x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Estados Unidos

Trump advierte de un colapso de los mercados en caso de ser sometido a un juicio político

  • El exabogado del presidente estadounidense, Michael Cohen, reconoció que hubo irregularidades durante la campaña previa a las elecciones de 2016
  • Su exjefe de campaña, Paul Manafort, también fue condenado esta semana por ocho cargos, entre ellos fraude bancario y fiscal

Publicada el 23/08/2018 a las 17:10 Actualizada el 23/08/2018 a las 21:19
El presidente participa en una mesa redonda sobre la ley para la revisión del riesgo de inversión extranjera (Estados Unidos).

El presidente participa en una mesa redonda sobre la ley para la revisión del riesgo de inversión extranjera (Estados Unidos).

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha advertido este jueves de que "el mercado colapsaría" si se inicia un proceso de 'impeachment' o juicio político contra él en el Parlamento, después de que su exabogado Michael Cohen haya reconocido que cometió irregularidades durante la campaña previa a las elecciones de 2016.

"No sé cómo se podría juzgar a alguien que está haciendo un muy buen trabajo", ha esgrimido Trump, en una entrevista con la cadena Fox News en la que ha salido al paso del debate abierto tras la confesión de Cohen, del que el presidente ha intentado desmarcarse en los últimos días.

"Si alguna vez me juzgaran, creo que el mercado colapsaría, creo que todo el mundo sería muy pobre", ha añadido el mandatario, firme defensor de unas reformas económicas que, en su opinión, han revertido el declive en que habían sumido los demócratas a Estados Unidos.

Cohen ha admitido bajo juramento que pagó grandes sumas de dinero a la actriz porno Stormy Daniels y a la modelo Karen McDougal por orden de Trump y en plena campaña. Ambas mujeres han asegurado que mantuvieron relaciones con el ahora presidente, que ha desmentido ser el instigador de dichos pagos y ha negado que estos supusiesen delito alguno.

Por ahora los principales líderes del Partido Demócrata se han mostrado reacios a iniciar un proceso de 'impeachment' contra el presidente en el Congreso, un proceso complejo y al que solo se ha recurrido en dos ocasiones en Estados Unidos, contra Andrew Johnson en 1868 y Bill Clinton en 1998.

Repudio hacia Cohen y defensa de Manafort

El repudio público de Trump hacia Cohen contrasta con la férrea defensa de su exjefe de campaña Paul Manafort, condenado esta semana por ocho cargos, entre ellos fraude bancario y fiscal.

Trump ha aprovechado la entrevista para reiterar sus críticas contra el Departamento de Justicia y contra el fiscal general, Jeff Sessions, al que no perdona que se recusase en las investigaciones abiertas por la presunta injerencia de Rusia en las elecciones. Trump se siente víctima de una "caza de brujas" y culpa de ella tanto a la oficina de Sessions como al FBI.

"Puse a un fiscal general que no se ha hecho con el control del Departamento de Justicia", ha dicho Trump, para acto seguido matizar que prefiere no interferir en los asuntos de dicha oficina. "Seguiré sin implicarme y quizás sea lo mejor", ha apostillado el mandatario.

Consideraría indultar a su exjefe de campaña electoral

El presidente de Estados Unidos ha asegurado que está considerando indultar a su ex jefe de campaña electoral Paul Manafort, según ha asegurado una periodista de la cadena Fox News que ha entrevistado al mandatario.

La periodista de la cadena estadounidense Ainsley Earhardt ha señalado que Trump le ha dicho en una entrevista este miércoles que "consideraría" indultar a Manafort. "Creo que se siente mal por Manafort. Eran amigos", ha afirmado Earhardt.

Manafort ha sido declarado culpable este martes de ocho de los 18 cargos de fraude bancario y fiscal de los que estaba acusado. Según ha detallado la cadena estadounidense CNN, un jurado federal de Virginia ha encontrado al ex jefe de la campaña electoral de Trump culpable de cinco cargos de fraude fiscal, dos de fraude bancario y uno por ocultar cuentas bancarias en el extranjero.

Los diez cargos restantes han sido declarados nulos. La Fiscalía tiene hasta el próximo 29 de agosto para decidir si intenta reactivarlos o se conforma con este fallo. El abogado de la defensa Richard Westling ha pedido al juez T.S. Ellis que les conceda un plazo de 30 días para presentar un recurso solicitando la absolución total.

Este veredicto, del que aún se debe conocer la pena, supone un varapalo para Trump. El mismo martes, el ex abogado del magnate neoyorquino Michael Cohen se ha entregado al FBI y se ha declarado culpable de cargos similares. Además, el abogado de Cohen ha afirmado que el mandatario ordenó a su cliente a cometer un delito.

El mandatario estadounidense se refirió este miércoles a Manafort como un "hombre valiente" y ha dicho que se siente "muy mal por Paul Manafort y su maravillosa familia".

El caso Manafort se enmarca en las pesquisas del fiscal especial Robert Mueller sobre la presunta injerencia de Rusia en las elecciones presidenciales de 2016 y los supuestos vínculos entre el Kremlin y la campaña de Trump.
Más contenidos sobre este tema




8 Comentarios
  • Suna Suna 24/08/18 14:46

    ¿Es este el sueño americano? Sinceramente, más que sueño parece un delirio.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • TOTOFREDO TOTOFREDO 24/08/18 09:53

    Los "mercados" están colapsados desde que éste "tarao" accedió a la presidencia de los EE.UU., pendientes de la última ocurrencia, por lo que en caso de su destitución, seguramente todos reaccionarían de forma positiva.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • .Sasha .Sasha 24/08/18 09:11

    Mu mal tiene que estar cuando suelta esas bravatas, y cuando todo el mundo recuerda que bajo Bill Clinton no pasó nada.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • vibado vibado 24/08/18 08:49

    inadmisible la amenaza de chantaje a los mercados mundiales ,por este fascista de los EEUU ,INTOLERABLE

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Artero Artero 24/08/18 01:58

    Este impresentable e indeseable se cree el ombligo del mundo. Cuando por fin lo echen, ya sea por
    'impeachment' , o en las próximas elecciones, caerá en una profunda depresión.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    3

  • CarlosP58 CarlosP58 24/08/18 00:29

    El primer y seguro mercado que colapsaría sería el de LAS MENTIRAS MARCA TRUMP. Y quizás hasta sea conveniente que ese mercado colapse y vuelva el mundo a una senda de más entendimiento y menos amenazas.
    Por lo que a este tunante mentiroso hay que recordarle que por mal o bien que lo haga, la órbita terrestre seguirá en su sitio. Sólo es un político más. Y además bravucón y mentiroso.
    Saludos y Periodismo Libre.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • IOIOIOI IOIOIOI 23/08/18 22:13

    Colapso el que él tiene en su cabezota de cernícalo, con perdón de los cernícalos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • RFripp RFripp 23/08/18 20:09

    Puede ( aunque, lo dudo ), pero la dignidad de un País se mide por la posibilidad que tiene de librarse de individuos corruptos, tóxicos, xenófobos e ignorantes como usted.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

 
Opinión