x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Inmigración

Borrell plantea un 'Erasmus euro-africano' para formar en Europa a inmigrantes legales a cambio de devolver ilegales

  • Asegura no tener ninguna queja de la cooperación marroquí para frenar la inmigración ilegal y destaca que está en contacto permanente con su colega de este país, Nasser Bourita
  • Cada año "20.000 trabajadores agrícolas marroquíes vienen a España a trabajar y aprender cómo cultivar vegetales en invernaderos", formación que pueden utilizar después en su país

infoLibre
Publicada el 07/08/2018 a las 13:36 Actualizada el 07/08/2018 a las 22:34
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell, que mantuvo un encuentro en Madrid.

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell, que mantuvo un encuentro en Madrid.

EFE
El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, ha planteado la idea de "una especie de Erasmus euroafricano" de manera que, por cada inmigrante ilegal devuelto a su país de origen, Europa acepte a un inmigrante legal para formarlo durante tres años y luego enviarlo de vuelta a su país para "reforzar la economía doméstica".

Borrell habla de esta posibilidad como una "solución constructiva" y basada en la cooperación que se enmarcaría en un sistema paneuropeo para apoyar a los países de origen de los inmigrantes, porque España y Marruecos no pueden resolverlo por sí solos.

Es más, cree que una iniciativa así podría gustar a los países europeos "que no practican la política del miedo", es decir, España, Portugal, Francia o Alemania, a diferencia de Hungría, Polonia, Italia o Austria. En esa política del miedo coloca también al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y al nuevo líder del PP, Pablo Casado.

Incentivos a los países de origen 

En una entrevista en el diario alemán Handelsblatt, recogida por Europa Press, Borrell defiende que hay que dar "incentivos" a los países de origen de los inmigrantes para firmar acuerdos de readmisión para que que quienes no cumplan los requisitos para quedarse en Europa puedan ser devueltos "rápida y eficientemente".

España, explica, los tiene con Marruecos y Argelia, y funcionan sin problemas. También relata que cada año "20.000 trabajadores agrícolas marroquíes vienen a España a trabajar y aprender cómo cultivar vegetales en invernaderos", una formación que pueden utilizar después en su país.

Por otro lado, asegura no tener ninguna queja de la cooperación marroquí para frenar la inmigración ilegal y que está en contacto permanente con su colega de este país, Nasser Bourita.

Espera que no haya controles en los Pirineos

Para Borrell, si Europa no asume que la frontera externa es una frontera común, existe el gran riesgo de que se reanuden los controles fronterizos dentro del espacio Schengen, y eso es algo que no quiere un país que recibe 30 millones de turistas al año.

Preguntado entonces si no tendría sentido un control temporal de los Pirineos, como única frontera terrestre con el norte de Europa, Borrell replica que espera que no sea el caso y, de hecho, cree que, con 25.000 inmigrantes al año, los números "son tan pequeños que no es necesario". En su opinión, muchos que vienen de Marruecos y Argelia no se quedan en España porque desde aquí "son devueltos rápidamente".

Borrell desvela además que los inmigrantes cuyo retorno a España pactaron en junio Pedro Sánchez y Angela Merkel son "poco más de 30" y que, por lo que él sabe, ya están todos de nuevo en España.

"A veces se mueve uno en la frontera de la legalidad"  

En cuanto a Francia, el periodista señala que en 2017 Francia devolvió a España 9.000 migrantes por su color de piel, cosa que es ilegal, a lo que el ministro replica que "a veces se mueve uno en la frontera de la legalidad". Según dice, España los acepta porque se trata de "cifras bajas".

Borrell, que admite que la inmigración es un tema difícil de resolver porque toca "miedos identitarios", explica la ausencia de un partido de extrema derecha en España por varios motivos: el hecho de que la mayor parte de la inmigración venga de países latinoamericanos, con los que hay vínculos culturales, la dictadura de Franco que ha "inmunizado" a los españoles a base de "sobredosis" de la derecha, y el hecho de que el PP, caso "único en Europa", haya conseguido aglutinar desde la extrema derecha hasta la democracia cristiana.

Preguntado entonces por el caso alemán, donde Hitler parece no haber servido de 'vacuna' a los seguidores de Alternativa por Alemania (AfD), alega que en Alemania la extrema derecha estuvo en el poder 10 años, aunque "muy intensivos", mientras que en España la dictadura duró 40 y provocó "millones" de exiliados, algo que todavía está en la memoria colectiva.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

11 Comentarios
  • sant sant 08/08/18 12:45

    Esto parece la frase de JOSE Mota “las q salen por las que entran” . Aunque se refiere a las gallinas . 

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • TOTOFREDO TOTOFREDO 08/08/18 12:40

    Que la UE subvencione Escuelas Agrícolas en los países de origen, sin esperar a que vengan de forma ilegal y entrar en ése juego extraño, éso si que podría tener "un efecto llamada" como pregonan algunos...

