Conflicto palestino-israelí

Tres muertos en Gaza tras el bombardeo israelí en respuesta a un ataque de Hamás

infoLibre

Al menos tres personas han muerto en la Franja de Gaza como consecuencia de una serie de ataques lanzados de madrugada por las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF), que han respondido con un bombardeo masivo al lanzamiento de unos 150 proyectiles por parte de milicianos vinculados al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), informa Europa Press.

"Aproximadamente 150 proyectiles han sido lanzados desde la Franja de Gaza hacia Israel", han anunciado las IDF en su cuenta oficial de Twitter. Veinticinco de los cohetes han sido interceptados por el sistema de defensa aérea, mientras que, de los restantes, "la mayoría ha caído en zonas abiertas", han precisado.

Por su parte, el Ministerio de Salud palestino ha informado de que al menos tres personas han muerto y otras doce han resultado heridas –dos de ellas en estado crítico– tras el bombardeo, según la agencia de noticias WAFA. Las víctimas han sido identificadas como una embarazada de 23 años y su hija, de 18 meses, y un hombre de 30 años de edad.

Las fuerzas israelíes han atacado doce enclaves de la Franja de Gaza, incluido un túnel. El primer ministro, Benjamin Netanyahu, ha convocado una reunión de su gabinete de seguridad en el complejo militar de Kirya para analizar la situación y una fuente de las IDF citada por The Jerusalem Postha confirmado movimientos de tropas hacia la zona sur de Israel, sin descartar una operación terrestre.

Fuentes médicas del Hospital Barzilai, en Ashkelon, en el sur de Israel, han indicado al diario hebreo Yedioth Ahronoth que han atendido a 22 personas en Israel: trece en estado de shock, ocho con heridas leves y un hombre que ha tenido que ser operado. Una mujer ha resultado gravemente herida y otro leve después de que uno de los proyectiles alcanzara una casa en el consejo regional de Eshkol, según The Jerusalem Post.

Hamás ha emitido un comunicado en el que ha reivindicado la autoría de la lluvia de cohetes de las últimas horas: "Estamos cumpliendo nuestra promesa. La resistencia ha aceptado la responsabilidad en el campo de juego con el enemigo y está teniendo éxito".

Esta escalada se ha producido justo el mismo día que Hamás ha asegurado que las negociaciones indirectas con Israel, auspiciadas por Naciones Unidas y Egipto, se encuentran ya en "una fase avanzada", lo que abre la puerta a una posible tregua entre las partes.

Dos palestinos muertos y más de 200 heridos por los choques con tropas israelíes en Gaza

Dos palestinos muertos y más de 200 heridos por los choques con tropas israelíes en Gaza

Los esfuerzos de mediación se retomaron a raíz de la última ola de violencia en Gaza, que comenzó el pasado 30 de marzo con las movilizaciones palestinas para exigir el retorno de los refugiados. Desde entonces, la represión militar de las protestas ha dejado 158 palestinos y un soldado israelí muertos.

 

Aviones de combate de la ocupación israelí atacan diferentes lugares en la sitiada Gaza. | Bahaa Shammala

Más sobre este tema
stats