x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Unión Europea

Tsipras advierte: las elecciones europeas serán una "lucha" contra "el neoliberalismo y la extrema derecha"

  • El primer ministro griego ha señalado que la Unión Europea sufre una "crisis estructural" y que, si fracasa la respuesta "democrática y eficaz", le "regalará terreno al extremismo"
  • Tsipras ha afirmado que Grecia ha sido "fuente de la crisis", pero que ahora se ha convertido "en parte de la solución para Europea"

Publicada el 11/09/2018 a las 12:47 Actualizada el 11/09/2018 a las 13:21
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, se dispone a ofrecer un discurso este martes durante el pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, se dispone a ofrecer un discurso este martes durante el pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo.

EFE
El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, ha advertido este martes en el Parlamento Europeo de que las próximas elecciones europeas, que se celebrarán a finales de mayo de 2019, serán "una lucha de valores políticos y principios, el momento de derrotar al neoliberalismo y la extrema derecha en Europa". Por lo que el político heleno ha pedido en su discurso en el pleno de la Eurocámara que todas las fuerzas democráticas estén "en el mismo lado de la historia".

El dirigente izquierdista, que ha sido el noveno presidente en debatir con los eurodiputados sobre el futuro del proyecto europeo, ha señalado que la Unión Europea (UE) sufre una "crisis estructural" y ha alertado de que "regalará terreno al extremismo" si se fracasa en dar una respuesta "democrática y eficaz" a las "amenazas actuales".

"Me dirijo a todo el abanico político [...]. Tienen que cambiar esta retórica, no deben dar alas a las posiciones sensacionalistas y de extrema derecha. Tienen que frenar el crecimiento de la extrema derecha en Europa porque, si no, alcanzarán porcentajes preocupantes. Es necesario atajarlo y para ello tenemos que volver a los valores fundacionales de la UE: cohesión social, solidaridad y bienestar social", ha exhortado. En su opinión, la UE se ha convertido en los últimos años en "más tecnócrata y nacionalista" a través de acuerdos a "puerta cerrada" y "a espaldas de los ciudadanos".

El primer ministro griego ha aprovechado entonces para reclamar que la "idea europea" no se "diluya" y ha defendido que "la única manera de salvar la UE es avanzar con grandes pasos de democracia, transparencia y justicia". Así, ha abogado por acordar un sistema común de asilo, por responder al cambio climático, por avanzar en la reforma democrática de la eurozona. También ha instado a crear un nuevo "pacto social para el bienestar" de la sociedad europea, así como a profundizar el proyecto europeo con "instituciones más fuertes".

En Grecia "creen en la unificación europea"

En este contexto, Tsipras ha recordado que la última vez que acudió a la Eurocámara, en plena crisis helena, su país "se encontraba en una gran tormenta" y estaba "al borde de la quiebra", mientras que Grecia es ahora "un país distinto". "Hemos sido fuente de la crisis y ahora nos hemos convertido en parte de la solución para Europa", ha reivindicado semanas después de que Atenas abandonase finalmente los ocho años de rescates económicos.

Tsipras ha asegurado que su Gobierno seguirá con los "esfuerzos de reformas" y buscará modernizar la Justicia y la administración helenas, profundizar las reformas constitucionales y "seguir siempre en la senda del equilibrio presupuestario" dando prioridad al crecimiento y a la protección del empleo.

Según ha destacado, Grecia y la sociedad griega "han demostrado en estos años cuánto creen en la unificación europea", puesto que "han insistido en la tradición europea de su país incluso en aquellos momentos en los que los europeos y Europa han criticado al pueblo griego".

"[Grecia] ha superado la crisis económica, ha soportado en sus hombros con dignidad esta enorme crisis de refugiados y hemos mostrado una política exterior que nos lleva a la cooperación y estabilidad en la región de los Balcanes y del Mediterráneo Suroriental, tradicionalmente inestable", ha expresado.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

2 Comentarios
  • Anselm Llorenç Anselm Llorenç 16/10/18 22:41

    Sí, Tsipras, la misma extrema derecha (en versión nazi) a la que tú has dado alas con tu vergonzosa capitulación ante lo más rapaz de Europa cuando tenías a todo el pueblo griego ilusionado contigo. Ojalá que me equivoque, pero creo que esos polvos traerán estos lodos. Y entonces querrás reaccionar, pero será muy tarde.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Juanjo Seoane Juanjo Seoane 11/09/18 15:13

    Tiene razón. Europa está perdiendo ética y solidaridad

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.