x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Migración

El 'Aquarius' abandona Malta pero no volverá al Mediterráneo hasta solucionar la retirada de su bandera

  • Las autoridades de Gibraltar anunciaron el pasado lunes que el barco de rescate ya no podrá seguir navegando con la bandera gibraltareña
  • Gibraltar alega que el Aquarius cometió un fallo en el registro, mientras las ONG aseguran que se trata de una "maniobra política"

Publicada el 16/08/2018 a las 18:08 Actualizada el 16/08/2018 a las 18:47
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El barco Aquarius, de la ONG SOS Méditerranée, llega al puerto maltés de La Valeta.

El barco Aquarius, de la ONG SOS Méditerranée, llega al puerto maltés de La Valeta.

El barco de rescate Aquarius, gestionado por las ONG SOS Mediterranée y Médicos Sin Fronteras (MSF), ha abandonado este jueves el puerto de la capital de Malta, La Valeta, un día después de desembarcar a 141 inmigrantes y refugiados que habían sido rescatados en el Mediterráneo el pasado 10 de agosto. El buque ha puesto rumbo a Marsella con el fin de "clarificar rápidamente" la situación política y administrativa relacionada con su pabellón en Gibraltar, territorio del que tiene bandera.

Las autoridades de Gibraltar anunciaron el pasado lunes que a partir de día 20 de agosto retirarán los permisos que permiten al Aquarius navegar con pabellón gibraltareño, alegando que se había registrado formalmente como barco de investigación y no como un buque de rescate. Sin embargo, para las ONG se trata de una "maniobra política" dirigida a “poner fin a la actividad de rescate", porque el barco ha cumplido "todas las exigencias reglamentarias" y ha pasado "todos los controles técnicos".

A través de un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, la ONG SOS Mediterranée –que gestiona el barco junto con Médicos Sin Fronteras– ha recalcado que la intención y "obligación" del buque de salvamento es regresar a la zona de rescate.
 

El barco, con 141 inmigrantes y refugiados rescatados en aguas del Mediterráneo, atracó en Malta gracias a un acuerdo en el que también estaban implicados inicialmente España, Francia, Luxemburgo, Portugal y Alemania, que se han comprometido a repartirse los migrantes. Fuentes del Ministerio del Interior italiano han confirmado al diario La Repubblica que también Italia participará en esta iniciativa.

"Aplaudimos el papel de las autoridades maltesas para proporcionar un puerto seguro donde desembarcar. Estos esfuerzos deben mantenerse para poner en marcha un modelo de búsqueda y salvamento viable frente a la actual crisis humanitaria", ha publicado en Twitter SOS Mediterranée.
 
Al menos 1.524 personas han perdido la vida este año en el Mediterráneo intentando llegar a las costas del sur de Europa, según datos de la Organización Internacional para las Migraciones. De ellas, al menos 1.111 han perecido intentando alcanzar Italia, mientras que el número de víctimas en la ruta española ya supera las 300.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

1 Comentarios
  • leandro leandro 16/08/18 21:03

    Está visto que pagar una marina de guerra para que no hagan nada no tiene ningún sentido cuando gente que no debería se dedica a rescatar a gente que se puede ahogar por no recibir ninguna ayuda . Esa inoperancia oficial debería ser considerada una ilegalidad y ser sancionada . La actitud de los paises europeos debería conllevarles sanciones y condenas internacionales .

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.