x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Venezuela

La oposición venezolana denuncia que uno de sus diputados fue drogado para que confesara

  • El líder estudiantil Juan Requesens implicó a su compañero de partido Julio Borges en la preparación del ataque contra Maduro, en un vídeo difundido por el Gobierno
  • En otra grabación difundida por el mismo Borges, el detenido aparece demacrado y con las pupilas "dilatadas"

Publicada el 11/08/2018 a las 12:25 Actualizada el 11/08/2018 a las 12:26
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Integrantes del Movimiento Estudiantil, políticos y civiles participan en una marcha en apoyo al diputado detenido Juan Requesens,

Integrantes del Movimiento Estudiantil, políticos y civiles participan en una marcha en apoyo al diputado detenido Juan Requesens,

Efe
La oposición venezolana ha denunciado que el líder estudiantil Juan Requesens, detenido por su presunta implicación en el atentado perpetrado hace una semana en Caracas contra el presidente, Nicolás Maduro, fue drogado para que emitiera una confesión y acusara también a su compañero de partido Julio Borges.

Requesens fue detenido el pasado martes por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) acusado de "intento de magnicidio". El joven opositor ha pasado tres días sin que su familia, amigos o abogados tuvieran noticias sobre su estado.

El viernes se supo de él por primera vez en un vídeo exhibido por el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, en rueda de prensa en el que Requesens dice que ayudó a Borges a introducir en Venezuela a uno de los supuestos autores materiales del ataque a Maduro.

"Desde hace varias semanas fui contactado por Julio Borges, quien me pidió el favor de pasar a una persona de Venezuela a Colombia. Se trata de Juan Monasterios. Me contacté con él a través de la mensajería. Yo estaba en San Cristóbal", dice Requesens en las imágenes.

Poco después, el periodista venezolano Alberto Rodríguez difundía por redes sociales otro vídeo que, según explicó, le habían entregado funcionarios del Sebin "indignados" con el trato dado a Requesens. En esta grabación,

"El Juan Requesens que hoy habló no es el que todos conocemos, no es ese joven guerrero, sino una sombra llevada por químicos o amenazas a que tenga que decir lo que el régimen quiera que diga. Vean las pupilas cómo están dilatadas, producto de lo que significa el uso de la droga", ha dicho Borges en una transmisión en directo por redes sociales.

Fuentes de Primero Justicia, el partido de Requesens y Borges, han contado al diario venezolano El Nacional que el activista universitario fue drogado y torturado para obligarle a emitir una confesión hasta el punto de que no pudo controlar sus esfínteres.

Familiares y amigos de Requesens han aseverado desde su cuenta en Twitter que "ha sido sometido a coacción, tratos crueles e inhumanos". "Denunciamos ante los organismos nacionales e internacionales la tortura a la que está siendo sometido el parlamentario", han remachado.

Tras la rueda de prensa de Rodríguez, Requesens era trasladado del Helicoide, sede del Sebin en Caracas, al Palacio de Justicia. Sin embargo, su hermana Rafaela, que fue detenida el mismo día pero liberada horas después, ha indicado que la audiencia ha sido aplazada al lunes y que el caso ha sido asumido por un tribunal dedicado a temas de terrorismo.

Orden internacional

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) también ordenó capturar a Borges pero el también diputado está en Colombia desde el pasado martes para asistir a la toma de posesión de Iván Duque. Rodríguez anunció el viernes que Venezuela ha solicitado a Interpol que emita una orden de detención internacional en su contra.

Entretanto, la Asamblea Constituyente, órgano en control del chavismo, ha votado para retirar la inmunidad parlamentaria de Requesens y Borges de modo que puedan ser procesados.
 
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

3 Comentarios
  • BASTE BASTE 12/08/18 09:33

    Como me suena esa canción de "...tres días sin que su familia,amigos,abogados...",son 72 horas,¿cuánto es el mínimo en España?¿y si se aplica la ley antiterrorista?,ergo no es nada extraño o especial eln la europa nuestra,luego ¿porqué magnificarlo en la noticia,incluso con negrita?.Empezamos a caer en la manipulación en este diario,además sólo se da una versión,mal camino.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • taxista y rojo taxista y rojo 12/08/18 08:31

    Me gustaría que infolibre en estos casos me ofreciera la versión del gobierno venezolano. Así como en el caso de Siria me gustaría conocer la versión de las cosas del gobierno legítimo sirio.
    Seguro que no es tan difícil para infolibre. Bastaría con acercarse a la embajada venezolana y preguntar, es decir, la primera regla del periodismo.
    La versión de la llamada "oposición" tanto en Venezuela como en Siria que aquí se le denominaría de otra manera la conocemos solamente con abrir los ojos cada mañana desde que nos levantamos hasta que nos acostamos

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    13

  • El chipionero El chipionero 11/08/18 20:17

    Estos terroristas, apoyados por la CIA, la ultraderecha colombiana y venezolana, están teniendo ayuda del PP y C's. ¿Qué dicen ahora estos partidos que se rajan las vestiduras hablando de los terroristas de ETA?.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    18

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.