Terrorismo islamista

El ataque contra un desfile militar en el suroeste de Irán deja 24 muertos

Momentos posteriores al ataque terrorista en Ahvaz (Irán).

infoLibre

Al menos 24 personas han muerto, en su mayoría miembros de las fuerzas de seguridad, y numerosas más han resultado heridas en un ataque perpetrado por varios individuos armados este sábado contra un desfile militar en la ciudad de Ahvaz, en el suroeste del país, según el último balance que ofrecen los medios estatales. Entre los fallecidos, habría al menos ocho miembros de los Guardianes de la Revolución. Asimismo, la agencia Tasnim ha precisado que un periodista que estaba cubriendo el acto también ha fallecido.

El vicegobernador de la provincia de Juzestán, Ali Hossein Hosseinzadeh, ha denunciado que además de los muertos hay al menos 30 heridos, incluidos mujeres y niños, en este "ataque terrorista ciego y cobarde", y ha precisado que el balance podría aumentar, ya que algunos de los heridos están graves.

El portavoz de las Fuerzas Armadas, el general de brigada Abolfazl Shekarchi, ha informado de que el atentado ha sido obra de cuatro terroristas, tres de los cuales han sido abatidos y el cuarto ha sido detenido y está siendo interrogado. Según ha indicado, los asaltantes han disparado desde un parque situado detrás de la tribuna para las autoridades en el desfile.

Según la agencia Fars, han intentado disparar contra las autoridades y altos cargos militares presentes, entre los que estaban el gobernador provincial y el gobernador de Ahvaz, que han resultado ilesos.

Teherán señala a Arabia Saudí

El portavoz de los Guardianes de la Revolución, Ramezan Sharif, ha dicho a la agencia IRNA que los asaltantes son miembros de un grupo terrorista respaldado por Arabia Saudí. "Los individuos que han disparado contra ciudadanos y las fuerzas armadas durante el desfile están vinculados al grupo Al Ahwaz, que está alimentado por Arabia Saudí", ha afirmado.

Según la agencia estatal IRNA, el Movimiento Democrático Patriótico Árabe en Ahwaz (Padmaz) ha reivindicado la autoría del ataque en Ahvaz. Esta organización separatista busca la creación de un estado separado para los árabes que viven en la región de Juzestán, también conocidos como ahwazíes.

No solo es Arabia Saudí: España exportó en 2017 armas por casi 400 millones a países en conflicto

No solo es Arabia Saudí: España exportó en 2017 armas por casi 400 millones a países en conflicto

Por su parte, el ministro de Exteriores iraní, Mohamad Javad Zarif, ha atribuido el atentado, en el que ha destacado que hay niños y periodistas entre las víctimas, a "terroristas reclutados, entrenados, armados y pagados por un régimen extranjero".

"Irán responsabiliza a los patrocinadores del terrorismo regional y a sus amos de Estados Unidos por tales ataques", ha añadido Zarif en un mensaje en su cuenta de Twitter, en clara alusión a Riad, archienemigo de Teherán. "Irán responderá de forma rápida y decidida en defensa de las vidas de los iraníes", ha prometido.

El ataque se enmarca en el inicio de la Semana de la Defensa Sagrada, a la que se ha dado comienzo este sábado con un desfile en Teherán en el que ha estado presente el presidente del país, Hasán Rohani.

Más sobre este tema
stats