Acoso laboral

Más de la mitad de las mujeres que trabajan en medios de comunicación sufren abusos y amenazas, según una ONG

Una periodista sostiene una cámara fotográfica.

InfoLibre

Más de la mitad de las mujeres que trabajan en medios de comunicación se enfrentan a diario a abusos, amenazas y ataques en el desempeño de su profesión, según han alertado varias organizaciones, que han señalado que cerca de un tercio se plantea la posibilidad de abandonar el sector.

Una encuesta realizada por la Fundación Internacional de Mujeres en Medios (IWMF, por sus siglas en inglés) y TrollBusters muestra que "las mujeres periodistas se enfrentan al acoso a diario". Según ha indicado Elisa Lees, directora ejecutiva de IWMF para Estados Unidos, "se trata de algo que generalmente se acepta como parte del ambiente de trabajo".

La mayoría de las encuestadas —de un total de 600 mujeres de todo el mundo— ha aseverado que el género es la principal razón de que sean objeto de este tipo de abusos.

La Iglesia católica alemana contabiliza 3.677 casos de abusos sexuales a niños y jóvenes entre 1946 y 2014

La Iglesia católica alemana contabiliza 3.677 casos de abusos sexuales a niños y jóvenes entre 1946 y 2014

En este sentido, más de la mitad ha asegurado haber recibido amenazas o ser víctima de abusos durante el desempeño de su trabajo, mientras que un cuarto ha denunciado que han sido atacadas de forma física y no únicamente verbal. Además, dos tercios señalan haber sufrido acoso o amenazas vía online, y muchas de ellas insisten en que dicha situación se da muy a menudo e incluso a diario.

"Creemos que se trata de un intento por desacreditar las voces de las mujeres en los medios de comunicación y para intimidarlas para que dejen la profesión", ha indicado la fundadora de TrollBusters, Michelle Ferrier, antigua periodista.

Ferrier ha explicado que esta situación provoca que las mujeres teman quejarse o denunciar este tipo de comportamientos ante sus superiores. Las periodistas, que han alertado a su vez de que los casos de abuso están aumentando, han asegurado que han percibido un aumento de las amenazas durante los últimos años.

Más sobre este tema
stats