x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Crisis de los rohinyás

El jefe de derechos humanos de la ONU cree que Suu Kyi debió dimitir ante la represión a los rohingyas

  • Zeid Raad al Hussein defiende que la líder de facto de Birmania debería haber dimitido de su cargo y en su opinión, "no había ninguna necesidad de que fuera la portavoz del Ejército"
  • Suu Kyi ha sido duramente criticada por su papel en la crisis de los rohinyá, después de que la represión del Ejército en Rajine provocara el éxodo de más de 700.000 miembros

infoLibre
Publicada el 30/08/2018 a las 11:02 Actualizada el 30/08/2018 a las 11:28
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

La consejera de estado birmana, Aung San Suu Kyi

La consejera de estado birmana y la líder de facto Aung San Suu Kyi.

E.P.
El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Raad al Hussein, ha defendido este jueves que la líder de facto de Birmania, Aung San Suu Kyi, debería haber dimitido de su cargo en lugar de dar cobertura con sus declaraciones a la violenta represión emprendida por el Ejército contra los rohinyás en Rajine.

"Estaba en una posición de hacer algo", ha defendido Hussein en una entrevista con la BBC antes de abandonar su cargo. "Podría haberse quedado callada o incluso mejor, podría haber dimitido", ha añadido el diplomático jordano.

En su opinión, "no había ninguna necesidad de que fuera la portavoz del Ejército birmano". "No tenía que decir que (la represión contra los rohinyá) era un iceberg de desinformación. Eso eran inventos", ha lamentado.

Suu Kyi, un icono durante años de la lucha por la democracia en su país que le valió el Nobel de la Paz, ha sido duramente criticada por su papel en la crisis de los rohinyá, después de que la violenta represión emprendida por el Ejército en Rajine tras una ola de ataques obra de milicianos provocara el éxodo de más de 700.000 miembros de esta minoría musulmana hacia el vecino Bangladesh.

Convertida en la líder de facto del país con su cargo de consejera de Estado tras la victoria de su partido en las elecciones de 2017, Suu Kyi ha tratado de minimizar las críticas y las acusaciones contra la actuación de las fuerzas de seguridad, sin pronunciarse en contra de lo que estaba sucediendo en Rajine.

Según Hussein, Suu Kyi podría haber dicho que estaba "dispuesta a ser la líder nominal del país pero no bajo estas condiciones". "Muchas gracias, dimitiré y volveré al arresto domiciliario. No puedo ser una cómplice adjunta que otros pueden pensar que soy en lo que se refiere a estas violaciones", deberían haber sido sus palabras, según el alto comisionado.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

1 Comentarios
  • Isabelle0651 Isabelle0651 30/08/18 12:26

    No solo dimitir sino despojarla sin contemplaciones del Nobel de la Paz.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.