x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Emmanuel Macron

Macron apuesta por la memoria histórica: reconoce la responsabilidad de Francia en el asesinato en 1957 del activista Maurice Audin

  • Audin era uno de los pocos europeos que respaldó los llamamientos de independencia y desapareció durante la Batalla de Argel
  • "Lo único que hago es reconocer la verdad. Es la parte de reconocimiento que le debemos, de reconocer vuestro combate", ha agregado Macron, según recogió la cadena de France 24

infoLibre
Publicada el 14/09/2018 a las 09:20 Actualizada el 14/09/2018 a las 10:01
El presidente de Francia Emmanuel Macron pronuncia un discurso durante una reunión con asistentes sociales hoy, 13 de septiembre 2018, en Paris, Francia.

El presidente de Francia Emmanuel Macron pronuncia un discurso durante una reunión con asistentes sociales hoy, 13 de septiembre 2018, en Paris, Francia.

EFE
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha reconocido este jueves la responsabilidad de París en el asesinato del activista comunista Maurice Audin, detenido por las fuerzas de seguridad en 1957 y del que no volvió a saberse.

El mandatario ha realizado sus declaraciones durante una visita a la viuda de Audin, defensor de la independencia de Argelia, donde ha reconocido que el activista y matemático "murió bajo la tortura de un sistema instituido en Argelia por Francia".

"Lo único que hago es reconocer la verdad. Es la parte de reconocimiento que le debemos, de reconocer vuestro combate", ha agregado, según ha recogido la cadena de televisión France 24.

Así, ha reconocido "en nombre de la República de Francia" que Audin "fue torturado y después ejecutado o torturado hasta la muerte por los militares que le arrestaron en su domicilio".

El ministro para los Muyahidín de Argelia, Tayeb Zituni, ha descrito como "un paso positivo" el gesto de Macron, tal y como ha informado la agencia estatal argelina de noticias, APS.

En este sentido, Zituni ha recalcado que los crímenes perpetrados por las autoridades francesas contra los argelinos durante la era colonial "no pueden ser negados más que por un olvidadizo o alguien que desconozca la historia".

Argelia obtuvo la independencia en 1962 tras siete años de guerra. Audin era uno de los pocos europeos que respaldó los llamamientos de independencia y desapareció durante la Batalla de Argel.
Más contenidos sobre este tema




2 Comentarios
  • El chipionero El chipionero 15/09/18 10:33

    ¿Quiere esto decir también que reconoce la poca solidaridad de Francia con los republicanos  españoles; que en gran medida colaboraron con los nazis alemanes a los que se les dio información de los refugiados españoles que tenían, abandonados en las playas de Francia?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • gerarbra gerarbra 14/09/18 18:34

    No debería olvidar Macron los más de 2000 europeos masacrados, desaparecidos y desprogetidos intencionalmente en Orán, el 5 de julio de 1962 cuando se disponían a abandonar su tierra natal.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión