x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Venezuela

El éxodo venezolano: uno de los movimientos humanos más grandes de la historia de América Latina

  • Acnur calcula que más de 1.600.000 de venezolanos han partido desde 2015, el 90% a países de Latinoamérica
  • Este río de personas ha visto cómo, en apenas una semana, las puertas de dos de sus principales destinos se han cerrado
  • Este sábado, Perú ha prohibido la entrada a su territorio a los venezolanos sin pasaporte bloqueando así el camino hacia el sur del continente

Publicada el 26/08/2018 a las 06:00 Actualizada el 25/08/2018 a las 16:59
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Inmigrantes venezolanos llegan a Perú por la frontera con Ecuador.

Inmigrantes venezolanos llegan a Perú por la frontera con Ecuador.

El Puente Internacional Simón Bolívar, la principal vía que une Venezuela con Colombia, tiene más de trescientos metros de largo y apenas siete de ancho. Por allí cruzan, cada día, unas cinco mil personas, según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur). Y de ellas, unas tres mil no vuelven a Venezuela. Emprenden lo que la Agencia para Refugiados de la ONU considera "uno de los movimientos humanos más grandes de la historia de América Latina": el éxodo venezolano.

A pie y cargados de maletas, en ocasiones en autobús, los venezolanos dejan atrás un país envuelto en una profunda crisis económica y una atmósfera de inestabilidad política. Muchos recorren Colombia para llegar hasta Ecuador, otros continúan su travesía hasta Perú. Acnur calcula que más de 1.600.000 de venezolanos han partido desde 2015, el 90% a países de Latinoamérica. Incluso así, la portavoz de la Agencia para Refugiados de la ONU en Bogotá, Olga Sarrado, reconoce en declaraciones a infoLibre que es una cifra "muy conservadora", debido a la gran cantidad de migrantes irregulares que escapan del registro.

Este río de personas ha visto cómo, en apenas una semana, las puertas de dos de sus principales destinos se han cerrado. Este sábado, Perú ha prohibido la entrada a su territorio a los venezolanos sin pasaporte bloqueando así el camino hacia el sur del continente. El Gobierno de Ecuador también anunció que pediría este documento –que pocos migrantes venezolanos tienen– como requisito para ingresar a su territorio. La medida entró en vigor el 16 de agosto pero fue congelada por una jueza del país este viernes, sólo una semana después.

"La respuesta de todos los países de la región ha sido muy solidaria desde el principio. Han puesto en marcha mecanismos para regularizar su situación (de los migrantes venezolanos) y les han permitido solicitar la condición de refugiado", explica Sarrado desde la oficina de Acnur en Bogotá. No obstante, "la gran mayoría de los venezolanos están en un situación irregular, y esto los expone a riesgos como la explotación laboral y sexual, la trata de personas, el reclutamiento por parte de grupos armados (en Colombia)", declara. Así, al organismo de la ONU le "preocupa" que las decisiones migratorias de Ecuador y Perú no reduzcan el flujo de personas, sino que las empuje a una situación de vulnerabilidad al convertirlas en irregulares.

"Lo difícil de todo esto es que los gobiernos no se ponen de acuerdo con los estándares regionales para que las personas puedan cruzar las fronteras: Ecuador pone una medida con un tiempo, Perú pone otra y Colombia no informa debidamente en la frontera", alega Luis Carlos Rodríguez, miembro del Servicio Jesuita para Refugiados, una de las ONG que asiste a los venezolanos durante la marcha. Justamente, tras una semana de incertidumbre por la aplicación de políticas migratorias de forma individual, Colombia, Ecuador y Perú han anunciado que se reunirán para decidir de forma coordinada cómo afrontar el éxodo venezolano. El director de Migración de Colombia, Christian Krüger, ha señalado en declaraciones recogidas por Europa Press que es necesaria una solución regional a este "problema", cuyo origen señala en las políticas del presidente de Venezuela: Nicolás Maduro.
 


¿De qué huyen los venezolanos?

