x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Conflicto palestino-israelí

Jordania rechaza la supuesta propuesta de EEUU para la creación de una confederación con Palestina

  • "La posición de Jordania se centra en la solución de dos estados y el establecimiento de un Estado palestino con Jerusalén Este como capital", ha zanjado el portavoz ejecutivo jordano
  • Jared Kushner, el yerno y principal asesor de Trump en Oriente Próximo, se declaró en julio "listo para trabajar" con el presidente palestino

infoLibre
Publicada el 03/09/2018 a las 13:45 Actualizada el 03/09/2018 a las 14:13
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Niñas de escuelas palestinas refugiadas en Jordania

Niñas de escuelas palestinas refugiadas en Jordania con una pancarta que reza: "la dignidad no tiene precio".

EFE
El Gobierno jordano ha rechazado la supuesta propuesta estadounidense para la creación de una confederación entre Jordania y Palestina y ha recalcado que "no hay alternativa" a la solución de los dos estados.

La portavoz del Ejecutivo jordano, Jumana Ghneimat, ha resaltado que "una confederación entre Jordania y Palestina no es algo abierto a discusión", según ha informado el diario local Al Dustur.

"La posición de Jordania es clara y conocida en este sentido, y se centra en la solución de dos estados y el establecimiento de un Estado palestino con Jerusalén Este como capital", ha zanjado.

Las declaraciones de Ghneimat, quien es además ministra de Información, han llegado un día después de que el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, confirmara la propuesta estadounidense con vista a un futuro de paz en Oriente Próximo.

Hasta el momento ni las autoridades de Estados Unidos ni las de Israel se han pronunciado sobre el plan de paz presentado por Washington y desvelado por Abbas.

Abbas señaló durante sus declaraciones que se ha mostrado inicialmente favorable, pero ha pedido a Estados Unidos que convenza a Israel para que forme parte de esta hipotética estructura.

"Los dos enviados del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, me preguntaron si creía en la posibilidad de una federación con Jordania. Les dije que sí, pero me gustaría más una confederación triangular con Israel, y les pregunté si los israelíes estarían de acuerdo", dijo, sin dar más detalles.

Por otra parte, recordó que se ha reunido en cuatro ocasiones con Trump y manifestó que el mandatario estadounidense le trasladó que "apoya la solución basada en dos estados y que está a favor de un Estado desmilitarizado con la presencia de fuerzas de la OTAN para garantizar el clima de seguridad en el área".

El mandatario palestino resaltó además su compromiso con la seguridad de Israel y con la necesidad de encontrar una solución a la situación de los millones de refugiados palestinos, según recogió la agencia palestina de noticias Maan.

En otro orden de cosas, criticó la decisión de Washington de poner fin a su financiación a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA), que describió como "el cierre del proceso de paz".

"Estados Unidos quiere destruir completamente la UNRWA", sostuvo, antes de preguntarse "¿cómo es posible abolir la UNRWA por una parte y lograr que los palestinos reciban ayuda humanitaria por otra".

EEUU asegura que trabaja en un plan de paz 

Jared Kushner, el yerno y principal asesor de Trump en Oriente Próximo, se declaró en julio "listo para trabajar" con el presidente palestino, al tiempo que aseguró que estaba trabajando en la redacción de un nuevo acuerdo, si bien existen dudas sobre la participación de los líderes palestinos en su redacción.

"Si el presidente Abbas está listo para volver a la mesa de negociaciones, entonces estamos listos para participar en la discusión, pero si no es el caso, entonces haremos público el plan", avisó.

Kushner también hizo comentarios críticos hacia Abbas. Así, dijo que el líder palestino "dice que está comprometido con la paz, y no tengo ninguna razón para no creerle". Sin embargo, reconoció que cuestiona "la capacidad o el deseo del Presidente Abbas de finalizar el trato".

El proceso se paz se ha visto sacudido en los últimos meses por varias decisiones de Estados Unidos, entre ellas reconocer Jerusalén como capital de Israel, lo que provocó que Palestina se negara a seguir reconociendo a Washington como mediador.

Este gesto de la Administración de Trump acabó con el consenso internacional acerca de la necesidad de que el estatus de Jerusalén se decida en unas eventuales negociaciones de paz.

La Asamblea General de Naciones Unidas aprobó en diciembre una resolución —con el apoyo de 128 de los 193 países de la ONU— en la que instó a Estados Unidos a dar marcha atrás, lo que no tuvo lugar.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.