Inmigración irregular

La Unión Africana censura a Salvini por llamar "esclavos" a los inmigrantes

El ministro italiano del Interior, Matteo Salvini, a su llegada el pasado viernes a la reunión de la Unión Europea sobre seguridad y migración en Viena (Austria).

infoLibre

La Unión Africana ha censurado al ministro de Interior italiano y líder de la Liga, Matteo Salvini, por llamar "esclavos" a los inmigrantes africanos que llegan a Europa de manera irregular y le ha avisado de que este tipo de "insultos" no contribuyen a resolver los problemas de la crisis migratoria que afrontan Europa y África.

"La historia, la geopolítica, y el futuro de África y Europa están tan entrelazados que los dos continentes no pueden ignorarse el uno al otro", ha considerado la Unión Africana, en un comunicado en el que apuesta por el "diálogo" entre Europa y África y la necesidad de orientar la reflexión más allá de la cuestión migratoria y centrar las soluciones en el desarrollo socioeconómico.

Así, la UA insta a Salvini a retractarse de sus "declaraciones peyorativas sobre los inmigrantes africanos" y le pide que Italia siga el ejemplo de otros Estados miembros "como España", que "han ampliado el apoyo y protección" de los migrantes en peligro mientras se resuelve su situación.

Italia no necesita "esclavos" para compensar la natalidad

El ataque del ministro italiano a los inmigrantes se produjo el pasado viernes en una reunión informal con sus socios europeos celebrada en Viena y cuyo contenido trascendió porque el propio Salvini grabó y difundió en las redes sociales una intervención a priori realizada a puerta cerrada.

En ella, Salvini aseguró que Italia no necesitaba "esclavos" para compensar la baja natalidad, lo que provocó la airada reacción del ministro de Interior luxemburgués, Jean Asselborn, que reprochó con dureza las declaraciones y recordó al líder de la Liga los "miles" de italianos emigrados a Luxemburgo para poder reunir dinero con el que "dar de comer a sus hijos".

También la Unión Africana ha recordado en su comunicado la historia de migración italiana, que llevó "a más de 26 millones de personas a dejar el país" entre 1861 y 1976, convirtiéndose en "el caso más importante de migración masiva en la historia de la Europa moderna".

Una nueva relación "de igual a igual"

Salvini, al 'Aquarius': "Vayan donde quieran, pero no a Italia"

Salvini, al 'Aquarius': "Vayan donde quieran, pero no a Italia"

Preguntada en rueda de prensa por el malestar en el seno de la UA, la Alta Representante de Política Exterior de la UE, la italiana Federica Mogherini, ha optado por no responder, alegando que se dispone a viajar a Salzburgo (Austria) para participar en una cumbre informal europea y que ese es el foro para tratar la cuestión de la migración.

Más tarde, una portavoz comunitaria ha recordado la intervención del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, en el último pleno del Parlamento Europeo, en donde abogó por construir una nueva relación "de igual a igual" entre la Unión Europea y África.

"No me corresponde comentar las declaraciones de un ministro, pero de manera general creo que nuestra posición [de la Comisión Europea] sobre África es bastante clara", ha dicho la portavoz comunitaria de Inmigración, Natasha Bertaud, que espera que la relación intercontinental avance mediante una cooperación reforzada en áreas como el comercio, la migración y el desarrollo.

Más sobre este tema
stats