x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Iglesia católica

El papa se niega a responder a las acusaciones de encubrimiento de abusos sexuales

  • Ha insistido en que el documento presentado por el exnuncio de la Santa Sede en Estados Unidos, monseñor Carlo Maria Viganò, que ha pedido su renuncia, "habla por sí mismo"
  • En este sentido, el pontífice ha instado a los medios de comunicación a leer el documento y decidir después si este posee o no credibilidad

Publicada el 27/08/2018 a las 10:10 Actualizada el 27/08/2018 a las 19:58
El papa Francisco responde a los periodistas en el avión que le devolvió de Dublín a Roma.

El papa Francisco responde a los periodistas en el avión que le devolvió de Dublín a Roma.

El papa Francisco ha asegurado este domingo que no dirá "ni una palabra" en relación con las acusaciones de encubrimiento de abusos sexuales vertidas en su contra y ha insistido en que el documento presentado por el exnuncio de la Santa Sede en Estados Unidos, monseñor Carlo Maria Viganò, que ha pedido su renuncia, "habla por sí mismo", ha informado Europa Press.

En este sentido, el pontífice ha instado a los medios de comunicación a leer el documento y decidir después si este posee o no credibilidad. En una carta de 11 páginas que fue publicada este domingo por algunos medios de comunicación, el arzobispo Viganò hizo públicas sus acusaciones contra el pontífice y además sugirió que otros miembros de la Curia han encubierto las acusaciones contra el cardenal estadounidense.

"Leí esa declaración esta mañana. La leí y diré sinceramente que debo decir esto, a usted (el periodista) y a todos los que estén interesados: lea el documento detenidamente y juzgue por sí mismo", ha declarado el pontífice.

"No voy a decir una palabra sobre esto. Creo que la declaración habla por sí misma y tiene suficiente capacidad periodística para llegar a sus propias conclusiones", ha manifestado.

Viganò dio a conocer el documento durante la visita del papa a Irlanda. En el texto, acusa a un gran número de funcionarios del Vaticano de encubrir el caso del excardenal Theodore McCarrick, de 88 años.

El 20 de junio de este mismo año, la Arquidiócesis de Nueva York (Estados Unidos) reveló que una investigación sobre el presunto abuso sexual de McCarrick contra un menor apuntaba a que la acusación era "creíble y sostenible".

McCarrick fue ordenado sacerdote a finales de la década de 1950 y fue nombrado obispo auxiliar de Nueva York en 1977. En 1981 fue nombrado obispo de Metuchen, en el estado de Nueva Jersey. Cinco años más tarde sería designado como arzobispo de Newark, en el mismo estado. En el año 2000 se convirtió en Arzobispo de Washington, la capital del país, y fue creado cardenal un año más tarde.

Tras el informe de la Arquidiócesis de Nueva York, los medios de comunicación estadounidenses difundieron nuevas acusaciones de abuso sexual o coerción a manos de McCarrick, siendo obispo, a seminaristas y sacerdotes jóvenes.

La diócesis de Metuchen y la arcuidiócesis de Newark revelaron que recibieron informes de que McCarrick estuvo envuelto en inconductas sexuales con adultos, y resolvieron dos casos con acuerdos financieros.
Más contenidos sobre este tema




12 Comentarios
  • TOTOFREDO TOTOFREDO 28/08/18 08:49

    Cuando se trata de La Iglesia, no valen razonamientos y todo se reduce a "actos de fe", pues bien, sin leer el escrito me inclino a pensar que en ésa institución hay muchas personas que conocen el problema y callan, incluido el propio Papa....

    Lleva ya unos cuantos años y no se ha hecho nada en positivo para sancionar a los curas pederastas, y no hay que ir hasta EE.UU. o Irlanda, los tenemos aquí y ninguno ha pasado por el "chiquero".....

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    5

  • Suna Suna 28/08/18 08:04

    Independientemente de las creencias de cada uno. No sé si lo sabía o no. La cuestión es que lucha porque estas conductas desaparezcan. Creo que por lo menos su discurso es un discurso comprometido, aunque no va a reponer el daño causado a las victimas, por lo menos las reconoce como personas injustamente dañadas: UN PASO.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    2

    3

    • Atea Atea 28/08/18 16:43

      Solo faltaría que dijera que son juergas y regocijos.
      Podría decir cuáles son las medidas que toma para que "estas conductas" desaparezcan?
      Lo que sorprende no es que entre ellos se justifiquen, lo sorprendente es que todavía hay gente que intente restar importancia y/o crean que este caballero Francisco es distinto al resto.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • TOTOFREDO TOTOFREDO 28/08/18 08:45

      Tiene la misma credibilidad, más o menos, que el PP cuando declara que es el partido que más ha luchado contra la corrupción.......

