x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Derechos de autor

"Se ha perdido una batalla crucial": activistas de Internet alertan sobre la directiva europea de 'copyright'

  • Los artículos 11 y 13 de la directiva establecen que empresas como YouTube o Facebook supervisarán todo lo que los usuarios compartan, y que eliminarán cualquier contenido con copyright
  • El texto definitivo de la directiva se votará entre diciembre y la primavera de 2019, y la organización Xnet manifiesta que "todavía podemos ganar la guerra, tal y como ocurrió con la neutralidad de la red"

Publicada el 13/09/2018 a las 12:15 Actualizada el 13/09/2018 a las 13:47
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El eurodiputado popular Axel Voss celebra la aprobación por el Parlamento Europeo de la propuesta de reforma del derecho de auto en Internet, durante el pleno de la Eurocámara celebrado hoy, 12 de septiembre de 2018

El eurodiputado democrático cristiano Axel Voss celebra la aprobación de la reforma, este miércoles durante el pleno de la Eurocámara.

EFE
La organización Xnet −miembro fundador en España de la coalición Save Your Internet− ha lamentado la aprobación en el Parlamento Europeo de la directiva de derechos de autor en el mercado único digital y ha afirmado que "se ha perdido una batalla crucial para la defensa de las libertades de y en Internet".

El pleno del Parlamento Europeo ha respaldado los artículos 11 y 13 de la directiva, que han generado una importante polémica y han enfrentado a los creadores de contenido, por un lado, y a las plataformas digitales y activistas de Internet, por otro.
 
"Esta ha sido una batalla crucial, pero todavía podemos ganar la guerra, tal y como ocurrió con la neutralidad de la red", ha manifestado la organización, que ha recordado que ahora darán comienzo las conversaciones entre el Parlamento Europeo, la Comisión Europea y el Consejo de Europa, donde se decidirá el texto definitivo. Este se volverá a votar entre diciembre y primavera 2019.

"Los bots juzgarán lo que compartes"

Distintas organizaciones venían denunciando desde 2016 la propuesta de directiva sobre los derechos de autor en el mercado único digital que, tras ser aprobada este miércoles, pondrá en peligro la libertad de expresión, ya que su artículo 13 establece que las empresas supervisarán todo lo que los usuarios compartan, y que eliminarán cualquier contenido con copyright.

En concreto, el artículo 13 de esta propuesta establece que "los proveedores de servicios de la sociedad de la información que almacenen y faciliten al público acceso a grandes cantidades de obras subidas por sus usuarios deben tomar las medidas necesarias para asegurar el corrector funcionamiento de los acuerdos firmados con los titulares de derechos para el uso […] o para impedir que estén disponibles en sus servicios […]”. Julia Reda, eurodiputada del Partido Pirata, explica que, en la práctica, el artículo 13 se traduce en que, por ejemplo, no se podrán subir vídeos grabados en un concierto porque de fondo se escucharía música sujeta a derechos de autor, o compartir memes que utilicen el fotograma de una película.

Es decir, YouTube, Facebook y otras empresas aplicarán nuevos algoritmos que controlarán que las publicaciones de sus usuarios no violan ningún copyright. “Los bots juzgarán lo que compartes  –y lo que se puede compartir contigo–. Todo será filtrado y se prohibirá cualquier cosa que pueda causar un problema, del tipo que sea”, denuncia Civil Liberties Union for Europe. Desde la organización también señalan que es probable que las empresas “pequen de cautas” por no arriesgarse a una multa, por lo que los bots serán “tan estrictos que será imposible subir cualquier cosa a una plataforma si existe la más mínima posibilidad de infringir los derechos de autor”.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.