Ucrania

Escalada de tensión al este de Ucrania tras el asesinato del líder de la República de Donetsk

Cafetería donde se produjo el ataque terrorista contra Aleksandr Zakharchenko, en Donetsk.

infoLibre

El asesinato del líder de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD), Aleksandr Zakharchenko, ha desencadenado tensiones en Donbass, la región separatista del este de Ucrania, según ha alertado este sábado el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov. El jefe de Estado fue asesinado este viernes a consecuencia de un atentado terrorista cuando una bomba explotó en la cafetería en la que se encontraba.

"La muerte de Zakharchenko, sin duda alguna, provoca una escalada de tensiones en la región, lo que, desde luego, no contribuye a crear condiciones para por lo menos comenzar a implementar los acuerdos de Minsk", ha añadido en referencia al plan de paz entre Ucrania y las repúblicas de Donetsk y Lugansk, cuyo acceso está bloqueado desde el atentado.

Las milicias de Donetsk han acusado a las autoridades ucranianas de estar implicadas en el ataque, y anunciaron que están en alerta máxima. El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU), rechazó su implicación en la muerte de Zakharchenko, que achacan a algún tipo de conflicto interno.

Por su parte, las milicias de la autoproclamada República Popular de Lugansk se encuentran en máxima alerta, por orden de su líder en funciones, Leonid Pasechnik. "Hemos tomado medidas de seguridad exhaustivas, todas las unidades de la Milicia Popular se encuentran en alerta máxima".

Rusia descarta reuniones con Francia y Alemania

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha descartado reeditar encuentros con el Cuarteto de Normandía –Rusia, Francia, Alemania y Ucrania– como consecuencia de la "provocación" que supone el asesinato de Aleksandr Zakharchenko en un ataque terrorista.

Así, Lavrov ha afirmado que es "imposible" que se produzcan nuevas reuniones del ya conocido como Cuarteto de Normandía. El cuarteto de Normandía y el Grupo de Contacto Trilateral –Rusia, Ucrania y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE)– son las principales plataformas de consultas que intentar resolver el conflicto.

Guerra civil en Donbass

Ucrania-Rusia: lo que esconde la batalla naval de Kertch

Ucrania-Rusia: lo que esconde la batalla naval de Kertch

Las provincias de Donetsk y Lugansk, conocidas conjuntamente como Donbass, en el este de Ucrania, viven desde hace cuatro años un conflicto armado que enfrenta a las tropas ucranianas y las independentistas.

A pesar de los acuerdos de paz firmados en 2015 en la capital bielorrusa, Minsk, la guerra civil ha continuado, si bien las líneas de frente permanecen fijas desde hace años. El representante de Rusia en el proceso de paz de Minsk, Boris Grizlov, ha considerado que la muerte de Zakharchenko convierte a Ucrania en un "Estado terrorista" y complica la continuidad de las negociaciones.

Más de 10.000 personas han muerto y otras miles se han visto desplazadas por los combates, mientras que los habitantes de Donbass sufren una crisis humanitaria, según han denunciado la ONU, Cruz Roja y las ONG sobre el terreno.

Más sobre este tema
stats