Conflicto palestino-israelí

Dos palestinos muertos y más de 200 heridos por los choques con tropas israelíes en Gaza

Imagen de archivo del conflicto palestino-israelí en Gaza.

infoLibre

Al menos dos palestinos han muerto y 241 han resultado heridos a causa de los enfrentamientos que se han producido este viernes en la frontera entre Israel y la Franja de Gaza entre las fuerzas judías y manifestantes palestinos, en el marco de una ola de violencia que suma ya cinco meses, informa Europa Press.

Según han informado las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) en Twitter, "esta tarde (hora local) miles de palestinos han provocado disturbios a lo largo de la valla de seguridad con Gaza, lanzando bombas incendiarias" a los efectivos hebreos, aunque ninguno ha resultado herido.

"Además, numerosos sospechosos han cruzado hacia Israel e inmediatamente se han retirado a la Franja de Gaza", han apuntado las IDF en la red social.

En respuesta, los militares israelíes han usado "métodos antidisturbios" y han realizado disparos "conforme a los procedimientos establecidos".

La agencia de noticias palestina WAFA, por su parte, afirma que las IDF han usado gas lacrimógeno y disparado tanto balas de goma como fuego real contra los miles de manifestantes que un viernes más se han concentrado en la frontera para defender el derecho al retorno de los refugiados palestinos.

La ONU pide una aportación urgente de 4 millones para mantener operativos servicios "vitales" en Gaza

La ONU pide una aportación urgente de 4 millones para mantener operativos servicios "vitales" en Gaza

El Ministerio de Sanidad palestino, citado por WAFA, ha informado de que por ahora hay al menos dos palestinos muertos, que ha identificado como dos hombres de 30 y 26 años de edad, y 241 heridos.

El pasado 30 de marzo, los palestinos iniciaron la Gran Marcha del Retorno y desde entonces más de 170 han muerto y 17.500 han resultado heridos en los enfrentamientos con las fuerzas israelíes en la frontera. Del lado hebreo, hay un soldado muerto y decenas de heridos.

La ola de violencia alcanzó su punto álgido la semana pasada cuando en tan solo una noche Hamás lanzó cerca de 200 proyectiles sobre Israel, a lo que las IDF respondieron con otros tantos ataques aéreos. La ONU y Egipto lograron mediar una tregua para Gaza que, sin embargo, se violó el viernes siguiente con los disturbios de la Marcha del Retorno.

Más sobre este tema
stats