x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Estados Unidos

Un alto cargo revela que los funcionarios de la Casa Blanca se han organizado de forma secreta para proteger a EEUU de las decisiones de Donald Trump

  • The New York Times ha decidido conservar el anonimato del firmante de una tribuna en la que revela la existencia de esta resistencia alegando que es una persona pública y su labor podría verse comprometida si sale a la luz su identidad
  • El presidente tacha de "cobarde" la tribuna anónima y critica al periódico

Publicada el 06/09/2018 a las 09:17 Actualizada el 06/09/2018 a las 17:29
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El presidente participa en una mesa redonda sobre la ley para la revisión del riesgo de inversión extranjera (Estados Unidos).

El presidente de EEUU, Donald Trump.

Un "alto cargo" del Gobierno de Estados Unidos ha publicado de forma anónima un artículo de opinión en The New York Times en el que revela una "resistencia" dentro de la Administración para frenar los impulsos del presidente, Donald Trump, en línea con lo que recoge el periodista Bob Woodward en su último libro y que cita fuentes internas.

The New York Times explica que ha decidido conservar el anonimato del firmante porque es una persona pública y su labor podría verse comprometida si sale a la luz su identidad. En este sentido, considera que su testimonio ofrece una "importante perspectiva" para entender los entresijos de un Gobierno que parece caótico a ojos de la opinión pública.

En el artículo, se habla de una "resistencia silenciosa" que intenta, desde dentro del Gobierno, "frustrar parte de la agenda (de Trump) y sus peores inclinaciones". "Yo soy uno de ellos", cuenta esta persona, para quien la primera obligación de todo funcionario pasa por proteger los intereses del país por encima de los del presidente.

"La raíz del problema es la amoralidad del presidente", reza el texto, en el que se da cuenta de "impulsos equivocados" y que en ocasiones van "contra el comercio y contra la democracia". En este sentido, esgrime que Trump ni siquiera muestra un mínimo respeto por las políticas y valores de la formación que le aupó al poder, el Partido Republicano.

Según esta versión, Trump toma decisiones sin estar lo suficientemente informado o de forma "imprudente" o impulsiva, lo que se traduce en una constante sensación de tensión de todo el equipo que le rodea. "La mayoría trabajan para aislar sus operaciones de los caprichos" del presidente, afirma el alto cargo anónimo.

"El comportamiento errático sería más preocupante si no hubiese héroes en la sombra en la Casa Blanca y sus inmediaciones. Algunos de los asesores que han aparecido como villanos en los medios de comunicación, pero en privado han hecho mucho para contener las malas decisiones", añade.

Así, y aunque admite que puede ser de poco alivia en esta "era caótica", el alto cargo afirma que la ciudadanía debería saber que "hay adultos en la sala" capaces de lidiar con el mandatario. "Reconocemos por completo lo que ocurre y estamos intentando hacer lo correcto, aunque no lo haga Trump", agrega.

La fuente reconoce que, habida cuenta de la "inestabilidad" imperante, las especulaciones sobre el inicio de un juicio político para expulsar a Trump del poder han sido una constante, pero "nadie quiere precipitar una crisis constitucional". "Haremos todo lo que podamos para conducir esta Administración en la dirección correcta hasta que acabe, de una manera u otra", apostilla.

Trump ironiza

La reacción de Trump no se ha hecho esperar y, en unas breves declaraciones a los medios de comunicación, ha cuestionado la validez que pueda tener "alguna fuente anónima dentro de la Administración", ya que "probablemente está fracasando y esté aquí por los motivos equivocados".

El magnate neoyorquino ha considerado "cobarde" el anonimato esgrimido para el artículo y ha cargado contra el periódico que lo publica, como ya ha hecho en otras ocasiones. "Si no estuviese aquí, creo que 'The New York Times' ni siquiera existiría", ha dicho Trump entre risas en la Casa Blanca.

Por su parte, la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, ha sostenido que el diario debería "presentar una disculpa" después de haber decidido publicar este artículo "patético, insensato y egoísta". Asimismo, ha defendido que ninguno de los 62 millones de estadounidenses que votaron por Trump lo hicieron por la "fuente cobarte y anómima" del New York Times.