La marea de venezolanos crece rápidamente. La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) estima que había unos 9.000 en Ecuador en 2015. El mes pasado contó más de 39.500. No obstante, las cifras envejecen con rapidez en un contexto en el que, según datos de Acnur, entre cuatro y cinco mil venezolanos dejan su país cada día. María de los Ángeles, profesora de Física y Química, fue una de las que llegó cuando había "pocos venezolanos en Quito". Tomó la decisión de dejar su patria un julio de 2015.

"Yo tengo un hijo, en ese momento tenía dos añitos. Y se enfermó de púrpura trombocitopénica. Después de salir de la hospitalización, tenía un tratamiento ininterrumpido de seis meses con meticorten. Pero como a la mitad del tratamiento, no la conseguía por ninguna parte. Tuve que poner a todos mis amigos, familiares, a todo el mundo, a buscar la medicina. Incluso me llegaron a decir que por qué no le daba meticorten de perro, que es el único que se conseguía", relata María de los Ángeles desde su casa en la capital ecuatoriana. Aunque finalmente consiguió el medicamento, la angustia le hizo tomar una decisión. "Yo dije que yo no volvía a pasar por eso. Estaba clarísimo que la situación de Venezuela no se iba a poner mejor, así que dije 'me voy porque me voy'", cuenta.

El país basó su riqueza en la explotación petrolera hasta la caída de los precios del crudo en 2014. En medio de una escasez generalizada de alimentos, medicinas y demás bienes básicos, la población ha observado cómo el precio de los productos se ha duplicado cada 26 días aproximadamente, de acuerdo con datos de la Asamblea Nacional de Venezuela, órgano legislativo controlado por la oposición. Y si las previsiones del Fondo Monetario Internacional se cumplen, la hiperinflación alcanzará el 1.000.000% al finalizar el año. Esta semana, el Gobierno del presidente Nicolás Maduro puso en acción un paquete de medidas que buscan frenar la caída de la economía venezolana. Por un lado, el bolívar fuerte ha perdido cinco ceros y ha pasado a denominarse bolívar soberano, el cual estará ligado a la criptomoneda estatal: el petro. Al mismo tiempo, Maduro ha anunciado un incremento del salario mínimo, que será 34 veces mayor.

Viajar por carretera hacia la frontera colombo-venezolana es asistir a la gradual sustitución de estaciones de servicio por ventas ilegales de gasolina. Bastan una manguera, un embudo y la gasolina traída por contrabando desde Venezuela, donde tiene el precio más bajo del mundo. Clared, quien porta un pasaporte venezolano y otro español, ha cruzado la frontera en numeras ocasiones. Aunque emigró a Bogotá tras las protestas estudiantiles ocurridas en 2014, intenta visitar su país cada vez que puede. No obstante, el paso es cada vez más difícil. "Esa frontera ha cambiado muchísimo. Hay tantas personas que puedes pasar una semana entera esperando a que te sellen el pasaporte. Tienes que pagar para que te pasen más rápido y hay personas que te piden dinero por hacerte saltar la fila entera", explica. "Es un desastre –continúa–, ahora están entrando menores de edad, familias enteras sin nada".

 
"Al principio la gente te veía con lástima, ahora te ven con rabia"

A lo largo de 2.200 kilómetros se extiende la línea imaginaria que separa Venezuela de Colombia: una frontera porosa, agujereada por más de 280 pasos ilegales o trochas por las que se derrama la migración irregular. El país cafetero recibe con diferencia la mayor cantidad de migrantes venezolanos. De los casi 50.000 registrados por la OIM en 2015 se ha pasado a 870.000 en julio de 2018. La portavoz de Acnur en Bogotá, Olga Sarrado, explica a infoLibre el cauce que siguen: "Un poco más de la mitad se quedan en Colombia, en Ecuador se queda un 25% y luego pasan a Perú. Desde Venezuela también están pasando a Brasil, y por mar hacia países del Caribe".

