x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Legalización

Médicos del Mundo rechaza regular la prostitución porque "constituye una forma de violencia de género"

  • La ONG francesa ha considerado que la ley de regulación de la prostitución solo convertirá a los proxenetas en empresarios, y ha recordado que una víctima es objeto de "prácticas de riesgo, y agresión física y verbal"
  • Médicos del Mundo ha atendido en sus 25 años a cerca de 100.000 personas en situación de prostitución y ha destacado la importancia de "visibilizar el papel del prostituidor"

Publicada el 03/09/2018 a las 12:29 Actualizada el 03/09/2018 a las 13:23
Archivo.

Archivo.

Europa Press
Médicos del Mundo ha informado que no apoya la creación de un sindicato de trabajadoras del sexo y ha rechazado la regulación de la prostitución como trabajo, pues considera que es "una actividad que perjudica gravemente la salud y la calidad de vida" y que constituye "una forma de violencia de género".

"Consideramos que su regulación vulneraría los artículos 9 y 14 de la Constitución Española y otros de la Declaración Universal de los Derechos Humanos relacionados con la dignidad de la persona y el derecho a no recibir tratos crueles y degradantes", ha subrayado la organización en un comunicado.

Médicos del Mundo ha considerado que "no hay plena libertad en la prostitución" y que "la mayoría de quienes la ejercen se encuentran en situación de vulnerabilidad, bien por pobreza, persecución, violencia de género u otras causas". Así lo reflejan, según han precisado, los testimonios de las mujeres con las que trabajan en sus programas.

En sus 25 años de experiencia con este colectivo, la ONG sanitaria ha atendido a cerca de 100.000 personas en situación de prostitución y ha constatado que esta actividad "les afecta muy negativamente a su salud física, psíquica y social".

En concreto, ha advertido de que las consecuencias del ejercicio de la prostitución para la salud mental "son las mismas que sufren las personas sometidas a torturas". Además, ha añadido que las causas de estas secuelas vienen como consecuencia "del estigma social y de la violencia sistemática, ya que son frecuentes los prostituidores que recurren al chantaje emocional para la realización de prácticas de riesgo, y las agreden física y verbalmente".

Médicos del Mundo ha solicitado una legislación estatal "uniforme" que implique a todas las administraciones en la inserción social y laboral de las personas en situación de prostitución, y que ofrezca alternativas a la misma.

Asimismo, ha sugerido "visibilizar el papel del prostituidor, educar a las futuras generaciones en la igualdad y el respeto mutuo" y trabajar para "la erradicación de la desigualdad estructural, de género, etnia y clase, que está en la base de la prostitución". También precisa que las medidas que se tomen con las mujeres en situación de prostitución "nunca deben ser coercitivas, sino de índole social, laboral y formativa".
Más contenidos sobre este tema




2 Comentarios
  • Orlinda Orlinda 03/09/18 17:38

    Bien por Médicos del mundo.
    Magnífico testimonio de quienes han atendido a 100.000 personas prostituidas.
    Educar en la igualdad y el respeto mutuo es nuestro objetivo social. Con la prostitución legalizada sería imposible enseñar a un chico que el es igual que su novia y su hermanita, sabría que no, que él por poco dinero puede tener a su alcance a muchas mujeres que se venden como objetos.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    4

  • irreligionproletaria irreligionproletaria 03/09/18 14:45

    Y ¿no es mas violencia sin regular...exclavitud en su más pura definición?

    ¿Qué estan haciendo para que dejen de existir, procurando a est@s trabahadores un trabajo "DIGNO" para afrontar las necesidades de sus familias?

    21 (VEINTIUN SIGLOS) ....nunca fué mas rentable a mas gremios... y, ahora, con ingentes beneficios para el neocapitalismo, llegamos la 'verguenza social' , los indignos... y pedimos que tengan los mismos derechos que cualquier trabajador, con las obligaciones/ derechos constitucionales por sindicación, del resto de la ciudadanía...

    ¿Han valorado ya las pérdidas?

    Y eso...duele, verdad

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    5

Lo más...
 
Opinión