuentro mantenido con su homólogo portugués, Augusto Santos Silva, quien también ha manifestado su pesar por el más de medio centenar de víctimas que han provocado los incendios en Grecia y manifestado su disponibilidad para participar en el dispositivo europeo de ayuda.

Más sobre este tema
stats