"La persona detrás de este artículo ha optado por engañar en lugar de apoyar al debidamente elegido presidente de Estados Unidos", ha lamentado Sanders, para quien el autor "no está poniendo primero al país sino a sí mismo y su ego". "Este cobarde debería hacer lo correcto y dimitir", ha reclamado.

En este sentido, en un mensaje posterior en Twitter, Trump ha reclamado al diario que desvele quién está detrás del articulo. Así, ha puesto en duda que el alto cargo al que se le atribuye "realmente exista". "Si la cobarde persona anónima realmente existe, el 'Times' debe, por motivos de seguridad nacional, entregarlo/la al Gobierno de inmediato", ha sostenido.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

7 Comentarios
  • jamonfresco jamonfresco 07/09/18 18:07

    América y su democracia deben si quieren sobrevivir, ser capaces de expulsar al Sr Trump de la presidencia y a continuación juzgarlo por sus delitos acumulados, mentiras engaños, abusos de poder, manipulaciones, uso delictivo de su cargo, si no lo hacen la democracia en América desaparece y con ella su Modo de Vida y su imperio. No se trata de una cuestión política se trata de reponer la dignidad del pueblo americano si no logran expulsarlo tendrán que buscar como anularlo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • TOTOFREDO TOTOFREDO 07/09/18 13:06

    Que le cambien el protector solar por un acelerante y que se funda en el solarium con un tostado KFC.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • TOTOFREDO TOTOFREDO 07/09/18 09:35

    El Vaticano éstos asuntos los arreglaba echando pipas..............., aunque con "ayuda divina", y si no que le pregunten a Juan Pablo I...

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • ManuelGL ManuelGL 06/09/18 21:09

    Se cuenta que los cirujanos del equipo del yernísimo marqués de Villaverde esperaban a que saliese de quirófano y se vistiese de calle para retirar las válvulas cardiacas que él había colocado y volver a suturarlas correctamente. Cuántos pacientes habrán salvado su vida gracias al equipo! Parece que a Trump le ocurre algo parecido con los que le rodean; en este caso es posible que nos estén salvando a todos... y nosotros hablando de lazos y del andamio de el de las gafas de sol.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Rat Rat 06/09/18 16:40

    Comparto la valoración que Trump ha hecho del firmante del editorial así como del NYT en este asunto; el periódico se ha equivocado en esta cuestión; si el autor no es capaz de dar la cara, el editorial no aporta nada, es papel mojado. 

    Por otro lado, es antidemocrático que un funcionariado boicotee o impulse la implementación de políticas en función de su propio ideario. Porque en ese caso podría hacerlo también por influjo del lobbying. Otra cosa es que denuncie la actuación política, como han hecho, por ejemplo, por su manipulación a manos del PP, a cara descubierta, los periodistas de RTVE. No todo vale por el hecho de ser contrario a Trump.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    5

    2

    • phentium phentium 07/09/18 09:34

      Estimado RAT, comparto totalmente su punto de vista, aunque pienso que Trump es un payaso votado por otros payasos. En este pais nuestro ya sabemos como va eso.

      Al escuchar esta noticia lo primero que pense es si era la primera vez que ocurria o habia ocurrido tambien con otros presidentes.

      Guste o no guste, el payaso de Trump es el que han elegido democraticamente la mayoria de ciudadanos estadounidenses.
      Estos "salvapatrias" que rodean a Trump y que, al parecer deciden que esta bien y que esta mal han usurpado con esa actitud la soberania del pueblo americano.

      A Trump ya le han vetado muchas de sus ideas de bombero en el senado de EEUU y ese es el mecanismo que debe seguirse ya que viene funcionando desde hace cientos de años.

      Si esos moscones que rodean al presidente no estan conformes con sus politicas que dimitan y lo digan publicamente.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • Jose Velasco Jose Velasco 06/09/18 15:57

    En España los militantes de los partidos en lugar de hacer lo mismo cuando sus dirigentes son unos sinvergüenzas se callan a la espera a ver si les dan algún carguito.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    4

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.