x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Migraciones

Once países latinoamericanos acuerdan aceptar pasaportes caducados de migrantes venezolanos

  • El presidente Nicolás Maduro considera la reunión como un ataque diplomático a Venezuela y acusa a los firmantes de "promover las campañas de xenofobia contra los venezolanos"
  • Desde 2015, la crisis económica y los problemas políticos han generado un éxodo de 1,6 millones de venezolanos, de los cuales un 90 por ciento se han dirigido a países sudamericanos

Publicada el 05/09/2018 a las 09:50 Actualizada el 05/09/2018 a las 10:31
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Nicolás Maduro anuncia novedades económicas en la cadena nacional hoy, lunes 3 de septiembre del 2018, en Caracas (Venezuela)

Nicolás Maduro anuncia novedades económicas para el país en la cadena de televisión nacional.

Miraflores / EFE
Once países latinoamericanos han acordado este martes aceptar, según la legislación de cada país, los pasaportes caducados de los migrantes venezolanos que huyen de la crisis económica y que han desbordado los sistemas de atención humanitaria.

La medida forma parte de la Declaración de Quito, firmada por 11 países de la región, que participaron en un encuentro técnico para buscar soluciones conjuntas a la migración venezolana. En la reunión regional no ha participado Venezuela, pese a que fue invitada.

Los países también han exhortado al Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, a tomar medidas para la provisión oportuna de documentos de identidad y de viaje para sus ciudadanos, y así evitar las dificultades que enfrentan para trasladarse.

Los delegados de Argentina, Brasil, Ecuador, Costa Rica, Colombia, Chile, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay han abordado además el acceso a servicios sociales básicos de los venezolanos, de acuerdo a la situación económica de cada país, y una lucha coordinada contra la xenofobia, así como delitos de tráfico de migrantes. En la declaración, los países han solicitado ayuda financiera y cooperación técnica internacional para atender a miles de migrantes venezolanos.

El viceministro de Movilidad Humana de Ecuador, Santiago Chávez, ha explicado que la idea era pedir cooperación internacional a las agencias de Naciones Unidas para refugiados y migrantes, y a organismos multilaterales regionales, que han participado como observadores del encuentro. Chávez ha añadido que están trabajando para definir una cantidad de ayuda y que ésta dependerá del volumen de personas que han emigrado desde Venezuela hacia cada país de la región.

Maduro: la reunión promueve "campañas de xenofobia"

El presidente Maduro instruyó al ministro de Asuntos Exteriores venezolano, Jorge Arreaza, para que "a través de notas diplomáticas se presente inmediatamente una protesta formal ante esta reunión, que lo que hace es promover las campañas de xenofobia contra los venezolanos", según ha informado a la televisión estatal la vicepresidenta del país, Delcy Rodríguez.

Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, Diosdado Cabello, ha señalado durante una sesión del organismo que en el documento de Quito "palabras más, palabras menos [...] terminan pidiendo plata" y que los venezolanos "se fueron por un tema personal".

Desde este miércoles y hasta el lunes, comenzarán a llegar a Venezuela vuelos desde Ecuador, Perú y Argentina con venezolanos que "de manera voluntaria decidieron repatriarse", según ha comunicado el Ministro de Información, Jorge Rodríguez, en una declaración transmitida por la televisión estatal.

Cada vez más personas están huyendo de la crisis económica y de los problemas políticos en Venezuela, en medio de la alerta de agencias de Naciones Unidas de que el éxodo venezolano se acerca "a un momento de crisis". Desde 2015, más de 1,6 millones de venezolanos han abandonado el país, de los cuales un 90 por ciento se han dirigido a países sudamericanos, según datos del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Venezuela señaló este lunes que el flujo migratorio de sus ciudadanos es "normal" y que las versiones sobre una crisis humanitaria buscan "justificar una intervención" en el país.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

1 Comentarios
  • BASTE BASTE 05/09/18 20:46

    Les empiezan a llegar todos los que se fueros aprovechando la política de fronteras abiertas de Caldera y el boquineto,varios millones.Se cansa uno de contestar siempre al mismo tipo de noticias,cuando leeré a alguno del otro lado,no creo que sea tan difícil,para informarme mejor tengo que leer la prensa de la cadena Capriles,¡ya tiene bemoles Maraña!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.