x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Migración

Algunos de los migrantes del 'Diciotti' sufrieron torturas en Libia mientras esperaban a partir hacia Europa

  • Los migrantes fueron "golpeados y torturados por los traficantes para conseguir más dinero de sus familias en sus países de origen", según la OIM
  • Las autoridades italianas retuvieron durante cinco días a los 177 migrantes rescatados el 15 de agosto por el Diciotti

Publicada el 28/08/2018 a las 17:14 Actualizada el 28/08/2018 a las 17:15
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Migrantes rescatados por el buque 'Diciotti' desembarcan en el puerto de Catania, Italia.

Migrantes rescatados por el buque 'Diciotti' desembarcan en el puerto de Catania, Italia.

Algunos de los 177 migrantes que iban a bordo del buque de la Guardia Costera italiana Diciotti y que permanecieron atracados en el puerto de Catania cinco días hasta que el Gobierno les permitió desembarcar fueron torturados en Libia, país usado por las mafias como lanzadera hacia Europa, según ha informado este martes la Organización Internacional de las Migraciones (OIM).

La OIM ha indicado en un comunicado que, de acuerdo con los testimonios recogidos por su personal de los 27 menores que pudieron desembarcar el pasado jueves, "los migrantes, todos malnutridos y exhaustos, contaron que habían estado detenidos de forma arbitraria en Libia hasta dos años y que muchos de ellos habían sido golpeados y torturados por los traficantes para conseguir más dinero de sus familias en sus países de origen".

La agencia de la ONU ha llamado la atención sobre el caso de las mujeres. "Los médicos italianos que atendieron a las mujeres que iban a bordo del Diciotti indicaron que muchas de ellas habrían sido violadas en Libia", ha comentado. "Los migrantes que llegan desde Libia suelen ser víctimas de violencia, abusos y torturas", ha dicho el director de la Oficina de Coordinación de la OIM para el Mediterráneo, Federico Sosa.

Sosa, que también es el jefe de la misión de la OIM en Italia y Malta, ha reclamado que, dado el estado en el que llegan a las costas europeas, "sus vulnerabilidades deben ser identificadas y abordadas de forma puntual y apropiada".

Ha deslizado así una crítica a las autoridades italianas que, por orden del ministro de Interior, Matteo Salvini, retuvieron a los 177 migrantes rescatados el pasado 15 de agosto cerca de Malta por el Diciotti durante cinco días dentro del buque militar hasta que se logró un acuerdo para su reparto.

Salvini permitió desembarcar primero a los 27 menores y posteriormente a otros 13 migrantes por razones médicas. Los demás salieron de la embarcación italiana el pasado sábado, después de que Albania e Irlanda aceptaran acoger a 20 cada uno y de que El Vaticano recibiera a otros cien.

Según datos proporcionados este martes por la OIM, 67.122 migrantes y refugiados han llegado a Europa por mar en lo que va de año hasta el 26 de agosto. España, con 27.994 llegadas, sigue siendo el principal destino este año. Durante el mismo periodo de 2017, se registraron 123.205 llegadas a las costas europeas, mientras que en 2016 fueron 272.612.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.