Unión Europea

Tsipras advierte: las elecciones europeas serán una "lucha" contra "el neoliberalismo y la extrema derecha"

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, se dispone a ofrecer un discurso este martes durante el pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo.

infoLibre

El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, ha advertido este martes en el Parlamento Europeo de que las próximas elecciones europeas, que se celebrarán a finales de mayo de 2019, serán "una lucha de valores políticos y principios, el momento de derrotar al neoliberalismo y la extrema derecha en Europa". Por lo que el político heleno ha pedido en su discurso en el pleno de la Eurocámara que todas las fuerzas democráticas estén "en el mismo lado de la historia".

El dirigente izquierdista, que ha sido el noveno presidente en debatir con los eurodiputados sobre el futuro del proyecto europeo, ha señalado que la Unión Europea (UE) sufre una "crisis estructural" y ha alertado de que "regalará terreno al extremismo" si se fracasa en dar una respuesta "democrática y eficaz" a las "amenazas actuales".

"Me dirijo a todo el abanico político [...]. Tienen que cambiar esta retórica, no deben dar alas a las posiciones sensacionalistas y de extrema derecha. Tienen que frenar el crecimiento de la extrema derecha en Europa porque, si no, alcanzarán porcentajes preocupantes. Es necesario atajarlo y para ello tenemos que volver a los valores fundacionales de la UE: cohesión social, solidaridad y bienestar social", ha exhortado. En su opinión, la UE se ha convertido en los últimos años en "más tecnócrata y nacionalista" a través de acuerdos a "puerta cerrada" y "a espaldas de los ciudadanos".

El primer ministro griego ha aprovechado entonces para reclamar que la "idea europea" no se "diluya" y ha defendido que "la única manera de salvar la UE es avanzar con grandes pasos de democracia, transparencia y justicia". Así, ha abogado por acordar un sistema común de asilo, por responder al cambio climático, por avanzar en la reforma democrática de la eurozona. También ha instado a crear un nuevo "pacto social para el bienestar" de la sociedad europea, así como a profundizar el proyecto europeo con "instituciones más fuertes".

En Grecia "creen en la unificación europea"

En este contexto, Tsipras ha recordado que la última vez que acudió a la Eurocámara, en plena crisis helena, su país "se encontraba en una gran tormenta" y estaba "al borde de la quiebra", mientras que Grecia es ahora "un país distinto". "Hemos sido fuente de la crisis y ahora nos hemos convertido en parte de la solución para Europa", ha reivindicado semanas después de que Atenas abandonase finalmente los ocho años de rescates económicos.

El diputado Bustinduy encabeza una lista "de unidad" en Podemos para las elecciones europeas de 2019

El diputado Bustinduy encabeza una lista "de unidad" en Podemos para las elecciones europeas de 2019

Tsipras ha asegurado que su Gobierno seguirá con los "esfuerzos de reformas" y buscará modernizar la Justicia y la administración helenas, profundizar las reformas constitucionales y "seguir siempre en la senda del equilibrio presupuestario" dando prioridad al crecimiento y a la protección del empleo.

Según ha destacado, Grecia y la sociedad griega "han demostrado en estos años cuánto creen en la unificación europea", puesto que "han insistido en la tradición europea de su país incluso en aquellos momentos en los que los europeos y Europa han criticado al pueblo griego".

"[Grecia] ha superado la crisis económica, ha soportado en sus hombros con dignidad esta enorme crisis de refugiados y hemos mostrado una política exterior que nos lleva a la cooperación y estabilidad en la región de los Balcanes y del Mediterráneo Suroriental, tradicionalmente inestable", ha expresado.

Más sobre este tema
stats