No obstante, la avalancha de migrantes que recorre las carreteras sudamericanas desde hace un año es distinta a aquella ola a la que pertenecieron María de los Ángeles y Clared. "Es increíble la cantidad de venezolanos que han venido en un año. Y, lamentablemente para nosotros, empezaron a agarrar grupos de venezolanos cometiendo delitos: robando celulares, asaltando, apuntando a gente con un arma… Se les hace bastante publicidad y ahora tenemos un estigma todos como que venimos a robar o a delinquir. Es triste, no pasaba cuando yo llegué", describe por teléfono María de los Ángeles, desde Quito.

Clared, en Bogotá, también ha sufrido este cambio: "Las personas han empezado a reaccionar de manera distinta al hecho de que yo sea venezolana. Ya hoy en día, ser venezolana es de las peores cosas que te pueden pasar en Colombia. Hay mucho racismo porque esta última ola de migración ha sido de personas con muchas precariedades y con muchas necesidades, entonces la gente piensa que… que por eso somos malos. Recuerdo que una vez una persona me dijo: viniste en la ola de prostitutas y ladrones". "Al principio la gente te veía con lástima, ahora te ven con rabia", concluye.

Luis Carlos Rodríguez, del Servicio Jesuita para Refugiados, detalla que quienes inician la travesía "son sobre todo familias de escasos recursos". "Muchos de los que cruzan tienen alta desnutrición y tienen dificultades de salud por la falta de medicinas”, añade. Y existen otros peligros que acechan los más de 1.400 kilómetros que separan a los migrantes venezolanos de Ecuador. Uno de ellos es la presencia de grupos armados en Colombia. “El contexto en las fronteras es complejo. Tenemos bandas criminales, algunas disidencias de las FARC, y narcotráfico. Se ha hablado mucho de la presencia del cártel de Sinaloa en la frontera con Ecuador. Muchos venezolanos están siendo víctimas del reclutamiento forzado”, denuncia Rodríguez.

Los venezolanos que emprenden el camino al Sur "empacan sus alimentos, toman todo lo que tienen –aunque tener efectivo en Venezuela es casi imposible–" y se echan a la carretera. Dependiendo de los recursos disponibles, la travesía puede durar "desde unos días hasta varios meses", explica Rodríguez. Muchos venden golosinas para subsistir durante el viaje, otros cantan por dinero. En un país extranjero donde el bolívar no vale nada, muchos venezolanos regalan sus billetes a cambio de cualquier moneda. "Hay, incluso –relata Rodríguez– mucha gente que coge los billetes de bolívares y hace artesanías" para venderlas. 
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

26 Comentarios
  • JuaniKo JuaniKo 27/08/18 21:51

    Estos inmigrantes de Adidas y Nike. no tendrian relevancia si no fuesen venezolanos y si no nos permitiesen denigrar a PODEMOS y a la izquierda en general.!! Salud y Sindicatos de clase!!

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    6

  • jamonfresco jamonfresco 26/08/18 21:25

    A quien queremos entregar Venezuela. ALGUIEN SE ATREVE A DECIRLO. El sistema capitalista necesita su petroleo y matara por ello y oare ello.Alguien se atreve a poner nombre a los asesinos. Otro Diria otros asesinos con los mismos nombrs y apellidos

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    13

  • jorgeplaza jorgeplaza 26/08/18 20:40

    Me pregunto qué necesitan los forofos de Maduro (hace falta cuajo para defender a un semoviente como ése) para ver lo obvio. Con semejante perspicacia no me extraña que a la izquierda española le vaya como le va: limítense a prestar un poco de atención a lo evidente y no sigan dando vergüenza ajena, por favor. El régimen venezolano actual es una calamidad política, económica y humana. Hace falta ser muy, pero muy animal, para sumir en la más absoluta miseria a un país que nada en petróleo. Un gobernante con algo de vergüenza (reconozco que Maduro no es ni mucho menos el único en carecer de ese sentimiento) debería hacerse el harakiri o, al menos, dimitir irrevocablemente y meterse a trapense después de verse obligado a quitarle cinco ceros (cien mil veces su valor) a la moneda. Ya sé que es machacar en hierro frío o predicar en el desierto pero, por favor, dejen de hacer obstinadamente el ridículo --por decir solo lo más suave-- aplaudiendo a ese animal de Maduro y a las consecuencias nefastas de sus animaladas

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    27

    9

    • JuaniKo JuaniKo 27/08/18 21:07

      Compara una foto de inmigrantes Venezolanos con una de inmigrantes sirios o subsaharianos. !! No hay color!!