    Éso se le llamaba, se le llama, Ayuda al Desarrollo........

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2

  • TOTOFREDO TOTOFREDO 08/08/18 12:35

    Si la UE hubiera invertido desde hace años los 3000 MM€ que le paga a Turquía, para frenar la inmigración, en los países de origen de éstas personas que buscan un futuro mejor para sus familias, "otro gallo cantaría".

    Ésto al margen del derecho de asilo de TODAS las personas que huyen de un conflicto armado, o se nos ha olvidado ya la II Guerra Mundial y otras posteriores ????.....

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Alfar Alfar 08/08/18 10:46

    Está muy claro que desgraciadamente, Borrell se nos ha hecho mayor. Y Pedro Sánchez no se ha dado cuenta. Lo y eso del Erasmus euro-africano, lo demuestra.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    1

  • irreligionproletaria irreligionproletaria 07/08/18 23:04

    Josep Borrell, diferimos. Con ocasión de la presentación del libro de Maraña "Al fondo a la izquierda" en La Central, en Madrid, me lo transmitió, al firmarme un ejemplar del suyo (de usted) "Los idus de Octubre"

    Soy demasiado bruta, exponiendo mi oposición, a determinadas situaciones. Estas limitaciones mías, nos distancian... no logro 'mejorar' mi comunicación; pero, me esfuerzo.

    La idea puede ser brillante... pero, verá:

    Me contaba mi padre y mis tios que, cuando eran pequeños -mi abuelo murió cuando mi padre tenía 10 años- tenía por costumbre, hacia las 5 de la tarde cuando los crios regresaban del colegio, se sentaba en un banco en el bulevar de Juan Bravo, entre Serrano y Velazquez, con una gran caja de galletas, que reprepartía entre la chiquillada vecina, mientras mis tios y mi padre, miraban.

    Pretendo exponer de dónde vengo...para que, antes de constantar nuestras diferencias, considere los orígenes.

    ¿Cuántos jóvenes, ciudadanos españoles, no han terminado la EGB, cuanto menos, conocen siquiera, un 'Plan Erasmus' que mejore sus conocimientos, amplie sus experiencias...etc.?

    Ya le digo que quiero compartir proyectos; comprendiéndonos, si fuera posible...
    ¿Podría considerar -al 50%- cuanto menos un/una joven españolx, con las mismas carencias, con cada inmigrante legal, en ese proyecto?

    Sin acritud, Salu2.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    9

    • irreligionproletaria irreligionproletaria 07/08/18 23:46

      PD. Cuando refiero orígenes, expongo una filosofía de vida -aceptada o rechazada-pero transmitida. A veces, no pienso mucho y puedo aparecer cretina integral para 'alguienes'

      Disculpas.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      5

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 07/08/18 21:49

    Propuesta interesante.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    5

    3

    • Jorge Ulanovsky Getzel Jorge Ulanovsky Getzel 07/08/18 23:19

      Hola Tierry. Perdona. A mí este hombre cada vez que habla me produce vergúenza ajena. Si se entiende lo que propone, está diciendo que no sólo hay que devolver a los ilegales sino también a los legales al cabo de tres años. "Devueltos rápido y efizcamente"¿En qué quedamos? Los legales son legales, ¿sí o no?. Resulta tan descabellado lo que dice que me pregunto si no habrá un error en la información.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      5

      2

      • @tierry_precioso @tierry_precioso 08/08/18 07:56

        Me he referido a Erasmus euro-africano. No he leido el texto, ni voy a tener tiempo esta mañana! Es que tengo que leer un poco un libro antes de trabajar.
        Estoy a favor que los mâs africanos posible tengan acceso a la universidad española. Canarias en particular está bien situada, Casa África está situada allí.
        Buen día, Jorge!

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        1

        0

        • Jorge Ulanovsky Getzel Jorge Ulanovsky Getzel 08/08/18 08:56

          Totalmente de acuerdo contigo en lo que a los Erasmus universitarios se refiere, en materia de colaboración con los países africanos. Pero convengamos que quienes llegan en pateras no suelen ser estudiantes. ¿Si no hay dinero para evitar que muchos mueran ahogados, ni para poder bien atenderlos y alojarlos crees que es momento para gastar en Erasmus? Además Bórrell debería tener presente la cantidad de jóvenes españoles que después de sus Erasmus debieron tener que optar por quedarse a trabajar en los países elegidos, sin que se les impusiera un plazo de residencia de tres años. Abrazo y buena jornada.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          1

  • Janubio Janubio 07/08/18 19:54

    África necesita ayuda?
    Cuando proponen estos planes, están hablando de ayuda o de limosna?
    La única ayuda que África necesita es que cese el expolio secular que ha sufrido. Por no hablar de devolver lo robado. (No es una costumbre arraigada en Europa).
    A ver qué país se atreve a proponerlo y a llevarlo a cabo. No hay...

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    20

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.