x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Conflicto palestino-israelí

El activista español deportado que viajaba a Gaza critica a Exteriores por no denunciar "un ataque militar" de Israel

  • Francisco Canales, tripulante de la Flotilla de la Libertad que llegó este miércoles a Madrid, explica en esta entrevista con infoLibre cómo fue el asalto de las fuerzas israelíes
  • “Subieron alrededor  de 15 militares y tres cuartos de hora después otro tipo de fuerzas especiales, todos con armas de asalto”, relata el activista

Publicada el 08/08/2018 a las 19:00 Actualizada el 09/08/2018 a las 12:29
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Francisco Canales, miembro de la Flotilla de la Libertad, atiende a los medios a su llegada esta mañana al aeropuerto de Barajas.

Francisco Canales, miembro de la Flotilla de la Libertad, atiende a los medios a su llegada esta mañana al aeropuerto de Barajas.

EFE
Francisco Canales es concejal de Alájar (Huelva) por una agrupación de electores próxima a Podemos y se integró en la tripulación de la Flotilla de la Libertad hasta que fue apresado por militares israelíes en aguas internacionales.  El barco se disponía a romper el bloqueo impuesto por Israel en Gaza que perdura desde 2008. Este miércoles ha llegado al aeropuerto de Barajas alrededor de las 11 de la mañana. “Aunque ha sido muy duro y estemos muy cansados, esperamos que haya servido de algo”, confiesa el activista después de ser capturado y deportado a España. infoLibre habla con Canales tras su regreso.
 

PREGUNTA: El velero Freedom con el que viajaba desde Noruega tenía el objetivo de entregar suministros médicos para los hospitales en Gaza. ¿Han podido entregar el material? 

RESPUESTA:
El objetivo era entregar el material médico, romper el bloqueo de Israel en la Franja de Gaza y entregar el barco a una asociación de pescadores de Gaza y ninguno de los objetivos los hemos podido llevar a cabo. Hemos sido apresados en aguas internacionales, realmente Israel nos ha detenido a 33 millas de las costa —en aguas internacionales— cuando fuimos asaltados por las fuerzas israelíes y llevados hasta el puerto de Ashdod en Israel.

P.: ¿Qué otras personas iban en el barco? ¿De qué profesiones? ¿Cómo empezó este viaje?

R.: Éramos 12 personas, de profesiones muy distintas: dos periodistas, uno británico  y un español, y nacionalidades muy diversas: Francia, Canadá, Alemania y Suecia.  El barco zarpó en mayo pero se fueron incorporando en diferentes etapas y se han bajado según las condiciones de cada uno. Yo me incorporé en Nápoles a mediados de julio para hacer el último trayecto formando parte de la tripulación que tiene el barco.  Decidí hacer esta travesía porque había colaborado con Mujeres Rumbo a Gaza con la flotilla de las mujeres y debido a mis condiciones, que estoy involucrado en movimientos ecologistas y derechos humanos, se me plantea la posibilidad de participar debido a mis conocimientos de náutica para llevar el barco. Lo veo como una causa muy necesaria y siempre que he podido me he puesto a disposición de la organización. 

P.: Les han sustraído objetos personales de los activistas, teléfonos, dinero en efectivo, tarjetas bancarias, cámaras, ropa… ¿Tienen pensado recuperarlo? ¿Cómo?

R.: Hay cosas que sustrajeron del barco.  Todo lo que han querido lo han robado, aquello que era de interés para ellos. No tengo ni idea de cómo la asociación de la campaña podrá recuperarlo,  quizás a través de la Embajada.

P.: ¿Cuál ha sido el papel de la embajada española en Israel? ¿Qué tipo de ayuda les ha brindado?  

R.: Desde mi punto de vista, han estado bastante pendientes. El cónsul insistió en venir a vernos y de hecho, en cuanto pudo vino a verme al centro de detención. Toda la información de la que han dispuesto la han estado dando a mi familia y la organización. Hizo falta una actitud de denuncia pública del Ministerio de Exteriores frente a lo que ha sido el ataque militar en aguas internacionales.

P.: ¿Cómo fue la detención del Ejército israelí? ¿Cómo les capturaron? ¿Cuánto duró la detención?