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      1

    • Infobron Infobron 27/08/18 13:31

      Usted asocia la izquierda española en general con Maduro de forma arbitraria. Creo que fue Zapatero quien defendió a Aznar (!) delante de Chávez. Y no hay verdaderamente muchos políticos de izquierda que hayan hablado bien de Maduro. Lo mismo respecto a Jomeini: muchos criticaron la política de EEUU en Irán (entre otras cosas, forzó un golpe de estado contra un presidente legítimo en los 50), muchos se alegraron de la caída del Sha, pero pocos han defendido a Jomeini. Usted simplifica y generaliza arbitrariamente para hacer propaganda, pero se nota mucho.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      11

      • jorgeplaza jorgeplaza 27/08/18 15:02

        No se acuerda usted bien o no lo vivió o miente descaradamente. Una parte importante de la izquierda española (y francesa: son los inventores de la gilipollez pomposa pseudoizquierdista) se puso del lado de Mao cuando aquel genocida estaba de moda. Recuerdo haber leído las "Cuatro tesis filosóficas" (creo que lo editó Anagrama, no estoy seguro) y, ante semejante sarta de sandeces, haberme preguntado cómo alguien en su sano juicio podía apoyar aquello y eso que entonces no se sabía nada del genocidio que supuso "El gran salto adelante". Respecto a la revolución jomeinista, los propios comunistas iraníes fueron tan idiotas de apoyarla y, como es lógico, los ultrarreligiosos no dejaron un comunista vivo: en este sentido, los comunistas y asimilados aquí en España fueron igual de idiotas que sus correligionarios iraníes, no más, pero eso no es disculpa. El embobamiento de cierta izquierda respecto al Gran Cóndor boliviano, al Chávez bolivariano o a las doctrinas de Laclau, esa imposible mezcla de peronismo e izquierda, está demasiado cercano para que pueda usted negarlo. Son ejemplos claros de que cierta izquierda se apunta a un bombardeo. Es como si se dijeran a sí mismos "ésta es la buena, ahora sí que sí" y allá que ponen todas sus complacencias, en general sin más razón (??) para hacerlo que los "revolucionarios" en cuestión están contra los EE.UU. Se equivocan una y otra vez, se estrellan pero nunca cejan, tropiezan quinientas veces en piedras muy parecidas. Seguramente sus intenciones son buenas, pero la buena intención si no va acompañada de cierto grado de inteligencia suele causar bastante más mal que bien. Por no hablar de la risa que da, aunque sea sardónica.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        8

        2

        • Infobron Infobron 27/08/18 16:17

          La verdad es que resulta desagradable responderle por el tono insultante que usa usted, y que sugiere algo sobre su carácter. En su primer comentario decía "la izquierda española", y ahora dice "cierta izquierda". Menos mal, vamos mejorando. Quizá habría que recordar que otra cierta izquierda española ha sido muy crítica con Chávez desde el principio, y que el periódico de referencia en los 80 y 90 de esa cierta izquierda defendió el golpe de estado contra Chávez en un famoso editorial. Respecto a Mao: usted lo trae a colación, yo no lo había mencionado ni lo voy a defender, así que puede usted seguir hablando de Mao, si le apetece. Respecto a la revolución iraní, que usted llama jomeinista, fue llevada a cabo por diferentes actores políticos y sociales, y al final los clérigos se hicieron con el poder. No es que los comunistas se apuntaran al carro de Jomeini como usted indica, sino que en el proceso Jomeini triunfó. Usted mete en la olla otro condimento nuevo, Laclau, que a mí me importa un comino. Es todo de trazo muy grueso, pero me conformo con el pequeño avance de matiz que supone pasar de meter a toda la izquierda en el mismo saco a hablar de cierta izquierda.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          4

  • 74camilo 74camilo 26/08/18 17:43

    Bueno supongo que Naranjito solicitará que se les den visados y asilo político en España....o era al final todo una excusa, una mentira y le trae al pairo la situación de los venezolanos???

