LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Emmanuel Macron

Macron apuesta por la memoria histórica: reconoce la responsabilidad de Francia en el asesinato en 1957 de un activista

El presidente de Francia Emmanuel Macron pronuncia un discurso durante una reunión con asistentes sociales hoy, 13 de septiembre 2018, en Paris, Francia.

infoLibre

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha reconocido este jueves la responsabilidad de París en el asesinato del activista comunista Maurice Audin, detenido por las fuerzas de seguridad en 1957 y del que no volvió a saberse.

El mandatario ha realizado sus declaraciones durante una visita a la viuda de Audin, defensor de la independencia de Argelia, donde ha reconocido que el activista y matemático "murió bajo la tortura de un sistema instituido en Argelia por Francia".

"Lo único que hago es reconocer la verdad. Es la parte de reconocimiento que le debemos, de reconocer vuestro combate", ha agregado, según ha recogido la cadena de televisión France 24.

Así, ha reconocido "en nombre de la República de Francia" que Audin "fue torturado y después ejecutado o torturado hasta la muerte por los militares que le arrestaron en su domicilio".

El PSOE pedirá la retirada del nombre de Primo de Rivera de la Catedral de Burgos

El PSOE pedirá la retirada del nombre de Primo de Rivera de la Catedral de Burgos

El ministro para los Muyahidín de Argelia, Tayeb Zituni, ha descrito como "un paso positivo" el gesto de Macron, tal y como ha informado la agencia estatal argelina de noticias, APS.

En este sentido, Zituni ha recalcado que los crímenes perpetrados por las autoridades francesas contra los argelinos durante la era colonial "no pueden ser negados más que por un olvidadizo o alguien que desconozca la historia".

Argelia obtuvo la independencia en 1962 tras siete años de guerra. Audin era uno de los pocos europeos que respaldó los llamamientos de independencia y desapareció durante la Batalla de Argel.

Más sobre este tema
stats