x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Estados Unidos

Un nuevo libro sobre Trump describe al presidente como un "peligro" y lo acusa de querer asesinar a Al Asad

  • El periodista que destapó el caso Watergate relata el comportamiento "impulsivo" del presidente y el "golpe de estado administrativo" en su contra
  • Varios asesores de Trump habrían hecho caso omiso a sus órdenes en un intento por limitar lo que consideran un comportamiento "dañino"

Publicada el 05/09/2018 a las 17:15 Actualizada el 05/09/2018 a las 17:16
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Fotografía de archivo tomada en 2017 que muestra al periodista estadounidense Bob Woodward a su llegada a la Torre Trump en Nueva York.

Fotografía de archivo tomada en 2017 que muestra al periodista estadounidense Bob Woodward a su llegada a la Torre Trump en Nueva York.

El nuevo libro del conocido periodista estadounidense Bob Woodward describe al presidente, Donald Trump, como un "peligro" y lo acusa de querer asesinar al dirigente sirio, Bashar al Asad, idea que habría sido ignorada por su secretario de Defensa, Jim Mattis.

Woodward, que se hizo famoso en los años setenta tras destapar el caso Watergate, que llevó a la caída del expresidente Richard Nixon, habló con varios altos cargos y asesores del Gobierno para elaborar el libro.

La obra, que se titula Miedo: Trump en la Casa Blanca y aún no ha salido a la venta, detalla las tensiones internas del Ejecutivo de Estados Unidos bajo el mandato de Trump, que lleva 20 meses en el poder. En varios pasajes publicados por The Washington Post, diario para el que trabaja Woodward, se puede leer cómo varios asesores de Trump habrían hecho caso omiso a sus órdenes en un intento por limitar lo que consideran un comportamiento "dañino" por parte del presidente.

La publicación describe a Trump como una persona propensa a tener "arrebatos impulsivos" y dibuja una escena de caos que, según Woodward, se asemeja a un "golpe de Estado administrativo" y un "colapso nervioso" del poder ejecutivo.

A pesar de que el magnate neoyorquino ha asegurado que se trata únicamente de "otro mal libro", el ejemplar señala que Trump habría pedido a Mattis que Al Asad fuera asesinado tras el ataque químico perpetrado contra civiles en abril de 2017 en Siria. Mattis habría asegurado que "trabajaría en ello", pero en vez de eso puso en marcha un plan para llevar a cabo un bombardeo aéreo en represalia por el ataque sin poner en peligro la vida del dirigente sirio de forma personal.

La embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas, Nikki Haley, ha dudado sobre los comentarios que presuntamente habría hecho Trump en relación con Al Asad. "Tengo el privilegio de estar en conversaciones privadas y nunca he escuchado al presidente hablar de asesinar a Al Asad", ha afirmado Haley durante una rueda de prensa, informa Reuters.

Un asesor le quitó los documentos para que no los firmara

Entre los supuestos episodios que contiene el ejemplar se encuentra la ocasión en que el asesor económico de Trump, Gary Cohn, robó una carta del escritorio en el Despacho Oval que el presidente tenía previsto firmar, la cual suponía la retirada de Estados Unidos de un acuerdo comercial con Corea del Sur.

Cohn, que intentó interferir con las políticas proteccionistas de Trump, también tendría la intención de retirar de su mesa un memorándum que conllevaría la retirada de Washington del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). "Tan sólo quité el documento de su mesa", ha aseverado Cohn, según recoge el libro.

La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, ha manifestado que el libro no es más que "historias inventadas, muchas de ellas por parte de antiguos empleados insatisfechos y que buscan que el presidente quede mal". El propio Trump ha querido pronunciarse sobre el libro en su cuenta de Twitter tras los varios desmentidos: "El libro de Woodward ya ha sido refutado y desacreditado por el general James Mattis y el general John Kelly". Según el mandatario, sus citas no son sino "fraudes", como "otras historias y citas".
 