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    22

  • jorgeplaza jorgeplaza 26/08/18 16:14

    Alguien dijo una vez de Arafat que no perdía ninguna oportunidad de perder una oportunidad. Podría haberlo dicho con más razón aún de cierts izquierda española que siempre se entera con unos años de retraso de que ha metido ls pata. Son los que apoyaron hasta a Jomeini y después hsn acabado de fans de "El Gran Cóndor", Chávez o el alcornoque de Maduro: unas luminarias de la política admiradores y admirados...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    39

    5

    • JuaniKo JuaniKo 27/08/18 21:30

      Se le ve el plumero, se ve que es partidario del ataque preventivo, del francotirador ¨amigo¨, del terrorismo organizado, civilizado y uniformado..

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      3

    • Infobron Infobron 27/08/18 09:03

      ¿Quién dijo eso de Arafat? ¿No sería algún político israelita?

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      13

    • itnas itnas 26/08/18 19:46

      A pesar de su poder de refuerzo en español, no logro evitar traducir una doble negación por una afirmación, será deformación personal. El caso es que no... ninguna es lo mismo que al menos una y, por ello, el que dijo lo que dijo de Arafat o no sabía construir su afirmación o era español (empleo el 'o' inclusivo). En todo caso, empiezo a considerar seriamente si merecería la pena pensar en la razón por la que UP le quita el sueño reparador (es un decir).

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      8

      16

      • jorgeplaza jorgeplaza 26/08/18 20:31

        No desbarre ni lingüística ni políticamente, ande. El idioma español es como es: muy lógico en algunas cosas (la colocación de tildes, por ejemplo: más lógico que ningún idioma que yo conozca) y muy poco en otras ("no lo sabe nadie", con doble negación, equivale a "nadie lo sabe" con negación simple, qué le vamos a hacer). Basta con haberlo aprendido bien y no hay ningún problema salvo para los catalanes, que suelen decir "tampoco yo NO lo sé" y cosas así de graciosas. En cuanto a lo de mi obsesión con UP, será más bien la suya conmigo, porque no estaba pensando en UP al escribir mi comentario. Pensaba de manera general en cierta izquierda representada con frecuencia en estos comentarios, que es verdad que tiene muchos representantes en UP, pero sin que tengan de ninguna manera la exclusiva de la insensatez respecto tipejos como Maduro y "doctrinas" como el bolivarianismo o el peronismo de izquierdas, ese oxímoron. Por cierto: hacer juicios de intenciones como el que usted hace respecto de mí es también muy propio de esa misma izquierda.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        33

        8

        • itnas itnas 27/08/18 18:26

          ¿Conoce el italiano? Uno puede aprender cosas divertidas como las lenguas castellana y catalana que son similares en esto de la doble negación y luego, con nuestra maleabilidad neuronal, decir lo mismo con otras palabras que no ofendan la Lógica. Finalmente, su obsesión (término que yo no he empleado) con UP me lo tomo como un axioma que le haré notar cada vez que sea oportuno en sus comentarios.  

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          8

  • Jose Velasco Jose Velasco 26/08/18 14:42

    Cuando Podemos era (ya no lo es) una amenaza real para el bipartidismo PP y PSOE solo hablaban de Venezuela, ahora estos mismos partidos se han olvidado de su dramática situación interviniendo en Latinoamérica para que permitan a los mismos refugiarse en los países limítrofes. Pero claro Venezuela solo importaba para acabar con Podemos, pues los venezolanos les importan un pimiento.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    3

    19

    • JuaniKo JuaniKo 27/08/18 21:36

      No sea ingenuo, Podemos NUNCA fué un peligro para el bipartidismo. Lo que si lo fué es Ocupy Wall street, resuelto con represion, a tiros y el 15-M resuelto con su transformacion en partido politico.