R.: Se subieron al barco y se hicieron con su control. En ese momento empezaron los registros, incautando nuestras cosas se dispusieron a remolcarnos, llevándonos directamente en el barco. Nos mantuvieron en la cubierta rodeados por las fuerzas militares hasta donde tenían preparados 7 barcos militares. Al barco subieron alrededor de 15 militares en la primera intervención, que venían con perros. Tres cuartos de hora después entraron otro tipo de fuerzas especiales, todos ellos con armas de asalto. Mientras nosotros seguíamos retenidos en la zona de la bañera, continuaron con el registro, incautando cámaras y rompiendo todo lo que fueran aparatos electrónicos. Nos sometieron a un registro exhaustivo y nos mantuvieron sentados todo el trayecto, que fueron 3 o 4 horas

P.: ¿Qué acciones legales impulsará Rumbo a Gaza tras este secuestro?

R.: Vamos a reclamar los objetos personales y por supuesto vamos a pedir la devolución de los barcos. Iniciaremos un proceso legal porque de todos los barcos que ha incautado Israel solo se devolvió el Mariam, que estaba en un estado deplorable, para el desguace.
 
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

11 Comentarios
  • Joselito Joselito 09/08/18 22:49

    El Estado Sionista de Israel hará lo que le venga en gana, ya sean bombardeos contra civiles, construcción de muros racistas,usurpación de terrenos palestinos, bloqueos contra todo derecho internacional y ataques a los derechos humanos, mientras las potencias mundiales se lo permitan y el gobierno cómplice de los EE.UU. les siga apoyando.
    El Estado Sionista de Israel es el paradigma del nazismo del siglo XXI y una amenaza para la paz mundial.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    8

  • JuaniKo JuaniKo 09/08/18 14:16

    Paises dominados por el Lobby judio : EEUU,Canada y UE, no tienen la valentia de reconocer el Estado Palestino,ni denunciar a ISRAEL.Colombia acaba de reconocer al estado de Palestina

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    11

  • JuaniKo JuaniKo 09/08/18 14:10

    El 20 de noviembre de 2014, el parlamento español aprobó una moción no vinculante que llamaba al gobierno a reconocer al Estado de Palestina con 319 votos a favor y 2 en contra.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    11

  • Jupp Jupp 09/08/18 13:59

    El gobierno judio sigue asesinando impunemente. Y el mundo calla ante el inmenso exterminio del pueblo palestino.Me decepciona que no extraña, que el gobierno socialista de España no manifieste su profundo rechazo ante tamaño crimen contra la humanidad que día a día se repite contra el pueblo palestino.El mundo sigue siendo una marioneta del lobby judio. Porque no se preguntan muchos judios lo que les lleva ha ser rechazados en muchas partes del mundo.Levanten su voz contra el gobierno sionista autor de las matanzas organizadas y premeditadas  del pueblo palestino.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    11

  • Uerda Uerda 09/08/18 09:10

    A ver si finalmente nos enteramos: el gobierno sionista de Israel extermina al pueblo palestino con la ayuda de Occidente,incluida España, quienes tienen a bien condenarles en instancias superiores al amparo del de un montón de países Mientras miran hacia otro lado cuando se trata de defender acciones concretas como estas.
    Por favor, dejen de llorar por el negro futuro que viven los palestinos y de rasgarse las vestiduras ante su aniquilación.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    5

    16

    • JuaniKo JuaniKo 09/08/18 14:21

      Se puede ser un HP, pero hay que ser NECIO para estar orgulloso de ello.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

  • sapabla sapabla 09/08/18 00:45

    No soy pro Israelita, sini palestino, pero por qué tiene que criticar el Ministerios de Asuntos Exteriores a Israel. por vuestra acción humanitaria y populista, a veces de algunos participantes?..Estado de Israel y Estado palestino

    Responder

    Denunciar comentario

    21

    3

  • Pichi Pichi 08/08/18 23:28

    Un caso más que viene a sumarse a la lista interminable de atropellos por parte del Estado de Israel que, como todo el mundo sabe o debería saber, tiene bula desde su creación (gracias al apoyo de los EE.UU. y la complicidad de los demás) para incumplir las resoluciones de Naciones Unidas y pisotear todos los derechos humanos...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    4

    26

    • JuaniKo JuaniKo 09/08/18 14:25

      Encima, tenemos que soportarlos en Eurovision y en competiciones Europeas.

      Responder

      Denunciar comentario

      4

      3

  • 74camilo 74camilo 08/08/18 23:05

    Seguro que en la próxima flotilla va Riverita y Felipe González para reunirse con la oposición Israelita....

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    11

  • Herodoto Herodoto 08/08/18 22:32

    Nunca debemos acostumbrarnos a la imnominia. El gobierno israelí del apartheid será castigado a su debido tiempo. Todo el apoyo al pueblo palestino.

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    20

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.