Italia

El Gobierno italiano amenaza con retirar la concesión a empresa de autopistas tras la tragedia de Génova

Un camión permanece en una de las secciones de un puente que aún se mantienen en pie tras su derrumbe el martes en Génova.

infoLibre

El ministro de Transportes italiano, Danilo Toninelli, reclamó este miércoles la dimisión de la cúpula directiva de Autostrade per l'Italia, la empresa concesionaria de la autopista A10 y del puente Morandi que se vino abajo este martes en Génova, y planteó la posibilidad de retirarle la concesión, algo que refrendaron otros miembros del Ejecutivo, informó Europa Press.

Entretanto, según el último balance ofrecido por el ministro del Interior, Matteo Salvini, son ya 38 los fallecidos por el derrumbe del puente, entre ellos tres niños de 8, 12 y 13 años. Además, hay 16 heridos, doce de los cuales se encuentran en estado crítico. Las labores de rescate, en las que participan un millar de efectivos, continuaron durante toda la noche.

"Lo primero de todo los directivos de Autostrade per l'Italia deben dimitir", sostuvo Toninelli en un mensaje publicado en su perfil de Facebook, tras expresar su "rabia porque en un país civilizado no se puede morir por un puente que se derrumba". El ministro, miembro del partido Movimiento Cinco Estrellas, recalcó que quienes sean responsables de "esta tragedia injustificable deben ser castigados" y arremetió contra las empresas que gestionan las autopistas italianas, "a las que desembolsamos los peajes más caros de Europa mientras ellos pagan concesiones a precios vergonzosos".

"Recaudan miles de millones, pagan en impuestos unos pocos millones y no realizan ni siquiera el mantenimiento que sería necesario en puentes y ejes viarios", lamentó el titular de Transportes, anunciando que ha activado "todos los procedimientos para la eventual revocación de las concesiones, y para comenzar multas de hasta 150 millones de euros".

"Si no son capaces de gestionar nuestras autopistas, lo hará el Estado", aseguró Toninelli. El ministro de Transporte prometió además que el Gobierno de coalición pondrá en marcha "un verdadero Plan Marshall para asegurar las infraestructuras, muchas de las cuales fueron construidas en los años 60 y 70".

Matteo Salvini defendió por su parte que "la revocación de las concesiones es lo mínimo que se puede esperar" tras lo sucedido y que se identifique a los responsables. "Alguien no hizo lo que debía", subrayó, denunciando que se trata de una de las autopistas más caras de Italia y poniendo en duda que no hubiera indicios de que algo así podría suceder.

Asimismo, en declaraciones a la cadena Sky, sostuvo que el "Gobierno tiene la obligación de radiografiar y controlar todas las obras públicas en el país", incluidas las de gestión privada, e invertir en hacerlas seguras.

Por su parte, el también viceprimer ministro, Luigi di Maio, defendió que el derrumbe "se podía evitar" puesto que "no se realizó el mantenimiento". "Los responsables tienen nombre y apellido y son Autostrade per l'Italia", subrayó Di Maio, en declaraciones a Radio Radical.

En este sentido, consideró que puesto que Autostrade no realizó el mantenimiento "hay que retirar las concesiones y pagar multas". Además, al igual que Toninelli, sostuvo que si una empresa privada no es capaz de cumplir con su cometido, "lo gestionará el Estado".

Investigación

Italia rebaja a 38 la cifra de fallecidos por el desplome del puente de Génova

Italia rebaja a 38 la cifra de fallecidos por el desplome del puente de Génova

  Por su parte, el fiscal jefe de Génova, Francesco Cozzi, anunció que iniciará una investigación por "homicidio múltiple y desastre culposo" para depurar responsabilidades por el desprendimiento de un tramo de casi 200 metros por lo que se cree que sería un fallo estructural. El presidente italiano, Sergio Mattarella, calificó de "absurda y espantosa" la tragedia en Génova y advirtió de que "ninguna autoridad podrá escapar al ejercicio de la plena responsabilidad". "La conciencia de toda una sociedad lo demanda", sostuvo en un comunicado.

En la misma línea se expresó Salvini: "He cruzado ese puente cientos de veces. Ahora, como ciudadano italiano, haré todo lo posible para conseguir los nombres y apellidos de los responsables, antiguos y actuales, porque es inaceptable que la gente muera así en Italia". "Lo pagarán caro", subrayó en Twitter.

Italia ya sufrió el año pasado el desplome de un puente en la provincia de Ancona, en la zona oeste del país. Un matrimonio perdió la vida cuando su vehículo quedó atrapado bajo un paso elevado que atravesaba una autopista en la localidad de Camerano. 

Más sobre este tema
stats