      Responder

      Denunciar comentario

      4

      0

    • Isabelle0651 Isabelle0651 26/08/18 16:58

      No lo crea, que ellos Pp y Psoe quieran hacernoslo creer por sus mass medias y sus puestas en escena es otro cantar. Mal que les pese PODEMOS.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      3

      23

      • Jose Velasco Jose Velasco 27/08/18 18:08

        Ya no "Podeis", así fue la última campaña, "Ahora o nunca", y acabó ganando el "nunca". Pero bueno, Pablo el magnífico ya tiene su casa de consejero, solo le falta el cargo cuando deje la política (como al resto)

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        5

        1

        • JuaniKo JuaniKo 27/08/18 21:44

          Ya no¨ Podeis¨ o ya no ¨Podemos¨. Yo pienso lo ultimo, pero para lo que te proponen votar.!! No hay color !!. Si voto algo, sera a Podemos, aunque yo sé que aunque podemos tenga mayoria absoluta no le van a permitir gobernar ( Ya vimos lo de Grecia), pero por lo menos quedara claro que NO EXISTE DEMOCRAGIA. Ya lo decia Garcia Trevijano.

          Responder

          Denunciar comentario

          1

          4

  • Isabelle0651 Isabelle0651 26/08/18 11:05

    "Bloqueo de EEUU impide a Venezuela compra de alimentos y medicinas" HISPANTV Enero 2018

    "La insistente petición de la oposición venezolana de que se sancionara económicamente a su propio país al fin ha dado resultado. Sin embargo, habría que poner más atención a estas medidas, catalogadas como 'bloqueo económico', y su impacto en otros países.

    La dirigencia de la oposición venezolana, que dio su espaldarazo a las sanciones financieras de Washington contra de Venezuela, ha afirmado que este "golpe económico" recaerá únicamente sobre el gobierno de Nicolás Maduro." RT agosto 2017

    "EE UU prohíbe comprar deuda venezolana para estrangular la financiación del régimen
    La Casa Blanca impone las primeras sanciones económicas globales contra el gobierno chavista". El País. Agosto 2017

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    2

    34

    • Arkanoid Arkanoid 26/08/18 15:57

      Se llama Doctrina del Shock, funcionó muy bien en America latina en los años 70. Si a Turquía que es socio le han arreado un palo del 40% de su moneda, que no harán con un enemigo.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      1

      32

      • cexar cexar 27/08/18 22:11

        En el sureste asiático Nixon, y su Secretario de Estado Kissinger (a la postre Premio Nobel de la Paz), lo pusieron en práctica llamándolo "la reacción del hombre loco". Me rompes una uña, te arranco un brazo. Matas a uno de mis hombres arraso tu aldea con napalm.
        Muy creativos, estos yanquis.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        2

      • Isabelle0651 Isabelle0651 26/08/18 16:52

        Interesante apunte, Arkanoid, muy bien traído, al parecer aquí también la aplicaron durante los años de crisis y sus efectos siguen vigentes.

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        27

  • jorgeplaza jorgeplaza 26/08/18 09:03

    Los entusiastas de Maduro and Co. que por aquí abundan deberían tomar buena nota y confesar su terrible equivocación o, al menos, callarse para siempre. Los entusiastas de acoger sin discriminación ni límite a todos los emigrantes también tienen algo que aprender de este artículo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    41

    6

    • Atea Atea 26/08/18 11:24

      Arrepentíos malditos!
      A los amiguitos de Maduro que les pongan pinzas en los ojos y mordazas en la boca y los sienten delante de usted para que aleccione bien a toda esta panda de ineptos que se atreven a comentar aquí sin tener un ápice de conocimiento, y a los que muestran simpatía por los inmigrantes que los pongan contra la pared con garbanzos en las rodillas y reciban 10 palmetazos cada uno.
      Que lo dejen aquí a usted solo que es un pozo infinito de sabiduría.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      5

      31

      • jorgeplaza jorgeplaza 26/08/18 15:54

        Sostenella y no enmendalla se llama su actitud. Muy previsible, muy penosa. En fin...

        Responder

        Denunciar comentario

        34

        8

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.