Mattis pone en entredicho la capacidad de Trump
​​​​​​
Por otra parte, tras una reunión con Trump sobre la península de Corea, "Mattis estaba especialmente exasperado y alarmado y dijo a su entorno que el presidente actuaba como, y tenía un entendimiento, como el de un chico de quinto o sexto grado", escribe Woodward en el libro. "Los secretarios de Defensa no siempre eligen al presidente para el que trabaja", habría dicho Mattis en otro momento a algunos amigos.

El secretario de Defensa, por su parte, ha asegurado que las palabras que se le atribuyen en relación con la actitud del presidente "nunca fueron pronunciadas por él" y ha considerado que son "producto de la rica imaginación de alguien".
 
También ha salido al paso de las declaraciones que se le atribuyen el jefe de gabinete de Trump, el general John F. Kelly. Según el periodista, Kelly dijo que el presidente es "inestable" e incluso en una ocasión llegó a decir: "Es un idiota. No tiene sentido intentar convencerle de nada". En opinión de Kelly, Estados Unidos se ha convertido en una "ciudad de locos". "Este es el peor trabajo que he tenido", aseguró.

No obstante, Kelly ha negado haber tachado de "idiota" a Trump y ha expresado su compromiso con "el presidente, su agenda y nuestro país". En su opinión, el libro son solo mentiras que buscan desviar la atención de "los muchos éxitos de la Administración".

Trump acusa a Woodward de trabajar para los demócratas

"¿Woodward es un operativo de los demócratas?", se ha preguntado el presidente, para añadir: "¿Os dais cuenta del momento?". El libro del famoso periodista sale a la luz a falta de dos meses para las elecciones, en las que los republicanos esperan revalidar la mayoría en ambas cámaras del Congreso.

Igualmente, Trump ha querido salir al paso de los comentarios peyorativos que según Woodward hizo del fiscal general, Jeff Sessions, a quien ya ha criticado en público en alguna ocasión. Así, Trump le había tachado de "traidor" por recursarse de la investigación sobre la injerencia rusa y dijo que estaba "retrasado mentalmente". "Es un tonto sureño", sostuvo.
 
"No he dicho ninguna de las dos cosas, nunca he usado esos términos sobre nadie, incluido Jeff, y ser un sureño es algo magnífico", ha afirmado Trump en su Twitter, acusando a Woodward de habérselo inventado "para dividir".
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

1 Comentarios
  • Birth 3 Birth 3 05/09/18 23:24

    Trump ha señalado que todo son falsedades y que Woodward pudo haber accedido a hablar con él cuando hubiera querido, si hubiera deseado ser objetivo. Y he aquí que Woodward ha sacado las grabaciones fechadas de su comunicaciones con una asistente de Trump, solicitándole entrevistarse con el presidente. Se escucha igualmente el segundo intento de Woodward pasado un tiempo, recordándole su interés y la respuesta clara y sin titubeos de la asesora informándole de que Trump no lo desea. Las evidencias son contundentes. Pero...¿cambia algo? En España, el presidente se comprometió a actuaciones que luego no cumple. Cambia de carrete, y sigue campante. Lo de Trump son mentiras. ¿Cómo se puede calificar los cambios de Pedro Sanchez, que están más que grabadas en simples mensajes telefónicos? ¿Está quizá la diferencia en que P. Sanchez responde a presiones debido a las deudas del partido y Trump es demasiado rico para tener ese tipo de dependencia y ni siquiera necesita justificarse en el interés público? Las mentiras o cambios de parecer de P. Sanchez, si comparamos lo que promete y lo que deniega a continuación, el salto mortal de la manipulación en cuanto a las expectativas que crea son, en mi opinión, más perjudicioles. Al mismo tiempo, habiendo seguido su carrera de atleta político, mucho más comprensible. Nada lo detendrá, salvo las urnas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.