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      2

    • Txarma Txarma 28/08/18 08:31

      No hay mas que leer un poco para saber que es un encubridor activo de la pederastia, ya desde cuando estaba en su país, Argentina.
      Sus palabras son cínicas e hipócritas, sólo defiende lo mal que lo están pasando sus victimarios, curas, obispos, etc. por todo este escándalo. Pero medidas contra ellos, ni una.
      Respecto a la víctimas reales poca cosa, aparte de discursitos grandilocuentes.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      4

  • losdel38 losdel38 27/08/18 20:15

    ...Y mientra esté en vigor el Concordato con ¿ Santa Sede ? y los obispos de España todos tengan pasaporte diplomatico del Gobierno Dictatorial Vaticano ellos son los que ordenan,en el Gobierno,en las Comunidades y Ayuntamientos, pueden cortar carreteras plazas, autopistas y las leyes nunca, nunca pueden detener a ninguno de esta ......Manada.
    ¿ Cuando se va a publicar en la prensa nombre fotografia y cargo de los pederastras Obispo/curas ? el 70% y los meten en la carcel.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • Atea Atea 27/08/18 17:45

    Me quedo con el artículo de Fittipaldi: “El papa Francisco no ha dado ningún paso adelante en la lucha contra la pederastia"
    La pederastia es un problema que ha existido, existe y existirá siempre en la iglesia católica, todos son culpables, unos por ejercerla y otros por encubrirla amparados en ese sistema opaco e indigno en el que se mueven y este papa Francisco, otro bonachón como Juan Carlos y tan delincuente como él.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    8

  • Orlinda Orlinda 27/08/18 16:50

    A mí me parece que es importante saber quién es este señor Viganò. Saber que es el líder de la Iglesia estadounidense más reaccionaria, que existe una lucha dentro de la Iglesia entre esa parte reaccionaria, la que santificó a Jua Pablo, el Papa que protegió incluso a Maciel, y otra parte digamos “progresista”, la que encabeza Francisco que algo está haciendo por cambiar, al que en numerosos medios católicos se califica de “hereje” al que hay que eliminar.
    Sin que esto signifique una defensa a Francisco de algo que no se sabe. El documento de Viganò no es más que una declaración basada en su palabra de que ese algo sucedió en la que no aporta ninguna prueba. La palabra de uno contra la de otro.
    Esta información de El País es buena.

    https://elpais.com/internacional/2018/08/26/actualidad/1535308948_483279.html

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    6

  • senenoa senenoa 27/08/18 14:59

    ¡Donde las dan las toman, Francisco! Te han cogido la medida y han pedido, en público, tu dimnisión. Tú verás lo que haces, pero tu famosa infalibilidad creo que alguien se la ha pasado por el arco de triunfo. Veremos si estás a la altura.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    8

    • chono chono 27/08/18 22:18

      ¿Qué infalibilidad?

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • irreligionproletaria irreligionproletaria 27/08/18 12:59

    [Los Hermanos Karamazov. F. Dostoievski. Libro V. Capítulo quinto.]

    Habla el Inquisidor con quien ha mandado encerrar, e identifica con el Hijo del Hombre:

    "Cargaremos con los pecados y ellos nos adorarán como a bienhechores que llevaron sus propios pecados ante Dios. No tendrán nungún secreto para nosotros. Nosotros les autorizaremos o prohibiremos vivir con sus esposas y amantes, tener o no tener hijos -siempre juzgando por su obediencia-, y ellos se nos someterán con alegría y júbilo. Los secretos mas penosos de su conciencia, todo, todo, nos lo traerán, y nosotros lo resolveremos todo, y ellos creerán en nuestra decisión con alegría, porque ello les dispensará de la gran preocupación y de los terribles sufrimientos que ahora padecen para decidir de manera personal y libre...

    Se dice y se profetiza que tu vendrás y vencerás de nuevo, que vendrás con tus elegidos, con los altivos y poderosos, pero nosotros replicaremos que ellos no hicieron mas que salvarse a sí mismos, mientras que nosotros salvamos a todos...Pero yo me pondré entonces en pie y te mostraré a los miles de millones de niños felices que no conocieron el pecado. Y nosotros, los que cargamos con sus pecados para la felicidad de ellos mismos, compareceremos ante tí y diremos:

    "Júzganos, si es que puedes y te atreves"...

    Te lo repito, mañana mismo verás ese dócil rebaño, que a mi primera señal se lanzará a atizar el fuego de la hoguera en que voy a quemarte por haber venido a molestarnos..."

    (Prosigue la conversación entre Iván y Aliosha...)

    Di opción a la esperanza, por justicia social en el mundo, cuando la 'fumata blanca' te elevó a semejante rango. Verguenza profunda -por fariseo y sepúlcro blanqueado- has provocado en creyentes y no creyentes

    Tu puesta en escena, con nuestro compatriota, denunciando ante ti el clan de los romanov y la posterior resolución: PRESCRITO, es informativa de las causas, tu intervención y vuestro futuro ..malditos seais.

    Respeta la naturaleza, cuanto menos, y libera esa condición contra-natura de virginidad, abstinencia sexual, que obliga al clero.

    Al que escandaliza, mas le valiera que le atasen un

    "Mal y salvación" Agustín de Hipona. Releer.






    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    3

    • irreligionproletaria irreligionproletaria 27/08/18 14:02

      Error: Disculpas por la incompleta información al señalar la lectura:

      "Teologia Política Imperial y Comunidad de Salvación Cristiana"
      Una genealogía de la división de poderes.

      He referido un arl del texto de mi querido Profesor José Luís Villacañas, en Editorial Trotta- 2016.
      "Mal y salvación: Agustín de Hipona'

      Disculpas.

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      5

Lo más...
 
Opinión